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La industria TIC debate el nuevo curso y su futuro en Santander

21 Septiembre 2007

Si hay algo que caracteriza al mes de septiembre es la 'vuelta al cole' o, lo que es lo mismo, el inicio del nuevo curso. Una cita ineludible, que también afecta al sector tecnológico que ha celebrado estos días en Santander el 21º Encuentro de las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La industria TIC debate el nuevo curso y su futuro en Santander

La industria TIC debate el nuevo curso y su futuro en Santander

La decepción por la ausencia, un año más, del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que estaba previsto que inaugurara estas jornadas, no ha suavizado la beligerante actitud de las operadoras ante las incertidumbres del marco regulador y de su actividad que se encuentra ante múltiples inflexiones, todas ellas plagadas de oportunidades y a la vez, de desafíos. Junto a ellas, Telefónica, Vodafone, Orange y, la recién incorporada Yoigo, la industria de los HP, Microsoft, Nortel, Alcatel-Lucent, Nokia y Sun, entre otros, ofrecen todo tipo de propuestas de tecnologías, productos, servicios y un significativo espíritu de colaboración para encontrar nuevos modelos de negocio que impulsen un mercado definitivamente saturado pero muy, muy alejado de la madurez.

Así, convergencia, Web 2.0, regulación y modelos de negocio han sido los conceptos más debatidos en un encuentro en el que si algo ha quedado claro es que las telecomunicaciones avanzan hacia una nueva era, caracterizada por cambios de fondo en la manera de concebir los sistemas, servicios y las relaciones entre las personas o las máquinas.

Así lo expresaba el propio Jesús Banegas, presidente de AETIC, organizador junto a la Universidad Menéndez Pelayo de este foro, antes de dar comienzo a la inauguración del evento: "La definitiva y ubicua fusión de redes y contenidos en movilidad y las crecientes demandas sociales de comunicación, información y entretenimiento a través de cualquier tipo de dispositivo y con la máxima calidad que la tecnología pueda ofrecer en cada momento, plantean un próximo horizonte para el sector lleno de oportunidades en el que el papel de la regulación será trascendente y de ella dependerá el posicionamiento que cada país tendrá en el futuro, tanto como inversor y usuario de nuevas tecnologías como de oferente de ellas".

Y es que los datos reflejan que España está mejor posicionada que la mayoría de los 30 países de mayor renta per cápita en el mundo en los ámbitos de movilidad, banda ancha y utilización de Internet, sin embargo nuestra oferta tecnológica se encuentra muy lejos de nuestro nivel relativo de riqueza. Algo que, a juicio de Banegas, no supone un escollo insalvable, ya que "la regulación de los mercados asociados de las TIC, los presupuestos generales del Estado y la política económica pueden hacer que la situación de un vuelco en los próximos años".

Inversión, innovación y cooperación, las claves

Pero no sólo es del regulador y la Administración Pública la responsabilidad de convertir nuestras TI en punteras a nivel mundial, corresponde también a las compañías privadas hacer un esfuerzo inversor en I+D para aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo en el sector, entre ellas, las del nearshore, redes de cuarta generación o Web 2.0.

Una afirmación con la que está de acuerdo Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de Telefónica y encargado, en esta ocasión, de abrir el tradicional evento: "invertir, innovar y colaborar dentro de un entorno competitivo y bajo un marco regulador estimulante, son las claves para garantizar el crecimiento futuro y sostenible del sector. Los agentes privados deben apostar por la innovación en redes, plataformas, servicios y equipamientos, favoreciendo la interrelación, esto es, compartiendo recursos y capacidades y fomentando estándares, para crear valor". Según Linares, "el sector de las telecomunicaciones se encuentra ante un momento de transformación intensa, marcado por seis variantes: globalización, convergencia, cooperación entre las distintas instituciones públicas y privadas, innovación, eficiencia y el papel determinante que esta adquiriendo el consumidor en los últimos tiempos".

Actualmente la penetración de las líneas móviles es de un 104 por ciento y el tráfico de este tipo de datos se ha multiplicado por tres en el último año. Asimismo, el 93 por ciento de los accesos a Internet son de banda ancha, lo cual no deja de ser un dato positivo. A pesar de estas cifras favorables, el directivo quiso mirar al futuro y aseguró que el cambio del sector se acelerará a través del incremento de demanda de teléfonos móviles, PCs y la mayor penetración de la banda ancha móvil y fija.

Reforma de las redes

Está previsto que, en 2009, más de un 70 por ciento de los portátiles tengan acceso de banda ancha, pero para que esta evolución tenga lugar es preciso invertir en redes de fibra óptica de gran capacidad que hagan posible el soporte de velocidades de 50 Mbps en banda ancha fija y de 7 Mbps en la móvil y puedan transportar un volumen de tráfico de hasta 16.000 Petabytes. Asimismo, las redes deberán ser accesibles en todo el mundo, por lo que Linares considera que "se tendrá que promover la libre competencia en aquellas áreas donde convivan diversas infraestructuras, impulsar la competencia en servicios y la rentabilidad de las inversiones donde solo exista una infraestructura posible. Para ello, las AAPP deberán incrementar los presupuestos destinados a las zonas menos accesibles, apostando por mecanismos de financiación transparentes".

Y como no hay mejor forma de hacer las cosas que predicar con el ejemplo, Linares explicó cómo el Grupo Telefónica invierte anualmente alrededor del 14 por ciento de sus ingresos, más de 8.000 millones de euros al año, en todo el mundo para favorecer el de-sarrollo de la SI, lo que supone cerca del tres por ciento de la inversión bruta generada por la economía española en los últimos 12 meses.

La hiperconectividad, nuevo punto de inflexión de las telecomunicaciones

Si los años 80 se caracterizaron por la explosión de las redes digitales y los 90 por la de las redes móviles, esta década sería sin duda la de la hiperconectividad. Según datos manejados por Nortel, en 2010 habrá cinco millones de nuevos dispositivos que se conectarán a las redes móviles; se multiplicará por cuatro el correo electrónico y el tráfico de máquina a máquina será mayor que el existente entre las personas.

Con las cifras en la mano, se nos presenta un mundo diferente que requiere de nuevas infraestructuras de comunicación, ya que la mayoría de los expertos consideran que la red no está preparada para esta nueva situación.

"En el año 2002 sólo se utilizaba de las redes de Internet a nivel mundial un 50 por ciento, sin embargo hoy en día este porcentaje se ha visto incrementado considerablemente por la aparición de herramientas como el vídeo y las redes están llegando a su límite", afirmaba Fernando Valdivieso, director general de Nortel Networks Iberia.

Para solucionar este problema, el ejecutivo asegura que es necesario proporcionar redes de verdadera banda ancha, al mismo tiempo que se generan aplicaciones que pongan en valor esa mayor capacidad. "Gracias a nuestra experiencia en OFDM-MIMO, seremos capaces de liderar el mercado de WiMAX a nivel mundial", apuntaba Valdivieso.

No es esta la única apuesta de Nortel, las comunicaciones unificadas son igualmente importantes en el nuevo entramado tecnológico. De ahí que Nortel firmase hace aproximadamente un año sendos acuerdos con Microsoft e IBM para llevar la hiperconectividad al puesto de trabajo Microsoft y a Lotus Notes, respectivamente.

Ruegos y preguntas del 21º Encuentro de las Telecomunicaciones

- Telefónica reclama a la CMT una regulación por áreas geográficas para las redes de nueva generación. La operadora está dispuesta a seguir invirtiendo en el desarrollo de las infraestructuras de banda ancha -más de 8.000 millones de euros este año- pero no a cualquier precio.

- Vodafone reconoce que Internet en el móvil va a ser un extraordinario impulsor de aplicaciones en los próximos meses, junto a nuevos servicios relacionados con la cooperación, las redes sociales y la publicidad. Pero para que se logre el éxito, todos los agentes deben adaptar sus modelos de negocio para ofrecer propuestas más atractivas y competitivas desde el punto de vista de los usuarios. La regulación debe de ser la mínima necesaria y debe coordinarse para evitar graves erosiones en las cuentas de resultados como las que se están produciendo y que puede llegar a afectar las masivas inversiones que van a ser necesarias.

- Nokia El futuro está ligado a Internet, a los contenidos y a la Web 2.0 o, como prefiere la compañía, a Mobile 2.0: un punto de inflexión sociotecnológico capaz de cambiar los modelos de negocio. La movilidad es y será el medio preferido para disfrutar de la información y del entretenimiento y abre la oportunidad de democratizar Internet.

- Orange reclama mayor regulación, especialmente para Telefónica, con el fin de que todos los operadores compitan en igualdad. La operadora ratifica todos sus compromisos de inversión en España: un buen indicador la compra de Ya.com.

- La CMT se muestra de acuerdo con las propuestas de Telefónica sobre las redes de nueva generación y defenderá ante Bruselas la conveniencia de una regulación más ligera en aquellos mercados o zonas en las que exista competencia efectiva entre, la menos, dos operadoras. Una propuesta que diferenciará por territorios y aplicará regulación según el grado de competencia.

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