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En busca de una plataforma móvil estándar

07 Julio 2008

Página 2 de 2 de En busca de una plataforma móvil estándar

¿Está lo mejor por llegar?

La compañía Fidelity Investments tiene una larga historia dando soporte a los dispositivos móviles de sus usuarios, que se iniciaba en los años 90 con los ‘busca’. Cuando se popularizaron los navegadores móviles, Fidelity adaptó su sistema de comunicaciones, Fidelity Anywhere, a esta nueva modalidad.

“En aquellos tiempos, la detección de navegador se realizaba mediante la redirección del navegador de fidelity.com a Fidelity Anywhere”, explica Joseph Ferra, jefe de Tecnología Inalámbrica de Fidelity. “Ahora, lo que detectamos es el dispositivo. En cualquier momento, sabemos si se trata de un dispositivo móvil y de qué tipo de dispositivo se trata, incluyendo el tamaño de la pantalla y la configuración del teclado”.

Las empresas más pequeñas, al igual que las grandes, también se muestran cautas en cuanto al desarrollo de aplicaciones móviles se refiere. Muchas compañías se conforman con utilizar las capacidades ofrecidas en los paquetes de software que vienen incluidos con el dispositivo

 

Para poder realizar una detección de navegador y dispositivo, Fidelity tuvo que desarrollar su propio software, un derivado del soporte de los primeros dispositivos ‘busca’. Esta solución evolucionó más tarde para incluir dispositivos Palm y RIM.

Aunque la compañía dispone de una capacidad única y flexible que permite interactuar con distintos navegadores, Fidelity ha decidido no desarrollar aplicaciones específicas según el tipo de dispositivo. “Hemos investigado esta posibilidad con J2ME pero no podemos justificar la dificultad de soporte que esto supondría”, dijo Ferra.

Las empresas más pequeñas, al igual que las grandes, también se muestran cautas en cuanto al desarrollo de aplicaciones móviles se refiere. Muchas compañías se conforman con utilizar las capacidades ofrecidas en los paquetes de software que vienen incluidos con el dispositivo.

Goldrich y Kest, por ejemplo, una inmobiliaria de Los Angeles, distribuye dispositivos BlackBerrys a sus gerentes de propiedades para que puedan acceder y leer documentos PDF y archivos Word y Excel, capacidades que venían incluidas con los dispositivos.

“Aprovechamos las aplicaciones que vienen incluidas”, afirma Bob Lauterbach, director de TI de Goldrich and Kest. “Nuestros usuarios no tienen necesidad de editar documentos, sólo requieren la capacidad de lectura”. Treinta y nueve empleados de Goldrich y Kest utilizan estos dispositivos, cifra que se ampliará próximamente a 19 más.

Otro participante de la encuesta, Jeff Brittain, director de TI de la ciudad de Hickory, Carolina del Norte, cuenta experiencias similares. La ciudad ha distribuido 30 BlackBerrys a los empleados del Ayuntamiento, pero estos usuarios sólo utilizan el dispositivo para leer los correos.

Por ahora, el organismo municipal ha decidido aplazar el desarrollo de aplicaciones más sofisticadas. Según Brittain, las capacidades GIS (sistema de información geográfica) podrían ser beneficiosas para algunos de los empleados de la ciudad suministrando, por ejemplo, información sobre la localización de semáforos, alcantarillas y bocas de incendios. No obstante, el director tiene planificado el despliegue de este tipo de aplicación en portátiles de banda ancha y no en los dispositivos inalámbricos de mano.

“Los BlackBerrys son dispositivos estupendos e indispensables como herramientas de comunicación pero, en general, son demasiado pequeños para cualquier tipo de aplicaciones. Para soluciones que requieren la introducción y edición de información, utilizaríamos los Tablet PCs en el campo”, indica Brittain.

Para Francis Rabuck, asesor independiente, BlackBerry, siempre ha presentado mucho potencial, pero que, sin embargo, no se ha llegado a explotar adecuadamente. “Los BlackBerrys no se pueden utilizar simplemente para leer los correos. Existen aplicaciones impresionantes para estos dispositivos. Utilizarlo únicamente como medio de correo electrónico es una injusticia”, opina.

Además, la llegada de nuevas plataformas emergentes que ofrecen más capacidad, es posible que el potencial de BlackBerry nunca llegue a realizarse.

Para Bill Clark, de Gartner, “El futuro se había decantado a favor de Research In Motion y Microsoft hasta que el iPhone de Apple llegó a escena. Ahora, todos están a la expectativa del iPhone con la apertura de la plataforma mediante el SDK (kit de desarrollo de software) de Apple. Y, además, ahora llega Android”.

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