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El Ayuntamiento de Chiclana se acerca a sus ciudadanos con la arquitectura SOA de Progress Software

13 Mayo 2008por Irene de la Casa

Sol, casas blancas, olor a ‘pescaíto’ frito y a mar… Si usted ha estado alguna vez en Chiclana de la Frontera, Cádiz, habrá sabido reconocer a la perfección esta envidiable estampa. Este municipio dotado de una superficie de 203 Km. cuadrados cuenta en la actualidad con casi 77.000 habitantes. Una población que gracias al proyecto emprendido por el Ayuntamiento del municipio y Progress Software podrá, en un futuro cercano, aprovecharse de las ventajas que ofrecen las arquitecturas SOA.

Con dos playas, La Barrosa y la de Sancti Petri; un puerto deportivo; y un espectacular parque natural, Chiclana de la Frontera cuenta con uno de los consistorios más avanzados tecnológicamente de toda la provincia gaditana. De hecho, el municipio dispone de un Servicio de Organización y Calidad (SOC) que da servicio informático tanto al Ayuntamiento con 480 empleados, como a las empresas Chiclana Natural y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con 66 y 55 trabajadores, respectivamente.

Desafíos ante el desarrollo demográfico

Debido a un crecimiento continuo de la población, así como de los servicios que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos, el número de funcionarios ha crecido de manera considerable. Esto unido a la necesaria reforma de la casa consistorial, construida sobre un edificio del siglo XVIII, provocaron que los servicios tuvieran que ir siendo ubicados por todo el municipio, por lo que la utilización de las TI se hizo imprescindible.

Ayuntamiento de Chiclana

Ayuntamiento de Chiclana

“Actualmente hay unas 30 oficinas dispersas por todo Chiclana. Todas están interconectadas con diversos medios de comunicación: fibra óptica aérea, fibra óptica por el alcantarillado de pluviales, cables ethernet, wifi, wimax, cable-modem, ADSL de diversas capacidades, con VPN y algunas con QoS. Como conexión con Internet centralizada poseemos un frame-relay de 6 Mbps de ONO y una ADSL de 20 Mbps/1Mbps de Telefónica”, ha explicado José Antonio Domínguez, jefe de Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Chiclana.

La decisión de poner en marcha el proyecto que está desarrollando en estos momentos el consistorio con la intervención de Progress Software, surgió como consecuencia de la necesidad de crear una oficina para las Áreas de Gestión Básica (AGB), cuyo objetivo es canalizar una demanda social que configuraba el territorio de un modo distinto a los modelos de ocupación de la ciudad tradicional, dando paso a la denominada ciudad difusa. Esta oficina ubicada fuera de las dependencias de la GMU, estará gestionada de manera independiente y con software desarrollado específicamente para su función, pero con la necesidad de interactuar con los datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. “Ante este requerimiento optamos por la creación de un servicio web que permitiera la intercomunicación de los datos. Este servicio web está basado en el producto Sonic ESB 7.5 interconectado con nuestra base de datos OpenEdge10.1 a través de un servidor de aplicaciones OpenEdge Application Server. Se tomó la decisión como una forma práctica de resolver el problema, además de ir enfocado hacia SOA, utilizando los productos de que disponíamos”, ha indicado José Antonio Domínguez.

Las fases de un proyecto SOA

A primeros de diciembre 2007, el SOC contacta con AGB para establecer el marco de trabajo y las necesidades a cubrir. Así se decide que los miembros de dicha organización usarán un aplicativo diseñado por la Junta de Andalucía, que debe integrarse con el Registro de Documentos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. A mediados de ese mismo mes, se estudian los requerimientos que necesitan cubrir los miembros de AGB, se establece cuales serán sus necesidades y deciden ponerse en contacto con Progress España para que les asesoren en las diferentes posibilidades a elegir.

Tal y como ha asegurado el responsable del SOC del Ayuntamiento de Chiclana, fue en enero de este año cuando: “Nos decidimos por reutilizar nuestros servicios actuales empleando Webservice, para lo cual adquirimos licencias de los productos OpenEdge Application Server y actualizamos de Sonic MQ a Sonic ESB. De esta manera conseguíamos realizar un acercamiento directo a una plataforma SOA, facilitándonos el control y seguimiento de los servicios implantados actualmente. A mediados de enero, llevamos a cabo la exposición de la lógica de negocio con Openedge utilizando el Servidor de Aplicaciones, para posteriormente implementarlo como un servicio Web añadiéndole la capa de seguridad necesaria en el escenario seleccionado. Finalmente en febrero, se dio paso a la producción de la solución”.

El proyecto ha sido diseñado utilizando dos maneras de acceso al Webservice: una normal (aunque está restringido a través de la IP por el cortafuegos) y otra con seguridad usando certificados digitales. El modo normal está plenamente operativo, el acceso seguro con certificados digitales tendrá que esperar, en principio, hasta junio, ya que antes la AGB debe terminar de implantarlo en sus instalaciones.

Una implantación con proyección de futuro

Esta iniciativa, que empezará a dar sus primeros frutos en un breve espacio de tiempo, tiene una proyección de futuro muy interesante, en la que serán los ciudadanos los que puedan obtener los mayores beneficios. Así lo ha afirmado Domínguez: “En la actualidad vamos a utilizar las prestaciones de seguridad e integración entre las aplicaciones actuales y en el futuro aprovecharemos toda la potencia que proporciona una Arquitectura Orientada a Servicios en una empresa. Añadiremos más servicios al ciudadano, reutilizando los que ya tenemos desarrollados internamente, lo que dará un valor añadido al Ayuntamiento. Creemos que SOA dentro de un consistorio facilita un acercamiento más directo al día a día de las personas y esto agilizará la toma de decisiones”.

Ganar en agilidad, flexibilidad, mejorar las operaciones, eliminar las complejidades y fomentar la reutilización, son algunas de las ventajas que podrán obtener los empleados del Ayuntamiento de Chiclana. “Los trabajadores que usan las aplicaciones no han tenido que recibir ninguna formación, pues las herramientas que emplean son las mismas de siempre, y la automatización y comunicación es algo interno, nosotros como desarrolladores sí hemos recibido algún cursillo formativo por parte del consultor de Progress que implantó el sistema para la administración e implantación de los nuevos servicios Web”, ha indicado José Antonio Domínguez, y ha añadido: “Hemos elegido a Progress porque es el suministrador de nuestra BD corporativa y de su lenguaje de desarrollo ABL (Advanced Business Language), con este proveedor hemos confeccionado más de 60 aplicaciones específicas para nuestra administración local, totalmente integradas entre ellas y con una alta velocidad de desarrollo, nuestra idea es continuar con el sistema establecido, ampliándolo con nuevas herramientas en los desafíos que el futuro nos depare”.

El presupuesto que destina el Ayuntamiento de Chiclana a nivel de adquisición de hardware y software inventariable asciende este año a 200.000 euros. El coste de los mantenimientos de equipos, servidores, ordenadores personales, redes, routers, impresoras, leasing, bases de datos, aplicaciones, licencias, personal, seguridad social, alquiler de local etc. se eleva a 645.000 euros anuales. En concreto, el proyecto con Progress Software ha supuesto 24.000 euros, incluyendo licencias, consultoría, actualización del software existente, etc. A pesar de este desembolso, el Consistorio está realizando otros proyectos tecnológicos muy destacables: “Estamos implantando un plan de contingencia para evitar en lo posible los efectos de una catástrofe en nuestro centro de proceso de datos; vamos a migrar nuestro software de servidor Novell Netware 6.0 a Novell Open Entreprise Server 2 basado en Suse Linux. Una migración de 10 servidores entre físicos y virtuales que pasarán a ser virtuales en su totalidad; seguimos implantando la telefonía IP en las oficinas que todavía no disponen de esta modalidad; y el año que viene queremos utilizar el sonic ESB para integrarlo dentro del proyecto de consulta de los ciudadanos a sus expedientes, solicitudes, registros, etc.”, concluye Domínguez.

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