Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 08 de febrero de 2023
Actualizado a las 15:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

El almacenamiento y su impacto en la redefinición del centro de datos

29 Octubre 2014

Las Tecnologías de la Información de las empresas están sometidas a una profunda revisión. En su más amplio sentido, extremo a extremo, desde el centro de datos a los puestos de trabajo, servidores, almacenamiento, middleware, aplicaciones, networking e informática personal se enfrentan a una profunda transformación, impulsada tanto por los nuevos paradigmas de la virtualización, cloud, movilidad o Big Data, como por necesidades y nuevos estilos de TI, entre los que destacan la consolidación y modernización de instalaciones y la optimización de infraestructuras.

El servidor Dell PowerEdge VRTX será uno de los protagonistas en el Dell Solutions Tour 2014

El servidor Dell PowerEdge VRTX será uno de los protagonistas en el Dell Solutions Tour 2014

Firmas consultoras, como Gartner, defienden que estamos ante una profunda evolución de la tecnología hacia lo que denomina la consultora una “tercera plataforma”, cuyos pilares son los mencionados paradigmas de la nube, los dispositivos móviles y el Big Data, así como la colaboración y el social media que, en conjunto, representan mucho más que meras tecnologías nuevas: constituyen un factor fundamental que está alterando métodos, procesos y prácticas entre clientes, proveedores y sus ecosistemas.

Una transformación ineludible, provocada en parte por las políticas de restricción de costes de aplicadas por empresas y administraciones públicas, aunque también por las presiones de usuarios que quieren utilizar recursos TIC en cualquier momento y lugar. Gartner subraya que ese crecimiento de la demanda va a estar muy relacionado con la iniciativa de los usuarios, que exigen a la industria de las Tecnologías de la Información respuestas innovadoras y ágiles.

Por ello, sometidos a esas presiones del mercado que quiere nuevas tecnologías y soluciones avanzadas, muchas de ellas provisionadas como servicio, los suministradores están renovando sus propuestas para responder a unos cambios, que son cada vez más acelerados.

El almacenamiento será una de las materias clave en el Solutions Tour 2014 de Dell, reconocido como una de las infraestructuras más importantes para construir y desplegar data centers y plataformas simples, dinámicas y asequibles, capaces de responder a los diferentes usos

Desde el plano de la tecnología, virtualización y cloud aparecen como los principales elementos de cambio. El desarrollo y despliegue de nuevas aplicaciones tienden con claridad a modelos en los que el cloud aparece como prioridad, obligando con ello a implantar unas infraestructuras TI más flexibles e híbridas, capaces de distribuir nuevas cargas de trabajo y con arquitecturas tipo web.

Bajo esta premisa aparecen numerosas tecnologías muy innovadoras como son las redes definidas por software (SDN), la virtualización de funciones de red (NFV),el almacenamiento dinámico y la integración de procesadores e infraestructuras, todas ellas persiguiendo la eficacia y esperando una muy importante demanda, estima Gartner.

En el caso concreto del almacenamiento, precisamente una de las materias clave en el Solutions Tour 2014 de Dell, que llegará a Madrid el próximo 13 de noviembre, se ha convertido en una de las infraestructuras más importantes para construir y desplegar esas plataformas simples, dinámicas y asequibles, capaces de responder a los diferentes usos.

Aquí, otra consultora, IDC, coincide con Gartner en señalar que sacar el mayor partido de un entorno virtualizado está entre las principales prioridades de los departamentos de TI. Es, de hecho, la manera de abordar la problemática de los presupuestos en estricta y permanente supervisión por parte de las áreas financieras o del consejo de administración, mientras que, al mismo tiempo, presionan las unidades de negocio en demandar nuevas y mejores aplicaciones y servicios para los usuarios y clientes.

Según IDC, uno de los grandes logros de la arquitectura Fluid Data de Dell es que automatiza el movimiento de los datos y los ubica en las posiciones más eficientes, optimizando el uso de la infraestructura y con un retorno de la inversión (ROI) del 397% y plazo de amortización de seis meses

Esto provoca que el personal de TI, definitivamente alineado con la evolución del negocio, no pueda dedicarse a cuestiones básicas de gestión del almacenamiento para mantener el sistema en funcionamiento y optimizado. Todas estas tareas han de realizarse de forma automática. 

Según IDC, éste es uno de los grandes logros de la arquitectura Fluid Data de Dell, que automatiza el movimiento de los datos y los ubica en las posiciones más eficientes en coste, optimizando el uso de toda la infraestructura y obteniendo un retorno de la inversión (ROI) para las soluciones de almacenamiento Dell del 397%, con plazos de amortización de seis meses a partir del despliegue.

Y no solo destaca la rentabilidad económica. También Dell ofrece un positivo impacto en la capacidad operativa del personal del departamento de TI, que ahora cuenta con más herramientas y capacidad para responder a las necesidades del negocio permitiendo poner en marcha iniciativas proactivas.

IDC también subraya mejoras en la disponibilidad de aplicaciones, sobre todo en entornos dinámicos: a pesar del crecimiento exponencial de los datos, en torno al 159% anual, organizaciones usuarias de soluciones del almacenamiento Dell EqualLogic y Compellent han sido capaces de duplicar la eficiencia manteniendo el mismo personal de TI.

En definitiva, son muchos los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de abordar proyectos relacionados con el almacenamiento. Para abordar con éxito esos desafíos, Dell ofrece su visión basada en la arquitectura Fluid Data y en el Almacenamiento Virtual Dinámico, que proporcionan capacidades avanzadas como el almacenamiento y gestión de cargas automatizados, actualizaciones simplificadas, prolongación de los ciclos de vida y el mantenimiento y soporte preventivo, todas ellas ofreciendo un valor significativo al cliente.

El próximo 13 de noviembre, con ocasión del encuentro Dell Solutions Tour, el evento más importante de Dell, en el que presentará tecnologías, soluciones y estrategias clave para el éxito de organizaciones y empresas, el almacenamiento será uno de los protagonistas y, entre otras, dará respuesta a cuestiones como:

  •  ¿Cubrirá mi solución las expectativas futuras?
  • ¿Cómo garantizo que la inversión realizada sea la correcta?
  • ¿Tiene sentido la adopción de tecnologías de estado sólido?
  • ¿Qué tipo de tecnología es la más adecuada para mis cargas de trabajo?

Durante las sesiones dedicadas a almacenamiento en el Dell Solutions Tour, se profundizará en la visión de Dell de los entornos de almacenamiento basada en tecnologías abiertas y no propietarias, que minimizan el impacto económico, y en cómo la compañía aborda estos retos para construir plataformas simples dinámicas y asequibles que respondan a las diferentes necesidades y proyectos.

Dell Solutions Tour 2014, oportunidad para comnpartir ideas y conocimiento

Para Ricardo Labarga, consejero delegado de Dell España, la jornada Dell Solutions Tour es una excelente oportunidad para compartir ideas, conocer los principales proyectos de empresas líderes en los diferentes sectores, ser asesorado por el equipo de Dell y por algunos de los socios más relevantes de la compañía, como Intel y Microsoft.

Dell Solution Tour es una jornada para acelerar la modernización a través de virtualización, convergencia y cloud; sacar el mayor rendimiento de los datos con Big Data; protegerse con herramientas de seguridad y, gracias a las más avanzadas propuestas de movilidad, tener acceso a los recursos en cualquier momento, lugar y con cualquier dispositivo

Una jornada para acelerar la modernización a través de tecnologías y soluciones de virtualización, convergencia y cloud; sobre cómo obtener el mayor conocimiento de grandes volúmenes de información, a través de Big Data; de protegerse con herramientas de seguridad contra todo tipo de amenazas y, gracias a las más avanzadas propuestas de movilidad, tener acceso a los recursos en cualquier momento, lugar y con cualquier dispositivo.

Así, el evento se articulará a través de varios formatos de interacción con los asistentes en los que hay que destacar las Consultorías Personalizadas Dell 1:1, concebidas como sesiones personales de 20 minutos con expertos de Dell para hablar sobre proyectos o retos planteados por los asistentes.

También hay que destacar los “Special Interest Groups” o sesiones para grupos reducidos, respondiendo a las peticiones de los asistentes a ediciones anteriores de profundizar en ciertos temas; por ejemplo se tratará en profundidad las Redes Definidas por Software (SDN) o la presentación de una “cirugía” del Servidor Dell PowerEdge VRTX.

Asimismo, en colaboración con sus partners, Dell presentará su “Expo Interactiva”; lugar de encuentro con los asistentes y que estará basado tanto en laproximidad como en el trato personalizado. Un espacio dividido en varias áreas en las que Dell llevará a cabo demostraciones de las novedades que ha ido lanzando en los últimos meses.

De esta manera, los asistentes podrán conocer los productos y soluciones dentro de las diferentes áreas, como movilidad, productos para usuarios finales, redes y seguridad, servidores, almacenamiento, y soluciones verticales. Como novedad se incluye también el “Dell Whisper Suite”, un espacio reservado para recabar información sobre productos, soluciones y prototipos que todavía no han sido anunciados.

Dell Solutions Tour se puso en marcha el pasado mes de junio en Varsovia y concluirá en enero de 2015 en Johannesburgo, tras haber recorrido más de 20 países de Europa, Oriente Medio y África y tiene como meta acelerar la modernización a través de virtualización, convergencia y cloud; obtener el mayor conocimiento a través del Big Data; protegerse de todo tipo de amenazas y tener acceso a los recursos en cualquier momento, lugar y con cualquier dispositivo

Finalmente hay que subrayar la participación de más de 20 partners de la compañía entre los que figuran los Intel y Microsoft, como platinum sponsors de la jornada; VMWare, Qualcomm, C2G, patrocinadores gold; y los silver partners, con firmas como Absolute Software, AMD, Citrix, Double-Take, Emerson, Emulex, Logitech, Suse y Ubuntu/Canonical. Entre los partners locales que estarán presentes en el evento figuran Avnet, Valorista, Esprinet, Tecnoquest y Westcon.

En síntesis, entre las temáticas protagonistas de la jornada también están las relacionadas con el nuevo puesto de trabajo en la era de la movilidad, el almacenamiento virtual dinámico y su impacto en la redefinición del datacenter, infraestructuras y soluciones de cloud client computing alineadas a la estrategia de su empresa, la gestión del riesgo corporativo a través de la tecnología, las redes al servicio del negocio, cloud connect o el cloud en el bolsillo, seguridad en redes de campus, así como los mencionados Special Interest Groups de la “Cirugía” Dell VRTX como solución para entornos TI distribuidos y la visión práctica de las Redes Definidas por Software (SDN).

Como temas especiales se tratarán las problemáticas de las copias de seguridad y las pérdidas de datos y las claves para prepararse para el fin de vida de Microsoft Windows Server 2003. Más información e inscripciones en http://bit.ly/DellTour2014 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar