Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 11:21


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de España, disponibles en formato ePub

18 Enero 2018por Redacción

Ya se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica las primeras colecciones de obras convertidas a formato ePub, para su descarga libre y gratuita, y lectura en los múltiples dispositivos con los que este formato es compatible, como tabletas, e-readers y móviles. La iniciativa forma parte del convenio de la BNE y Red.es para el impulso de la reutilización.

La iniciativa de la BNE supondrá la puesta a disposición de unas 700 obras en formato ePub y, para ello, se han seleccionado no sólo obras de Literatura y Lengua, sino también de Historia, Geografía, Medicina, biografías, viajes… y una colección de y sobre mujeres en cuya selección ha participado un grupo de investigación de la UCM y que ya está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.

Este proyecto está enmarcado en el marco de actuaciones denominado BNElab, fruto del convenio firmado en 2016 entre Red.es y la BNE para impulsar el desarrollo de productos y servicios a partir de los contenidos digitales de la Biblioteca

El objetivo de este proyecto es doble: no sólo permitir la lectura de estas obras en dispositivos electrónicos y así poder ofrecer nuevos formatos de acceso a las colecciones digitalizadas de la BNE, sino que además el proceso previo a la conversión a ePub implica la corrección de los textos obtenidos mediante reconocimiento óptico automático de los documentos en PDF.

Esto ayudará a generar nuevos conjuntos de datos, “limpios” y estructurados, que pueden ser útiles para la mejora de las búsquedas o la aplicación de herramientas digitales de análisis textual.

Los ePubs generados cumplirán además con los preceptos internacionales en cuanto a accesibilidad (Daisy) y serán compatibles con los dispositivos de lectura específicos para personas con dificultades visuales.

Para esta colección de y sobre mujeres se han seleccionado títulos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Hildegart o Concepción Arenal, y también obras como Un retrato de mujer de José Selgas, La emancipación de la mujer de Jacques Novicow o La mujer de todo el mundo de Alejandro Sawa.

También están ya accesibles obras de literatura del siglo XIX y XX: Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera, Carolina Coronado… y muchos otros autores (cuya obra se encuentra ya en dominio público).

Puede descargarse el archivo ePub bien mediante el icono habilitado en la lista de resultados, o bien una vez accedemos a la obra, entre las opciones de formatos de descarga.

Finamente, la BNE conforma que en los próximos meses, la colección estará también disponible en otras plataformas de distribución y acceso a este tipo de contenidos, para procurar su difusión y reutilización en el mayor número de contextos posibles.
Enlace a la colección de obras en ePub en la Biblioteca Digital Hispánica en los enlaces:

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar