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Extendiendo los límites de la creatividad con una DSLR

08 Junio 2009por Javier Brías

Página 2 de 2 de Extendiendo los límites de la creatividad con una DSLR

Canon EOS 1000D

Canon se distingue por ser una marca profesional con una gama de ópticas de alta calidad. La Canon 1000D es el modelo SLR de entrada de 10,1 megapíxeles (efectivos), pantalla de 2,5 pulgadas con sistema Live View, sistema de autoenfoque de 7 puntos mediante sensor CMOS (un chip que mide y ajusta los niveles de los tonos RGB - rojo, verde, azul para semejarse lo máximo posible a lo que el ojo humano ve), procesador Digic III, autolimpieza de sensor y tarjeta de almacenamiento SD/SDHC con salida en formatos JPEG y RAW. Lleva flash incorporado con una zapata que permite acoplar todos los modelos flash Speedlite EX de Canon. La óptica estándar de 18-55mm (29-88mm analógico) incorpora estabilizador de imagen y autoenfoque. La 1000D permite ajustar la granularidad de imágenes mediante la opción de ISO que varía desde Auto, 100, 200, 400, 800 y 1600. Sin embargo, la gran ventaja de Canon es la amplia gama de objetivos para esta cámara. Este modelo con objetivo estándar pesa un total de 502 gramos.

Sony a300/a350

Sony se conoce más bien por cámaras digitales CyberShot. Sin embargo, las DSLR de Sony son el resultado de la adquisición de Minolta en 2006, los objetivos de la gama alpha siendo el resultado de esta adquisición. Los modelos Sony a300 y a350 ofrecen las mismas funcionalidades. La única diferencia entre ambos modelos es la resolución de la imagen: 10,2 vs. 14,2 megapíxeles. El objetivo estándar de la a350 es un zoom de 18-70mm (27-105mm analógico) con autoenfoque. A contrario de la Canon, el estabilizador de imagen de Sony viene integrado en el cuerpo de la cámara y utiliza un sensor CCD (tecnología propia de Sony que se encuentra en vídeo cámaras profesionales de alta gama permitiendo grabar películas incluso con la luz de una vela). La a300/350 de Sony ofrece opciones ISO de Auto, 100, 200, 400, 800, 1600 y 3200. La Sony, con el objetivo estándar, pesa un total de 632 gramos.

[Con la opción de ISO (sensibilidad de luz), en cuanto menor sea el número, menos granularidad tiene la imagen, es decir, una imagen más nítida. En las cámaras analógicas, la ISO venía predeterminada porque el carrete se procesaba en función de su sensibilidad. Por lo tanto, el usuario no tenía la opción de cambiar la ISO entre imágenes. La ISO añade otro grado de control de creatividad.]

Por último, las cámaras DSLR no suelen ofrecer una toma en modo vídeo, sólo el Olympus E420 permite grabar vídeos.

Impresiones personales

Lo que busco en una SLR es una cámara compacta y ligera (portabilidad) todo en uno. Es decir, una óptica con capacidades de macro pero que al mismo tiempo ofrece un zoom adecuado, normalmente hasta los 200-250mm. En los años 80, tenía una Nikon F2 con tres objetivos (28, 55 y 105mm), y siempre me perdía la captura de una imagen por no tener montado el objetivo adecuado. Algunos fabricantes de ópticas ofrecen esta capacidad de zoom de macro a telefoto. Son teleobjetivos de terceros compatibles con las marcas más populares. Sigma y Tamron, por ejemplo, ofrecen un zoom de 18-200mm (29-320mm analógicos). Sin embargo, dependiendo de la marca, estos teleobjetivos pueden costar tanto como la misma cámara aunque sirven para todo tipo de situaciones.

Canon 1000D sin flash bajo luz fluorescente

Canon 1000D sin flash bajo luz fluorescente

La mayor diferencia entre la Canon y la Sony es el estabilizador de imagen (IS). En la Canon viene incorporado en el objetivo, mientras que en la Sony se encuentra en el cuerpo de la cámara. Me hubiese gustado probar el IS de ambas cámaras con un teleobjetivo de al menos 200mm. Las únicas pruebas de IS que pude hacer fueron fotografías nocturnas sin flash. En ambos casos, las imágenes salen nítidas con detalles apreciables. Sin embargo, estas imágenes se produjeron con el objetivo estándar (50mm) de cada cámara e intuyo que no obtendría los mismos resultados con teleobjetivos de 180mm y superior. La razón es sencilla: cuando mayor es la magnificación, mayor es el movimiento que se produce y, como consecuencia, menos estabilidad de imagen.

La otra gran diferencia entre la Canon y la Sony es la pantalla ´live view’ de 2,5 pulgadas. Sony ofrece una pantalla articulada parecida a la de una videocámara. Esta pantalla permite tomar fotos con distintas perspectivas sin que el usuario tenga que ser un contorsionista y es un detalle muy cómodo. Todas las cámaras deberían ofrecer una pantalla articulada.
Lo que me gusta de la Canon es su peso, 502g vs. 632g, y su tarjeta de memoria, SDHC vs. Compact Flash. La tarjeta Compact Flash de Sony es grande y la mayoría de portátiles con ranuras para la lectura de tarjetas ni siquiera ofrece la opción de Compact Flash.

Sony a350 sin flash bajo luz incandescente

Sony a350 sin flash bajo luz incandescente

Hay cosas de ambas cámaras que me gustan y cosas que no me gustan. ¿Con cuál me quedaría? Francamente, no le podría decir. Todo depende del uso que vaya a hacer con la cámara y su presupuesto. Sugiero hacer pruebas antes de decantarse por un modelo.

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