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Análisis

Microsoft centra sus esfuerzos en ‘la nube’

19 Marzo 2008

Para Ray Ozzie, arquitecto jefe de Software de Microsoft, el futuro de la compañía se encuentra en Internet como plataforma.

Para aquellos que tengan alguna duda aún sobre el porqué del enorme interés de Microsoft por hacerse con Yahoo, sepan que Ray Ozzie tiene la respuesta.

Ozzie, el arquitecto jefe de Software de Microsoft, hace un claro resumen de la gran oportunidad que la Web y los servicios relacionados con la misma significan para Microsoft en el que asegura que Internet transformará los productos de la compañía en cinco áreas concretas: conectividad de dispositivos, ocio y entretenimiento, productividad, negocio y desarrollo. En su opinión, todas estas actividades se realizarán a través de la Web en tiempo real.

Pero además Ozzie anuncia también el lanzamiento beta de Silverlight 2 y de Internet Explorer 8, tecnologías claves de Microsoft que ayudarán materializar su estrategia de cloud computing (nube de procesos) en Internet. Asimismo, destaca la importancia de la publicidad en el futuro de Microsoft y su transformación en una compañía cuyas aplicaciones y servicios estarán disponibles online.

En opinión del arquitecto jefe de Microsoft, el mercado actual de la publicidad online tiene un valor de 26.670 millones de euros, cifra que se prevé doblar en tres años y que, evidentemente, hace que Microsoft desee rentabilizar su capacidad de marketing online.

Microsoft quiere comprar Yahoo por 30.000 millones de euros, una propuesta que la Junta Directiva de Yahoo ha rechazado. Sin embargo, la adquisición de Yahoo sería una pieza fundamental de la visión que Ozzie tiene para el futuro de Microsoft. La innovación es el fuel que garantiza el crecimiento de Microsoft en la Web, afirma. Con el paso del tiempo, “los contenidos y el comercio se han transformado por la innovación de la comunidad”, añade Ozzie, explicando que la constante innovación basada en software es como una “recombinación del ADN de la Web”.

Los usuarios deben pensar en la Web como un hub (centro estratégico) y Microsoft y otros proveedores habilitarán una amplia selección de teléfonos móviles, PDAs, reproductores de distintos formatos y otros tipos de dispositivos para interactuar de forma online, según Ozzie.

Otra clave para Microsoft es su enfoque en el área de negocio y “las numerosas opciones que surgirán a medida que las empresas se vayan adaptando a la nube”, afirma Ozzie. Esto necesariamente requiere la utilización de aplicaciones estándar en un entorno virtualizado “que transformará no sólo la infraestructura sino las soluciones y aplicaciones empresariales también”.

La utilización de aplicaciones estándar en un entorno virtualizado transformará no sólo la infraestructura sino también las soluciones y aplicaciones empresariales

 

Además, y en clara referencia a los desarrolladores, durante los próximos cinco años, la metodología de programación “evolucionará hacia el modelo de utility computing en la nube”, asegura el arquitecto jefe de la compañía.

Por su parte, Silverlight será la pieza clave en la creación de aplicaciones enriquecidas (RIA) para este entorno. La versión beta 2 de Silverlight incluye nuevas funciones como Deep Zoom, 40 controles nuevos y una biblioteca base de funcionalidades .Net.

Además de la beta, Microsoft también planea introducir versiones de Silverlight para Windows Mobile y la plataforma S60 de Symbian que utiliza Nokia. Por otra parte, Silverlight 2 incluye soporte para códigos gestionados, CLR y más de una decena de controles de interfaces de usuario. “Incorporamos la extensibilidad en Silverlight para facilitar la entrega de ofertas y publicidad de Microsoft así como la de otros proveedores”, según Ozzie.

Con su estrategia de conectividad, Microsoft creará un entorno en el que las aplicaciones puedan reconocer todos los dispositivos del usuario que estén conectados. En el área de ocio y entretenimiento, Microsoft quiere conceder una sola licencia de media de manera que ésta se pueda ejecutar en distintos dispositivos para así estar accesibles en todo momento.

En lo que se refiere a la estrategia de negocio conectado, Microsoft ha lanzado una versión beta de SQL Server Data Services, que ofrece, a los desarrolladores, los beneficios de SQL Server en ‘la nube’.

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