Informes
S21sec prevé un 2018 “intenso y lleno de desafíos para la ciberseguridad”
S21sec concluye en su Informe de ciberseguridad 2018, entre otros factores y tendencias, subrayando un aumento generalizado del cibercrimen, la aparición de incidentes a gran escala con un impacto mediático muy alto, tanto como los WannaCry y Petya; y la consolidación de nuevas técnicas, como las de machine learning o algoritmos predictivos, aplicadas al cibercrimen. Para Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21sec, “viviremos un incremento en los ataques dirigidos al IoT y hacia infraestructuras críticas y servicios públicos .

Según los especialistas de S21sec, igual que sucediera en años precedentes, 2018 se caracterizará por la aparición de nuevas amenazas basadas en multiples variantes de malware

Agustín Muñoz-Grandes
“2018 va a ser un año intenso y lleno de desafíos para la ciberseguridad” destaca Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21sec.
“Viviremos un incremento en los ataques masivos de Internet de las Cosas y en las ofensivas dirigidas hacia las infraestructuras críticas y servicios públicos de países occidentales. También seremos testigos de la virulencia de los exploits de día 0, que con toda probabilidad traerán nuevos WannaCry”.
“A lo largo de este año oiremos hablar más de la minería de criptomonedas o las técnicas de superposición de pantallas en los teléfonos móviles, mientras que los cibercriminales no pararán de innovar en sus vectores de ataque y usarán todas las herramientas a su alcance para sortear los controles de seguridad de dispositivos y redes”, asegura.
Los expertos de S21sec han elaborado conjuntamente un informe global que recoge un total de 27 predicciones de ciberseguridad, cada una de ellas con un análisis pormenorizado, sus implicaciones directas para los diferentes actores del mercado y sus correspondientes recomendaciones en cada caso.
Así, los 10 principales factores que, según S21sec, van a caracterizar la ciberseguridad son:
- Los dispositivos móviles serán un objetivo principal para el malware
- Las ciberarmas aumentarán su virulencia y los exploits de día 0 (ataques que se aprovechan de brechas de seguridad) producirán nuevas ofensivas como WannaCry
- El ransomware será parcialmente reemplazado por los mineros de criptodivisas
- Los ataques masivos dirigidos producirán botnets de IoT mayores y más inteligentes
- La externalización de las operaciones de seguridad se acelerará a partir de 2018
- Los cibercriminales tendrán diferentes prioridades y objetivos según las distintas zonas geográficas, lo que obligará a elevar el nivel de exigencia en la gestión de amenazas por parte de las organizaciones globales
- Aumentarán las campañas de ataque dirigidas a personas de alto perfil (spear phishing)
- La adopción de automatización y orquestación por parte de los SOC (Centros de Operaciones de Seguridad) será un factor de vida o muerte a corto plazo
- Las acciones de los ciberdelincuentes se expandirán a los sectores menos afectados hasta el momento, incluidas las pequeñas y medianas empresas
- Los grupos activistas se digitalizarán y se convertirán también en hacktivistas
Según los especialistas de la firma, igual que sucediera en años precedentes, 2018 se caracterizará por la aparición de nuevas amenazas basadas en multiples variantes de malware móvil, tratando cada vez más de eludir los controles antimalware y las técnicas de detección, como la superposición de pantalla y otras técnicas de bypass del DAC del móvil; es decir, del convertidor integrado de audio analógico a digital.
A lo largo de este año oiremos hablar más de la minería de criptomonedas o las técnicas de superposición de pantallas en los teléfonos móviles, mientras que los cibercriminales no pararán de innovar en sus vectores de ataque y usarán todas las herramientas a su alcance para sortear los controles de seguridad de dispositivos y redes
Agustín Muñoz-Grandes
Asimismo, nuevos vectores de ataque basados en filtraciones de organizaciones criminales como The Shadow Brokers continuarán estando disponibles en los próximos meses o incluso años, principalmente dirigidos a las plataformas de Microsoft Windows. Organizaciones criminales de toda índole harán uso de ello e intentarán expandir su amenaza con ataques ultra-rápidos que usarán en la mayoría de los casos mecanismos de distribución de malware.
Los ataques masivos de IoT crecerán a medida que miles de nuevos dispositivos se conectan cada día a Internet y pueden ser utilizados en ataques DDoS orquestados, para obtener acceso a información personal o aplicados en movimientos laterales de intrusión.
Para S21sec, aunque hasta ahora el uso principal de tales botnets ha sido DDoS, está en curso un cambio claro en la forma en que los ciberdelincuentes podrían estar usando estos dispositivos: “las capacidades limitadas de muchos de los dispositivos de IoT se solventarán utilizando código dirigido, lo que permitirá el uso de nuevas técnicas de distribución masiva con servicios de spam y minería de criptomonedas, entre otras”.
La política entra en escena
La inestabilidad geopolítica en algunos países asiáticos está creciendo, al igual que la carrera ciber-armamentista. Por diversas razones, incluidas el robo de información estratégica y táctica y la acumulación de algún tipo de poder de negociación para futuros conflictos, los servicios públicos en los países occidentales serán uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.
Siendo un tema geopolítico, los actores reaccionarán en consecuencia. Según los especialistas, los proveedores de ciberseguridad de origen oriental verán que su posición comercial se debilita en los países occidentales, concretamente en EEUU, debido a barreras y prohibiciones de importación.
De manera similar, más como una reacción que como un movimiento inicial, los países del este, tanto en Europa como en Asia, pero principalmente en este último continente, evitarán a los proveedores de ciberseguridad con sede en EEUU, a veces por decisión de los gobiernos. Más información y descarga del informe completo en www.s21sec.com/es/news-posts/ciber-predicciones-2018
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 17/03/2023Acuerdo de Wolters Kluwer y CEAJE para impulsar la digitalización de jóvenes empresarios y emprendedores
- 13/02/2023AMETIC se opone a la Network Tax y solicita un diálogo abierto entre todos los agentes
- 12/02/2023Inetum consigue la competencia de Amazon Web Services para el Sector Público
- 30/05/2022Kyndryl y NetApp aceleran la transición a la nube y la transformación de las organizaciones
Publicidad
Opinión
Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron
Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad
La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR
Soluciones
Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto
Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones