Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 26 de junio de 2022
Actualizado a las 13:05


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Extendiendo los límites de la creatividad con una DSLR

08 Junio 2009por Javier Brías

Página 1 de 2 de Extendiendo los límites de la creatividad con una DSLR

TechLabs compara dos cámaras DSLR, la Canon 1000D y Sony a300/a350, modelos de entrada con prestaciones profesionales pero a un precio asequible .

Las cámaras no suelen ser un tema de interés empresarial. Sin embargo, la fotografía es un tema de interés general porque se encuentran en todo tipo de dispositivos, desde teléfonos móviles a reproductores mp3 y portátiles. Las cifras demuestran que las ventas de cámaras digitales se han disparado en los últimos años debido a su facilidad de uso, su alta resolución y su bajo precio. A pesar de las funcionalidades que estas cámaras ofrecen, son dispositivos que no ofrecen una creatividad o expresividad individual por varias razones, las más importantes siendo la falta de una buena óptica y la inhabilidad de la programación manual de abertura y velocidad de obturación o tiempo de exposición. Y lo peor de todo es que, con las digitales, hay una latencia entre el disparo y la captura de imagen. Eso sí, son pequeñas, ligeras y aptas para la fotografía general.

La respuesta son las DSLR o Digital Single Lens Reflex, y son la opción de profesionales. Las DSLR, o SLR indistintamente ya que todas las nuevas cámaras son digitales, funcionan a base de espejos reflectantes (réflex) que permiten ver exactamente la imagen que el teleobjetivo está capturando, llamado ‘through-the-lens’ o a través de la óptica. Asimismo, incorporan motores que realizan un autoenfoque al instante, o si el usuario prefiere, un enfoque manual. Por último, las DSLR permiten una multitud de variaciones de programación de abertura (control de luz entrante), velocidades (obturación o tiempo de exposición) y opciones de flash para crear todo tipo de efectos. Por defecto, las nuevas DSLR incluyen un teleobjetivo ‘zoom’ de un ángulo focal que suele estar entre los 18 (wide) y 70 (normal) milímetros. El precio de estos dispositivos puede variar entre los 400 euros hasta más de 1.300 euros dependiendo del modelo y configuración de objetivo.

Funciones

La mayoría de las nuevas DSLR ofrecen las mismas funcionalidades: una serie de ajustes preconfigurados para determinados modos de fotografía como macro, retrato, panorama, deportivo, ocaso, noche y sin flash. Además, hay cinco modos P (programa), S (velocidad de obturación), A (abertura de diafragma - f stop), M (programación manual de velocidad y abertura) y AUTO (totalmente automático) que complementan las anteriores opciones.

  • Macro - permite acercarse a menos de un metro (la distancia varía entre cámara y modelo) del objeto y enfocar detalles precisos del sujeto.
  • Retrato – en este modo, la cámara abre el diafragma (número f-stop pequeño) al máximo reduciendo el plano de enfoque (depth of field). De este modo, sólo el sujeto en primer plano queda enfocado mientras que los objetos en segundo plano quedan desenfocados.
  • Panorama – al contrario del modo retrato, el diafragma se cierra al máximo (número f-stop grande) concentrando la luz que entra por el objetivo y maximizando el plano de enfoque para la toma de vistas panorámicas. Todos los objetos a partir de aproximadamente dos metros hasta el infinito quedan enfocados.
  • Deportivo - estas cámaras toman ráfagas de 3 imágenes por segundo (fps) y, dependiendo de la pericia del fotógrafo, permiten crear fotos con efectos que captan el movimiento o la acción de la escena.
  • Ocaso – es el modo preconfigurado para tomas con poca luz natural o cuando el sol está justo sobre el horizonte. El amanecer u ocaso presentan condiciones de luz distintas al resto del día por el ángulo en que los rayos del sol coinciden con la atmósfera. Los tonos suelen ser más cálidos y rojizos.
  • Noche – es el modo para condiciones de luz nocturna, normalmente a base de luz incandescente o fluorescente.
  • Sin Flash – es el modo forzado que suprime el flash incluso en condiciones de poca luz.
  • P (program) Mode – permite programar la abertura y velocidad utilizando AE (exposición automática). En este modo, el usuario puede elegir entre varias opciones de abertura y velocidad mediante el disco giratorio dependiendo del efecto que desea conseguir.
  • S (obturación/velocidad) Mode – con esta opción, el usuario determina la velocidad de disparo y la cámara ajusta la abertura del diafragma (f-stop).
  • A (abertura) Mode – justo lo contrario del modo S, el usuario determina la abertura del diafragma y la cámara ajusta la velocidad de disparo.
  • M (manual) Mode – para los puristas, máximo control de abertura y obertura.
  • Auto Mode – funcionamiento totalmente automático. El usuario sólo tiene que apuntar y disparar.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar