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El uso del mismo dispositivo móvil en el ámbito personal y profesional hace peligrar los datos corporativos

26 Mayo 2011

Aumenta el número de consumidores que utiliza su dispositivo móvil tanto para actividades personales como laborales. El peligro es que una gran parte de los usuarios no está familiarizado con las políticas corporativas de su empresa sobre el uso de este tipo de equipos y ponen en riesgo la seguridad de sus organizaciones.

La dependencia de los dispositivos móviles es un hecho tanto en el ámbito personal como en el profesional, según pone de relieve el informe “Movilidad y seguridad: increíbles oportunidades, importantes desafíos” realizado por McAfee y Carnegie Mellon. Así, el estudio desvela que casi la mitad de las organizaciones son muy dependientes de este tipo de terminales y cerca de un 70% de las empresas tiene una dependencia mayor de dichos dispositivos que hace un año.

Las tecnologías de la información han alcanzado un importante nivel de penetración entre los usuarios y las empresas están operando en un entorno móvil muy heterogéneo en el que existe mucha libertad de uso. La investigación muestra que el 63% de los dispositivos en red también se utilizan para actividades personales.

“Los dispositivos no son solo meros terminales de consumo o para empresas, sino que, actualmente, son utilizados en ambos ámbitos”, confirma Richard Power, miembro de CyLab, de Carnigie Mellon University. “Los dispositivos son más que extensiones de la estructura de TI de una empresa, son extensiones del propio usuario. La forma en la que los consumidores interactúan con sus datos personales refleja la forma en la que lo harán con los datos corporativos”.

Principales conclusiones del informe

  • La pérdida o robo de los dispositivos móviles son el principal problema de seguridad para los directores de TI y consumidores. Cuatro de cada diez organizaciones ha sufrido la pérdida o el robo de dispositivos móviles y la mitad de ellos contenía información confidencial de la empresa. Más de la tercera parte de las pérdidas de dichos dispositivos tuvo un impacto económico en la organización y dos tercios de las compañías que sufrieron pérdidas o robos ha aumentado las medidas de seguridad.
  • Son habituales los comportamientos que entrañan riesgos y las medidas de seguridad insuficientes. Aunque es evidente la necesidad de mitigar las amenazas y riesgos de seguridad en dispositivos móviles, menos de la mitad de los usuarios realizan copias de seguridad de los datos con una frecuencia superior a una vez a la semana. La mitad de los usuarios guarda contraseñas, códigos PIN e información sobre sus tarjetas de crédito en sus dispositivos móviles; y uno de cada tres almacena información confidencial relacionada con su entorno laboral en su dispositivo móvil.
  • Existe una gran desconexión entre las políticas y el conocimiento de las mismas. El 95% de las organizaciones dispone de políticas vigentes sobre dispositivos móviles, sin embargo, solo uno de cada tres empleados tiene un conocimiento amplio de las mismas.

La pérdida de datos sigue siendo un gran problema tanto para consumidores como para empresas”, afirma Todd Gebhart, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad de negocio de movilidad, consumo y pequeño negocio de McAfee. “Es necesario que los consumidores dispongan de herramientas para proteger su información personal y que las empresas conozcan la forma de garantizar la seguridad de su propiedad intelectual. Es muy fácil olvidarse un dispositivo móvil en un taxi o en el aeropuerto. Este estudio muestra que hay mucho por hacer en términos de educación y puesta en marcha de las herramientas adecuadas para garantizar la seguridad de los dispositivos móviles.”

El estudio “Movilidad y seguridad: increíbles oportunidades, importantes desafíos” se ha llevado a cabo a través de una encuesta en Internet realizada a más de 1.500 directores de TI y consumidores de 14 países, entre ellos España. En este trabajo se ha analizado la seguridad en los dispositivos móviles y la consumerización de las TI.

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