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La desconfianza sobre la capacidad del personal TI limita la gestión efectiva de las nuevas amenazas de seguridad

07 Noviembre 2011

Página 1 de 2 de La desconfianza sobre la capacidad del personal TI limita la gestión efectiva de las nuevas amenazas de seguridad

La mayoría de las empresas no tienen plena confianza en sus planes de seguridad y el personal representa una importante limitación a la hora de ofrecer una seguridad TI efectiva, revela la encuesta de 2011 de Symantec sobre Gestión de las Amenazas .

Los ciberataques son la principal preocupación de las organizaciones participantes en la encuesta y la importancia de estas amenazas ha aumentado para muchos de los entrevistados, indica la encuesta de Symantec sobre el Estado de la Seguridad (2011 State of Security Survey) en la que analiza las preocupaciones y los problemas que deben afrontar las organizaciones encargadas de garantizar la seguridad informática a la hora de hacer frente al entorno de las amenazas en constante evolución.

Profundizando más en la capacidad de las empresas para gestionar estas amenazas, el 57% de los encuestados afirmó carecer de la confianza suficiente sobre la capacidad de su personal encargado de la seguridad TI a la hora de responder a amenazas nuevas y emergentes.

La encuesta sobre Gestión de las Amenazas también indicó que el 46% de los que carecían de confianza afirmaron que la falta de personal especializado en seguridad es uno de los principales problemas. Una cantidad parecida (45%) citó también la falta de tiempo de su personal existente para responder a las nuevas amenazas. En general, el 43% de las organizaciones de todo el mundo informó estar algo o extremadamente necesitadas de personal. En Norteamérica, los encuestados informaron sobre este problema con mucha más asiduidad, ya que el 53% de los encuestados manifestó tener dificultades relacionadas con la falta de personal especializado.

“Aunque las organizaciones se encuentran ahora más preocupadas que nunca sobre la capacidad que tienen para estar al corriente sobre el entorno de las amenazas en constante evolución, muchas compañías están aún lejos de tener una confianza plena sobre sus planes de seguridad”, afirma David Dorosin, director de marketing de producto para el Grupo de Gestión de las Amenazas y Riesgos de Symantec. “La gestión efectiva de las amenazas precisa una tecnología avanzada para mejorar la visibilidad empresarial y para facilitar la correlación y el análisis de los datos sobre seguridad, pero nuestro estudio muestra que el factor humano es, a menudo, un elemento limitador para los equipos empresariales dedicados a la gestión de las amenazas”.

Dudas sobre la efectividad del personal

Aquellos que carecían de confianza en su capacidad para responder a las amenazas también informaron sobre problemas relacionados con la efectividad del personal. Un 66% valoró a su personal como menos que efectivo y tan sólo el 4% evaluó a su personal como completamente efectivo.

Los tres principales problemas que afectan a la efectividad del personal fueron la contratación (46%), la retención (42%) y la falta de habilidades del personal existente (35%). Estas conclusiones sugieren que la efectividad se encuentra vinculada a los niveles de contratación de personal, la experiencia de los trabajadores y las habilidades que tienen.

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