Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 30 de abril de 2024
Actualizado a las 7:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Movilforum cierra sus puertas con la participación de 5.000 profesionales

21 Mayo 2009por Almudena Jiménez

A pesar de las dificultades por las que atraviesa el mercado, la edición de 2009 de Movilforum ha estado marcada por el éxito tanto en el capítulo de visitantes como de empresas participantes. El evento, más internacional que nunca, ha contado con la presencia de desarrolladores de Latinoamérica y Reino Unido y con la participación del Open Movilforum, la comunidad de software libre e innovación que ponía en marcha la operadora hace ahora un año y medio aproximadamente.

Francisco Ros, secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, y Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, han sido los encargados de clausurar la octava edición de la Feria Movilforum que, durante su día y medio de celebración, ha conseguido atraer a 5.000 asistentes procedentes de 2.104 empresas de todo tipo y tamaño.

Movilforum 2009, como resalta Julio Linares, “se ha enriquecido desde el punto de vista internacional, ha constituido un paso positivo con el incremento de aplicaciones integradas con una clara convergencia de las ‘tres pantallas’ [móvil, PC y TV]; y confirma el compromiso de Telefónica de cooperar con todo tipo de compañías que enriquezcan el mundo de las aplicaciones para estimular el mercado”. 

Éxito de participación

De éxito ha calificado Guillermo Ansaldo el último Movilforum, que ha conseguido congregar a 31 expositores, 15 desarrolladores, representantes de 2.104 empresas de todo tamaño y tipo de actividad y cerca de 5.000 asistentes. En su opinión, “este mercado es una apuesta a largo plazo y, a pesar de dificultades por las que estamos atravesando, ofrece muchas oportunidades”.

Francisco Ros (derecha) ha estregado el premio a la innovación en la relación con el cliente a la empresa catalana LATINIA durante en la jornada de clausura de Movilforum

Francisco Ros (derecha) ha estregado el premio a la innovación en la relación con el cliente a la empresa catalana LATINIA durante en la jornada de clausura de Movilforum

 En este mismo sentido abundó Francisco Ros al remarcar la potencia y vigor de un sector “capaz de producir más y mejor”. Según explicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, un reciente estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) sobre "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2008", pone de relieve que el uso de la telefonía móvil como medio de acceso a Internet se ha incrementado en cinco puntos porcentuales en un año, alcanzando al 29,4 por ciento de las empresas con Internet. La conexión a Internet mediante telefonía móvil se acentúa aún más en las empresas medianas (de 50 a 249 empleados) y grandes (de 250 o más empleados), con porcentajes del 42 y 66 por ciento, respectivamente; mientras que en las microempresas (de 0 a 9 trabajadores) esa proporción desciende hasta el 18,2 por ciento.

Ros también ha subrayado el potencial de España en el mercado de contenidos digitales, especialmente tras la aprobación por el Parlamento de nuestro país de los videojuegos como industria cultural, un mercado que a escala mundial representa 18.000 millones de euros y creció un 20 por ciento en 2007. ”Tenemos la suficiente base tecnológica, una creatividad demostrada y un idioma que cada vez hablan más personas”, afirma el secretario de Estado.

Además, Ros destacó la posición de liderazgo de España dentro de Europa en relación a la banda ancha móvil, con una media del 23 por ciento, frente al 13 por ciento registrado en el Viejo Continente; y confirmó que el nuestro es el único país que presenta una tasa de penetración superior al 20 por ciento, tanto en banda ancha fija como móvill, con un 21 y un 26 por ciento, respectivamente. Con estas cifras, España se sitúa a la cabeza entre los principales países europeos en cuanto a penetración conjunta de banda ancha fija y móvil, con un porcentaje del 47 por ciento, por encima de la media del 43 por ciento de sus homólogos europeos,

II Jornada Respuesta Profesional

Movilforum también ha dado cabida a las pequeñas y medianas empresas con la celebración de la II Jornada Respuesta Profesional, en la que han participado representantes de la industria, partners de Telefónica en esta área y figuras tan reconocidas como Javier Rovira, profesor de ESIC Business & Marketing School.

En su presentación, Rovira se refirió al concepto de “consumering” en contraposición al actual de marketing, que considera “agotado en la actualidad”. Consumering, destacó, “consiste en darle al consumidor el poder de la oferta”. En su opinión, son Internet y las nuevas tecnologías las que ofrecen infinitas posibilidades para que el consumidor construya su propio “mix”.

Para este profesor, “la estrategia no es sólo para las grandes empresas sino que resulta más importante para las pequeñas porque si, Telefónica, por ejemplo, se equivoca, tiene músculo para aguantar, pero si es una pequeña empresa la que lo hace, puede llegar a cerrar”.

Rovira finalizó su intervención animando a “cambiar de lógica, abrir los ojos y ver que las compañías que está llevándose el ‘gato al agua’ compiten de forma distinta”.

Helena Herrero, vicepresidenta de HP España, se refirió al papel de las Tecnologías en un mercado en transformación como es el actual. “Las TICs ayudan a afrontar la estrategia de la compañía, a ser más eficiente y entender a los clientes sin correr grandes riesgos. La tecnología no es un fin, sino un medio”. A este respecto, subrayó que “las Tecnologías de la Información pueden ayudar en tiempos de incertidumbres y llevar a grandes oportunidades”.

Gran expectación levantó también la participación de Javier R. Zapatero, director general de Google España y Portugal quien destacó que "en tiempos de marejada hay que centrarse en el negocio y para salir reforzados de esta crisis hay que saber convertirla en una oportunidad”.

Desde su punto de vista, Internet se ha convertido en el centro de la toma de decisiones y se está trasladando la experiencia de los consumidores al mundo de la empresa, en un proceso deconsumerización de la tecnología”.

Cloud Computing se está revelando como el paradigma para tener la información y las aplicaciones en la red y es posible “debido a la bajada de costes del almacenamiento”. Zapatero resumió las ventajas del Cloud Computing en “una reducción de costes, mejora del servicio, eficiencia, mayo agilidad al estar todo en la red en tiempo real y ofrecer una ventaja competitiva, al permitir a los empresarios dedicarse a su negocio”.

“Cloud Computing llegará a las empresas de la mano de Google, de sus partners, como Telefónica, y de los revendedores”, concluyó Zapatero.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Grupo CIMD escoge a Colt y a Equinix para una migración exprés de su centro de contingencia

Ante el reto de migrar su centro de datos de contingencia en un breve periodo de tiempo, CIMD ha seleccionado la solución de alojamiento en 'colocation' de Equinix, ofrecida a través de Colt, convirtiéndose en el primer cliente de la región sur de Europa en utilizar este servicio conjunto, que hace posible una mínima interrupción de las operaciones y garantiza la continuidad del backup síncrono

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar