Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 19 de octubre de 2017
Actualizado a las 20:11


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La Biblioteca Nacional y Red.es presentan BNElab, un proyecto para crear productos y servicios a partir de los fondos de la BNE

23 Mayo 2017por José Luis Anduïx

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta, han presentado hoy el proyecto BNElab, un marco y espacio de trabajo concebido para impulsar la reutilización del fondo patrimonial en formato digital de la Biblioteca. El ‘Juego filarmónico de Haydn’ es uno de los primeros productos nacidos de esta iniciativa .

Ana Santos Aramburo y José Manuel Leceta durante la presentación del proyecto BNElab

Ana Santos Aramburo y José Manuel Leceta durante la presentación del proyecto BNElab

El proyecto de BNElab es fruto de un convenio firmado en 2016 entre la Biblioteca Nacional de España y Red.es y supone un “impulso al indudable valor cultural de los fondos de la BNE, que poseen un gran potencial para el desarrollo de nuevos productos y servicios”.

Los fondos de la Biblioteca Nacional se están digitalizando de manera sistemática desde hace años y hoy están compuestos por más de 184.000 títulos y 30 millones de páginas libremente accesibles a través de Internet

Las Tecnologías de la Información (TIC) han transformado por completo el acceso a los contenidos de las instituciones y, al mismo tiempo, abren vías alternativas para su reutilización.

Una realidad que, además, se traduce en el nacimiento de nuevas empresas que ponen en marcha modelos de negocio basados en la creación de herramientas y aplicaciones de valor añadido, a partir de los contenidos de los organismos públicos.

En el caso de la Biblioteca Nacional, sus fondos se están digitalizando de manera sistemática desde hace años y hoy están compuestos por más de 184.000 títulos y 30 millones de páginas libremente accesibles a través de Internet, fruto tanto de la digitalización de sus colecciones como de la puesta en marcha del Depósito Legal de las Publicaciones en Línea.

Para la institución, las posibilidades de reutilización de este patrimonio digital son importantes en ámbitos tan dispares como la educación, el entretenimiento, la investigación o la innovación tecnológica, artística o humanística, “al ser motor de aprendizaje y conocimiento, de desarrollo tecnológico y económico, y de innovación y creación”.

La colaboración entre la Biblioteca Nacional y Red.es busca proporcionar las herramientas digitales para que sean otros quienes reutilicen y den nuevos usos a este patrimonio

Líneas de trabajo

La BNE y Red.es presentan ahora este nuevo espacio virtual, así como sus principales líneas de trabajo, que son mejorar y enriquecer los conjuntos de datos de la BNE y promover su libre reutilización, así como fomentar la creación de nuevos productos y servicios digitales a partir de las colecciones de la BNE que muestren nuevos usos del patrimonio y su interés para sectores muy diferentes.

Pero, sobre todo, esta línea de colaboración busca proporcionar las herramientas digitales para que sean otros quienes reutilicen y den nuevos usos a este patrimonio. Los proyectos ya puestos en marcha dentro de esta iniciativa, así como un avance de los que se presentarán próximamente, pueden verse en www.bne.es/bnelab, espacio inicial que se irá construyendo y ampliando en los próximos meses.

Juego filarmónico de Haydn

Con la presentación de este proyecto se hace pública también una de las primeras propuestas, el Juego filarmónico de Haydn. Se trata de un desarrollo tecnológico innovador realizado a partir de un manuscrito del siglo XVIII que se conserva en los fondos de la BNE y que propone un método de creación de minuetos a través de un juego de dados.

En concreto, el proyecto reproduce y recrea digitalmente el funcionamiento de este juego, muy popular en su época y que fue concebido como un entretenimiento destinado a las reuniones sociales, pero también como un estudio teórico de composición musical.

Así, mediante un sencillo juego de dados, cualquier persona sin conocimientos musicales podía componer infinidad de pequeñas piezas en forma de minué. Más información en www.bne.es/bnelab y en www.bne.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation

Acelerar en el camino hacia la diversidad y la inclusión

Brian Krzanich reconoce en esta columna que queda mucho por hacer hasta lograr una sociedad que aborrezca los prejuicios, valore el amor por encima del odio y ofrezca las mismas oportunidades a todo el mundo. El CEO de Intel confirma las metas ambiciosas de su compañía en materia de diversidad e inclusión y avanzar no a través de cuotas, sino mediante estrategias elaboradas y a largo plazo

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2017 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar