Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 27 de noviembre de 2022
Actualizado a las 7:36


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Con NFV y SDN, las operadoras europeas de telecomunicaciones podrían ahorrar 39.000 millones al redefinir sus redes

31 Mayo 2015por Ángel González

El estudio «Reshaping the future with NFV and SDN», realizado por Arthur D. Little y los Bell Labs, establece que las tecnologías NFV y SDN son tanto oportunidad estratégica como necesidad para el sector de las telecomunicaciones.

Ante el desafío que supone el crecimiento en el tráfico fijo, móvil y M2M, las operadoras trabajan en idear nuevos diseños y estándares, inspirándose en tecnologías y modelos de negocio cloud altamente optimizados.

“Es el momento para que la industria europea de telecomunicaciones lleve las redes a la era cloud, la ejecución de la programabilidad y de la automatización a la escala requerida para el éxito no es trivial, sin embargo, el premio es sustancial”, asegura Jesús Portal, socio de Arthur D. Little.

Para Cassidy Shield, managing partner en Bell Labs Consulting, ”el paso a la nube ya no es una cuestión de ‘sí’ o ‘no’ para los proveedores de servicios. La verdadera pregunta es ‘cómo y cuándo’. Las respuestas y estrategias pueden ser muy diferentes según la estructura tecnológica y el modelo de negocio de cada operadora pero, sin duda, es necesaria una inmediata planificación”.

Es el momento para que las telecomunicaciones europeas lleven las redes a la era cloud, la ejecución de la programabilidad y de la automatización a la escala requerida para el éxito no es trivial, sin embargo, el premio es sustancial

Jesús Portal

En este sentido, el informe «Reshaping the future with NFV and SDN», realizado de la consultora Arthur D. Little y los Bell Labs, el brazo de investigación industrial de Alcatel-Lucent, concluye que la adopción de tecnologías cloud por los operadores de telecomunicaciones tiene el potencial de modificar de forma significativa la dinámica competitiva de la industria telco, definitivamente orientada hacia la nube.

El informe también ofrece el primer análisis de impacto y el valor estratégico de introducir las tecnologías «Network Function Virtualization» (NFV) y «Software-Defined Networks» (SDN) en las redes de telecomunicaciones, valorando que el impacto en términos de eficiencia por la adopción de las mencionadas tecnologías NFV y SDN podría suponer economías de hasta 14.000 millones de euros anuales para los operadores, solamente en la red; a los que habría que sumar otros 25.000 millones de euros de ahorro en costes operativos, no relacionados con la red, por el aumento de la automatización y la simplificación de los procesos de negocio.

La nube ya no es una cuestión de ‘sí’ o ‘no’ para los proveedores de servicios. La verdadera pregunta es ‘cómo y cuándo’. Las respuestas y estrategias pueden ser muy diferentes según la estructura tecnológica y el modelo de negocio de cada operadora pero, sin duda, es necesaria una inmediata planificación

Cassidy Shield

Así, entre las principales conclusiones el informe, destacan:

1.- Anticipación temprana y deliberada para el reposicionamiento de los operadores - Las nuevas tecnologías de virtualización de redes abren el mercado a nuevos competidores que podrían erosionar rápidamente la cuota de los operadores tradicionales.

Al dejar de ser requisito la propiedad de la red para la provisión del servicio, virtualmente cualquier actor puede convertirse en un proveedor de servicios de telecomunicaciones. Grandes compañías, como bancos, distribuidoras o empresas de medios, pueden ser alternativas poderosas a las redes tradicionales, desembarcando en el mercado telco.

Las operadoras tradicionales deben observar y capitalizar esta nueva clase de competidores, desarrollando funcionalidades de red que les permitan explotar productos y servicios de alto valor añadido. Los mercados crecientes, como son los de la seguridad TI, valorado en 18.000 millones de euros; y el de servicios cloud, de 17.000 millones de euros, son dos claros ejemplos.

2.- Colaboración con clientes y aliados, clave en la definición futura del mercado - A medida que la industria de telecomunicaciones prepara la evolución de la funcionalidad de la red hacia un nivel completamente nuevo de programabilidad, los operadores deben trabajar de cerca con fabricantes, proveedores y gobiernos, para asegurar que los nuevos estándares permiten la conectividad bajo demanda y son operables con nuevos tipos de plataformas y múltiples operadores de red.

3.- Racionalización, Convergencia, Virtualización y Automatización - Durante los últimos 20 años, la modernización IP de las redes de los operadores ha estado limitada por la necesidad de dar cabida a equipos antiguos y a sistemas de gestión dispares. Consolidando la funcionalidad de la red y eliminando el hardware obsoleto, los operadores disfrutarán de los beneficios estructurales aportados por la transformación IP y la modernización de las operaciones.

El informe analiza operadores de 35 países europeos que, conjuntamente, alcanzan ingresos de 250.000 millones de euros en 2013, con un OPEX anual de 150.000 millones de euros. El informe completo está disponible en www.adl.com/NFVandSDN y en
http://www2.alcatel-lucent.com/landing/bell-labs/adl

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar