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Soluciones de negocio

Abflowers: la distribución más eficiente

03 Octubre 2006

Las Tecnologías de la Información se han convertido con el paso del tiempo en un claro instrumento de competitividad. Las pymes se han dado cuenta y son cada vez con más frecuencia demandantes de este tipo de servicios. Abflowers es un buen ejemplo de empresa que, gracias a Navision, ha conseguido mejorar su productividad en menos de un año.

Dedicada a la distribución de macetas y objetos de jardín decorativos, Abflowers ha hecho de la tecnología una herramienta en la que apoyarse para crecer y alcanzar relevancia en el mercado. Tras cinco años de existencia, esta pyme ha conseguido traspasar fronteras y no se conforma con vender sus productos en todo el territorio nacional, ya que de un tiempo a esta parte ha comprobado el potencial de países como Italia.

Situada en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) cuenta en la actualidad con unos 15 empleados, aunque en el futuro espera aumentar su plantilla. Para ello, era absolutamente necesario introducir algunas modificaciones en la organización, como asegura José Manuel Albero, director general de Abflowers: "La información de la empresa estaba muy desestructurada, no teníamos control de todo lo que movíamos, estábamos empezando a crecer y buscábamos alguna solución tecnológica que nos cubriera todas las áreas. Se trataba, en definitiva de integrar la documentación en un mismo lugar para que estuviera disponible en tiempo real en cualquier momento".

Con el propósito de mejorar su sistema de gestión, los responsables de Abflowers empezaron a estudiar diferentes herramientas de TI. "Exploramos distintas opciones. SAP se nos quedaba demasiado grande y era muy caro, pero Davisa, partner de Microsoft, nos ofreció trabajar con Navision UBP y al conocer un poco más sobre la solución nos dimos cuenta de que era exactamente lo que estábamos buscando", explica Albero.

Tomada la decisión inicial, Davisa realizó una labor de consultoría para evaluar las necesidades de la empresa y ver qué aplicaciones de Navision iban a ser necesarias. "Vimos que lo fundamental era la gestión financiera, existencias, compra y ventas... y poco más, por lo que la implantación se llevó a cabo en un mes", afirma Albero.

Una organización modernizada

Sin embargo, más importante que el primer proceso formativo, impartido por Davisa, fue el contacto con la herramienta en el quehacer diario. Algo que, en un primer momento, no fue nada sencillo, según el director general de Abflowers: "Durante el primer mes todo nos resultaba complicadísimo, pero con el paso de los días empezamos a manejar mejor la solución y a sacarle el máximo rendimiento".

Tanto es así que en menos de un año, ya han comenzado a notar los primeros resultados. "Hemos reducido nuestro inventario en un 30 por ciento y nuestros tiempos de entrega en un 23 por ciento", explica. Pero, quizá, lo más importante de esta implantación sea la capacidad organizativa que la empresa ha desarrollado y su mayor rapidez a la hora de tomar decisiones. "Antes cuando teníamos que decidir si íbamos a atacar o no una zona, debíamos utilizar diferentes programas y tardábamos muchísimo tiempo. Somos una empresa joven y tenemos que tener en cuenta nuestros costes de administración y con Navision los hemos reducido", añade. "La tecnología es muy importante, tenemos que comprar barato y vender caro.

Esto último es complicado porque hay mucha competencia, cuanto más barato compremos, si la tecnología nos ayuda, mucho mejor. Para nosotros, las TI suponen una ventaja competitiva, son el camino a seguir para que la empresa crezca de manera más ordenada", argumenta Albero. Quizá por esto, Abflowers invierte cada año en tecnología un 2 por ciento de su volumen de facturación y ha gastado aproximadamente 5.000 euros en este proyecto.

Aunque no piensan pararse aquí. Antes de que finalice el año quieren introducir Navision en el departamento comercial, ya que "tenemos nuevos comerciales y aunque trabajan fuera de la oficina, es importante que la información que recogen en su día a día esté disponible para la empresa.

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