Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 11 de julio de 2020
Actualizado a las 15:50


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Siemens y Qualcomm crean la primera red privada 5G en un entorno industrial

15 Diciembre 2019por Redacción

Siemens y Qualcomm Technologies han implementado la primera red privada de 5G en un entorno industrial real utilizando la banda de 3.7-3.8GHz en la que Siemens ha proporcionado las condiciones reales de las pruebas industriales y los dispositivos finales, como los sistemas de control SIMATIC y los dispositivos IO, y Qualcomm suministra la red de pruebas 5G y los equipos correspondientes.

La experiencia ha permitido a clientes de Siemens y a fabricantes de vehículos AGV comprobar cómo interactúan los productos en directo

La experiencia ha permitido a clientes de Siemens y a fabricantes de vehículos AGV comprobar cómo interactúan los productos en directo

La red 5G se instaló en el Automotive Showroom and Test Center de Siemens, que se ha celebrado en Nuremberg, donde se mostraban vehículos de guiado automático (AGV) propuestos por la industria del automóvil. También se desarrollan, prueban y presentan nuevas opciones y métodos de fabricación antes de que se pongan en práctica en las instalaciones del cliente.

Industrial 5G es la puerta de entrada a una red inalámbrica integral para la producción, el mantenimiento y la logística. La alta velocidad de datos, la transmisión ultra fiable y los tiempos de espera extremadamente bajos, permitirán aumentar significativamente la eficiencia y la flexibilidad del valor añadido industrial

Eckard Eberle

La experiencia ha permitido a clientes de Siemens y a fabricantes de vehículos guiados automatizados (AGV) comprobar cómo interactúan los productos en directo.

Así, la sala de exposición automotriz y el centro de pruebas permiten a Siemens y Qualcomm evaluar las diferentes tecnologías en una red 5G independiente en condiciones de funcionamiento reales y ofrecer soluciones para futuras aplicaciones industriales.

Hay que señalar que Qualcomm Technologies instaló el sistema de pruebas 5G, que incluye infraestructura y dispositivos finales, en menos de tres semanas, y Siemens proporcionó la configuración industrial actual, incluidos los sistemas de control SIMATIC y los dispositivos I/O.

“Industrial 5G es la puerta de entrada a una red inalámbrica integral para la producción, el mantenimiento y la logística. La alta velocidad de datos, la transmisión ultra fiable y los tiempos de espera extremadamente bajos, permitirán aumentar significativamente la eficiencia y la flexibilidad del valor añadido industrial”, afirma Eckard Eberle, director general de Automatización de Procesos de Siemens.

“Estamos complacidos de contar con esta colaboración con Qualcomm Technologies para poder impulsar el desarrollo y la implementación técnica de redes privadas de 5G en el sector industrial: nuestras décadas de experiencia en materia de comunicación industrial y nuestro conocimiento del sector, combinados con los conocimientos técnicos de Qualcomm Technologies, impulsan las redes inalámbricas en la fábrica del futuro”, explica.

Por su parte, Enrico Salvatori, vicepresidente ejecutivo y presidente de Qualcomm EMEA, señala que “este proyecto proporcionará un valioso aprendizaje del mundo real que ambas empresas podrán aplicar en futuras implementaciones y marca un hito importante a medida que 5G avanza hacia la automatización industrial”.

“La combinación de nuestras capacidades de conectividad 5G con el profundo conocimiento de la industria de Siemens nos ayudará a desplegar tecnologías, refinar soluciones y trabajar para hacer realidad el futuro industrial inteligente”.

También hay que destacar que la Agencia Federal de Redes de Alemania ha reservado 100 MHz en la banda de 3,7 GHz a 3,8 GHz para su uso en emplazamientos industriales locales y, de este modo, las empresas alemanas pueden alquilar anualmente una fracción de este ancho de banda y hacer un uso exclusivo en sus propios emplazamientos de explotación en una red privada 5G, al tiempo que ofrecen una protección óptima de los datos.

Siemens utiliza este principio para evaluar y probar protocolos industriales como OPC UA y PROFINET en su sala de exposición de automóviles y centro de pruebas, junto con la comunicación inalámbrica a través de 5G.

Finalmente, Siemens y Qualcomm subrayan en un comunicado su larga colaboración tecnológica en el área de la comunicación inalámbrica, que ha dado como resultado, entre otros logros, el desarrollo del porfolio Siemens SCALANCE para la comunicación inalámbrica industrial.

Con la experiencia de Qualcomm en tecnología 5G, esta colaboración continúa evolucionando y ha desembocado en la primera red privada 5G independiente en un entorno industrial. Una infraestructura que permitirá a Siemens probar y desarrollar soluciones industriales, como la nueva versión 16 del estándar 5G. Más información en www.siemens.com y en www.qualcomm.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar