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BMC pronostica avances en la transformación digital con los entornos multicloud, el GDPR, DevOps y seguridad como protagonistas

01 Enero 2018por Redacción

BMC se une compañías y agentes de la industria para divulgar sus pronósticos sobre la evolución de las TI durante 2018. Un avance que tiene a la transformación digital como denominador, como ganadores a los directivos de TI que gestionen con eficacia los entornos multicloud y como particularidad una generación de profesionales TI y millennials que se interesan por los mainframes .

Durante 2017 las empresas avanzaron hacia su transformación digital. Pero en 2018 se espera aún más. Y es que, a medida que los líderes se enfrentan a la presión de reducir los costes sin perder de vista los objetivos de seguridad y calidad, la transformación digital será la aliada perfecta para llegar a la meta.

Los ganadores serán los directivos que gestionen de manera adecuada y eficaz los entornos multicloud, que serán los que definirán el negocio digital del futuro.

Así, bajo este escenario, BMC predice que para 2018:

  1. Los entornos multicloud son la nueva realidad - La mayoría de las empresas se están preparando para implementar diferentes tecnologías multicloud a gran escala el próximo año, pero pocas están listas para gestionar una infraestructura virtual más distribuida. Según un estudio de BMC, el 40% de los líderes de TI ni siquiera sabe cuánto gastan sus organizaciones en la nube pública. La buena noticia es que el 80% reconoce que la gestión multicloud requiere nuevos enfoques, como el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. 2018 es el año en que las empresas comenzarán a ganar velocidad como resultado de las prácticas de multicloud.
  2. La transformación digital se acelera - La transformación digital ha sido una palabra de moda en los últimos años, pero ¿cuántas empresas realmente han pasado por una transformación de redefinición? ¿O solo están optimizando sus activos de TI básicos para mejorar su velocidad y agilidad? En 2018 la verdadera transformación se afianza y acelera, no solo cambiando las empresas, sino redefiniendo industrias enteras para modificar fundamentalmente la forma en que impactan y ofrecen nuevas experiencias a los clientes y empleados.
  3. El GDPR es el objetivo del año - Estamos a menos de 6 meses de la fecha límite para el cumplimiento del GDPR y, prácticamente, todas las empresas deberán cumplir con los nuevos requisitos para la privacidad de los datos en la UE. Las sanciones por incumplimiento son realmente importantes: hasta 20 millones de euros o un 4% de los ingresos a nivel mundial. Las empresas que no protejan los datos están destinadas al fracaso, mientras que las que cumplan con el reglamento podrán enfocarse en las áreas que realmente necesitan atención para lograr el éxito empresarial sin tener que preocuparse por el impacto financiero y, lo que es más importante, garantizarán a sus clientes la protección de sus datos.
  4. Los equipos de DevOps y seguridad se unen - No hay un área más preparada para la automatización que la seguridad. El cumplimiento del GDPR requiere la adopción de tecnologías de seguridad de última generación para las comprobaciones de configuración y cumplimiento, no solo para los centros de datos, sino también para los servicios en la nube pública. Con una legislación más exhaustiva por venir, DevOps y seguridad deben trabajar juntos y automatizarse tanto como sea posible. En 2018, ambos equipos comenzarán a superar las barreras organizativas y ofrecerán resultados más integrados y seguros.
  5. La mayor brecha de seguridad está por venir -  Parece una predicción atrevida pero no es descabellado pensar que habrá más, teniendo en cuenta que dos de las cuatro mayores brechas han ocurrido en los últimos 15 meses, y la más importante de las que se han hecho públicas, la de Yahoo! con mil millones de cuentas afectadas, salió a la luz en 2017. La cantidad exponencial de datos que se producen, 2,5 trillones de bytes por día, según IBM, significa que cada año traerá potencialmente mayores vacíos en seguridad y las organizaciones que asuman una postura proactiva para hacer frente a esta realidad estarán protegidas del próximo gran hack.
  6. La Inteligencia Artificial es una realidad y no será una revolución repentina -  El próximo año comenzaremos a ver aplicaciones de IA y de aprendizaje automático para tareas rutinarias y muy repetitivas en sectores como retail y Tecnologías de la Información. Ya sea simplemente para ordenar una hamburguesa o agilizar los tickets de TI, se facilitarán los procesos, aunque la cantidad de datos generados supere la de los equipos. Habrá una introducción gradual de nuevos enfoques con baches durante el camino hacia la Inteligencia Artificial. El aprendizaje automático está madurando rápidamente y algunas herramientas ya están disponibles para mejorar y optimizar los procesos de TI.
  7. La automatización se vuelve crítica - Las herramientas de autorrecuperación, los cuadros de mando alineados con el negocio y los datos de calidad en tiempo real harán que la automatización de los procesos sea más alcanzable que nunca en 2018. Según una encuesta de BMC, el 73% de los responsables de TI creen que las empresas que no adopten la automatización de TI dejarán de existir en 10 años. La automatización adquiere cada vez más importancia con los servicios multicloud, que solo se ampliarán cuando los procesos centrales de cambio y gestión estén automatizados.
  8. El papel del CIO seguirá evolucionando - Muchos CIO ya han asumido funciones más estratégicas para garantizar el éxito de la empresa digital. En 2018, el papel del CIO continuará evolucionando y pasará de ser un proveedor de servicios a un líder de crecimiento y valor para la compañía, ya que se ejercerán mayores presiones sobre las organizaciones para una gestión centralizada de los costes y la seguridad en un entorno multicloud. Las organizaciones de TI deben volver a la mesa de trabajo para aplicar las capacidades de planificación y análisis con el firme propósito de alinear los entornos multicloud con los objetivos de negocio de una forma más efectiva.
  9. Los empleados definirán los lugares de trabajo digitales - Las empresas digitales requieren nuevas habilidades, nuevos modelos de organización y un nuevo nivel de asociación entre las TI y la empresa. Para tener éxito, los empleados deben tener voz e influir en la visión general del lugar de trabajo digital, la cual debe ser lo suficientemente clara como para establecer una sola dirección, pero flexible para innovar y adaptarse. El próximo año se caracterizará por escuchar a los empleados y tomar medidas en función de sus comentarios para crear un entorno en el que puedan ser más productivos.
  10. Los mainframes interesan a los millennials - La encuesta anual de BMC revela que evolucionan las actitudes profesionales frente a los mainframes: el 69% de los encuestados de entre 30 y 49 años consideran al mainframe como un segmento de las TI en crecimiento y los millenials menores de 30 se muestran entusiasmados con su futuro y reconocen a los mainframes como plataformas de TI que sirven como columna vertebral de los negocios digitales. “Con la generación de los baby boomers retirándose como fuerza de trabajo, la gestión del mainframe es solo un ejemplo de dónde los nuevos perfiles y las nuevas habilidades pueden llenar un rol vital e inesperado que es beneficioso para todos”, destaca BMC.

Más información en www.bmc.com y en www.bmc.com/blogs

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