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Correos apuesta por la innovación como vía hacia la movilidad

15 Marzo 2007por Irene de la Casa

Sumido en una apuesta inequívoca por la modernización de sus servicios, tras la implantación de una nueva red de comunicaciones, una potente plataforma central y una arquitectura corporativa renovada, Correos ha decidido invertir en movilidad, dotando a sus carteros de reparto urgente de modernas PDAs que automatizarán funciones que hasta ahora realizaban manualmente.

Correos apuesta por la innovación como vía hacia la movilidad

Correos apuesta por la innovación como vía hacia la movilidad

Desde hace más de 300 años, Correos ha recorrido el territorio español con vocación de servicio público con la misión de prestar una asistencia postal de acceso universal con calidad, regularidad y eficiencia. Convertido desde el pasado junio de 2001 en Sociedad Anónima Estatal ha ido sufriendo una progresiva liberalización que culminaba a comienzos del presente año, una liberalización que le ha llevado a tomar conciencia de la necesidad de llevar a cabo una transformación en su infraestructura tecnológica para continuar liderando el mercado postal.

Fruto de esta necesidad de cambio surgía el proyecto INTEGRA, el conjunto de iniciativas TICs que permitirá a la organización alcanzar el mapa de sistemas objetivo en un horizonte de tres años. Este es, sin duda, el proyecto estrella, que refleja con claridad la apuesta por la innovación del operador postal público.

"INTEGRA permitirá gestionar Correos mediante una plataforma única; con una creciente automatización de funciones y procesos y una mejor y mayor integración entre las áreas de actividad y negocio; e introducirá mejoras en los procesos a través de modelos de gestión contrastados en el sector postal", explica Rubén Muñoz, director de Tecnología y Sistemas de Correos, y añade: "El proyecto representa también más flexibilidad y rapidez de adaptación de la compañía a las nuevas demandas del mercado en productos y su comercialización. La clave será la mayor disponibilidad de información de gestión y de control".

Una iniciativa marco en la que cabe distinguir dos esferas, tal y como ha comentado Muñoz: "La primera, que llamamos los 'cimientos tecnológicos', es la infraestructura sobre la que descansan los sistemas de información; y la segunda, son los sistemas de información propiamente dichos".

Las TICs para Correos son un aliado esencial para prestar el Servicio Postal Universal con la calidad, accesibilidad y regularidad que exigen los ciudadanos y la sociedad. En este sentido, las telecomunicaciones en Correos son las arterias por donde fluyen datos y voz. "Actualmente contamos con una nueva red de telecomunicaciones moderna y capaz. Esta nueva red corporativa canaliza todas las necesidades de comunicación (voz, datos y telefonía móvil) del Grupo y está implantada en los más de 2.400 centros de Correos y Chronoexprés. Es una red de última generación, basada en tecnología MPLS sobre infraestructura IP, para comunicaciones de voz y datos, para el acceso a Internet desde nuestras dependencias y para las comunicaciones móviles", afirma el director de Sistemas.

Esta moderna red permite a Correos afrontar los retos de las telecomunicaciones del siglo XXI con garantías, poniendo a disposición de la compañía servicios punteros, como el correo móvil en PDAs y terminales portátiles, así como la Voz sobre IP.

El plan móvil más ambicioso

En Correos trabajan actualmente 67.000 personas y cada año se realizan unos 5.500 millones de envíos. Su facturación supera los 2.000 millones de euros. Esta empresa estatal cuenta con más de 10.000 puntos de atención al ciudadano en toda España y más de 2.000 oficinas. Su red de carteros está compuesta por unas 30.000 personas y cuenta con una red especial para el reparto urgente, formada por 2.400 carteros repartidos en las 100 USEs (Unidades de Servicios Especiales) creadas en las principales poblaciones.

Al contar con tantos efectivos repartidos por toda la geografía española, Correos vio la necesidad de contar con una solución de movilidad que incrementara la productividad de sus trabajadores al mismo tiempo que facilitaba a los empleados la realización de su tarea. "Con este ambicioso plan, el más amplio de los abordados por una compañía española, tanto por el número de terminales como por el colectivo de trabajadores equipados y por el volumen de la inversión requerida, Correos pretende, por un lado, fomentar el desarrollo tecnológico y la modernización de las USEs, aumentando con ello la eficacia en estas unidades mediante la automatización de sus actividades y, por otro, posibilitar el desarrollo de nuevos servicios de valor en base a las tecnologías de comunicación", argumenta Muñoz.

Tras una primera etapa piloto en tres USEs y el posterior despliegue en el resto de las unidades, el nuevo sistema trabaja a pleno rendimiento desde noviembre de 2006. El proyecto ha pasado por dos fases. La primera de ellas tuvo una duración de seis meses (desde abril a septiembre de 2006) durante los cuáles se completó el desarrollo de una aplicación de apoyo en movilidad, integrada y alineada con los procesos postales y los sistemas de información de Correos. Esta aplicación fue desarrollada en tres Unidades de Reparto Urgente en una experiencia piloto.

La segunda fase de implantación en la compañía ha consistido en el despliegue de la aplicación y las infraestructuras en toda la red de Unidades de Servicios Especiales (100 en total), que atienden el reparto urgente en todo el territorio nacional. "Con carácter previo, se impartió la formación necesaria a los carteros que ahora utilizan las PDAs de Symbol. Por tanto, en la segunda fase, que ha finalizado el 30 de noviembre de 2006, Correos ha dotado de terminales PDA a los cerca de 2.400 carteros que trabajan en nuestras 100 unidades", explica el directivo.

Ahora queda una tercera etapa, en la que se abordará el despliegue gradual de esta tecnología al resto de carterías y unidades de reparto, lo que supondrá dotar de estos dispositivos móviles a toda la red.

"El beneficio principal es una mejora sustancial en la calidad del servicio de entrega. También es importante que simplifica las tareas del personal de reparto, pues reduce las operaciones manuales. Se estima que se recortará en un 75 por ciento el tiempo que los carteros dedican a tareas administrativas. Ello hace que también ayuden a mejorar la productividad, pues los carteros disponen de más tiempo para repartir más envíos. Gracias a este sistema, se pueden dimensionar los recursos de las unidades de reparto en función de sus cargas de trabajo", asegura Muñoz.

Camino hacia la movilidad

En Correos trabajan actualmente inequívoca por las TIC como uno de los pilares de su estrategia empresarial. Para Correos, la tecnología no es un fin, sino la herramienta clave para reforzar la calidad del servicio postal que presta en un mercado cada día más globalizado. En esa línea, las inversiones en TIC rondan los 70 millones anuales, dos de los cuales se han destinado a este proyecto de movilidad. ''La solución elegida es la que mejor se adapta a los requerimientos del Grupo. Es una herramienta puntera, basada en las últimas tecnologías, con una arquitectura SOA, utilizando redes WiFi de alta capacidad, con el sistema operativo Windows Mobile 5 y utilizando 'single sign one' para el acceso al sistema", manifiesta Muñoz.

Pero el área de movilidad no es la única que está experimentando cambios. En el ámbito de los sistemas de información, las actuaciones alcanzan tanto a los que dan soporte al negocio de la opera dora pública como a los que soportan la gestión. Se están renovando los sistemas de misión crítica del negocio, el teleproceso de oficinas, el sistema de gestión de envíos, el hub postal. Y, para soportar la gestión de la empresa, se ha apostado por la tecnología SAP para Finanzas, RRHH y Comercial. "Los próximos hitos van a ser la implantación del nuevo teleproceso de oficinas postales, a través del cual se venden todos los productos de las oficinas, y el nuevo teleproceso de las carterías. Ambos sistemas son de misión crítica. Además, Correos contará en 2007 con una infraestructura renovada: un CPD nuevo", concluye Muñoz.

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