Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 24 de marzo de 2019
Actualizado a las 12:15


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Los ingresos de la consultoría crecen un 6,2% en 2017 hasta alcanzar los 12.944 millones

12 Julio 2018por Redacción

La consultoría se comporta mejor que la economía española, creciendo a un ritmo sostenido superior al 6% desde 2014. En 2017, según el informe anual de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), las ventas de las consultoras españolas ascendieron a 12.944 millones de euros, un 6,2% más que en el ejercicio anterior, continuando así la senda de crecimiento iniciada hace tres años.

Elena Salgado

Elena Salgado

Como revela el informe ‘La consultoría española. El sector en cifras 2017’, que realiza la AEC con los últimos datos elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría que operan en España, el crecimiento en el ejercicio 2017 viene impulsado por el crecimiento económico y, fundamentalmente, por los procesos de transformación digital en los que están inmersas, en mayor o menor medida, las empresas de todos los sectores y las Administraciones Públicas.

Así, según el estudio, que ha presentado en rueda de prensa Elena Salgado, presidenta de la AEC, los ingresos han aumentado tanto en España, con un incremento del 3,2 % hasta alcanzar los 10.024 millones, como en los mercados exteriores, donde crecieron un 17,7% hasta 2.920 millones de euros.

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el ámbito empresarial convirtiéndose ya en una realidad integrada en los procesos de negocio. En 2017, analytics, cloud computing y ciberseguridad, seguidas a distancia por la robotización y las tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas, han sido las mayores generadoras de ingresos.

Para Elena Salgado, presidenta de la AEC, “los resultados de este ejercicio revelan un avance alentador del sector de la consultoría, que se encuentra en una fase expansiva, impulsada por el proceso de transformación digital y por el crecimiento de la economía española y mundial”.

“Mención especial merece el capítulo del empleo, en el que el sector, como consecuencia de su capacidad competitiva y su carácter dinámico e innovador, se ha mostrado como una valiosa fuente de empleo de calidad para otros sectores y para la economía en su conjunto”, explica Salgado.

Los resultados de este ejercicio revelan un avance alentador del sector de la consultoría, que se encuentra en una fase expansiva, impulsada por el proceso de transformación digital y por el crecimiento de la economía española y mundial

Elena Salgado

El comportamiento de las ventas del sector de la consultoría, con crecimientos superiores al 6%, supera, como lo viene haciendo desde que se dispone de datos, al de la economía española en su conjunto, lo que indica que la aportación de este sector a la economía es cada vez mayor.

Empleo cualificado y de calidad

En 2017, el sector de la consultoría ha empleado algo más de 170.000 profesionales, un 3,4% más que el año anterior. La plantilla de las consultoras españolas no ha dejado de aumentar desde 2009, a pesar de los efectos de la crisis económica.

Por la naturaleza de su actividad, las empresas consultoras contratan en el segmento profesional más cualificado del mercado de trabajo. La mayoría de los profesionales del sector, más de un 69%, disponen de titulación universitaria, muy por encima de las cifras medias en la economía española, lo que confirma al sector como un referente de empleo para los universitarios.

Entre las preferencias de las empresas en el momento de la contratación, los perfiles de áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) son predominantes.

Del total de sus titulados, más del 70 % provienen de esas áreas de conocimiento, las más demandadas en los proyectos de transformación digital en los que participan las empresas de consultoría.

Banca y finanzas es el sector que proporciona mayores ingresos a la consultoría, un 33,2%; seguido por las Administraciones Públicas, con un 18,6%; y por el sector de las telecomunicaciones, con un 12,9%

La inversión formativa media que realiza el sector de la consultoría triplica la media del conjunto de la economía española.

Mientras que el gasto medio en el total de empresas fue de 94 euros por profesional en 2017, el sector de la consultoría invirtió un promedio de 342 euros. El número de horas de formación también ha aumentado respecto a 2016, un 4,2 % hasta alcanzar las 32,2 horas anuales por empleado.

El gasto total en formación de las empresas del sector ha aumentado un 8,2% en 2017 y se sitúa en 58 millones de euros.

La transformación impulsa la contratación

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2017 la consultoría representó el 22,6% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 27,6%; y el outsourcing, el 49,8%.

En 2017, los servicios de consultoría representaron el 22,6% de los ingresos; los de desarrollo e integración, el 27,6 %; y los de outsourcing, el 49,8%

En los últimos años, los servicios de consultoría iniciaron un periodo de crecimiento impulsados por la demanda de transformación digital de las organizaciones y pasaron de representar el 16% del total de los ingresos en 2012 al 22,6%, en 2017, con una tasa media de crecimiento anual del 6,7%.

El sector de servicios financieros, determinante

En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros sigue ocupando el primer lugar, con un 33,2%; seguido por las Administraciones Públicas, con un 18,6%; y el sector de telecomunicaciones, con un 12,9%.

Los sectores financiero y de telecomunicaciones y media son considerados por más del 76,8% de las empresas de consultoría como elevados en digitalización, seguidos, a una distancia considerable, por los de distribución y el transporte.

Por su parte, solo un 16,1% de las empresas considera que las Administraciones Públicas tienen un nivel de digitalización significativo.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio actual, la AEC estima un crecimiento del 5,8%, señalando que las empresas del sector son conscientes de que las tecnologías evolucionan más rápidamente que nunca y, de acuerdo con sus propias estimaciones, anticipan que analytics, Inteligencia Artificial, robotización y ciberseguridad serán las tecnologías prioritarias en todo tipo de proyectos. Más información y acceso al informe en http://bit.ly/InformeAEC2017

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

John Kain, director de desarrollo comercial de mercados financieros en AWS Financial Services

Eficiencia e innovación, motores de competitividad en los mercados financieros

En el ámbito financiero asistimos a una ola de cambio que está revolucionando todo el sector y que responde a la necesidad de las instituciones financieras de innovar y transformarse para seguir siendo competitivas. John Kain, director de desarrollo comercial de mercados financieros en AWS Financial Services, valora las oportunidades que ya ofrecen tecnologías como IA y machine learning y casos de éxito en los que los servicios cloud de AWS han sido determinantes

Soluciones

Atos colabora con OneWeb en el lanzamiento de los primeros satélites del programa Costellation

Atos ha participado en el lanzamiento de los seis primeros satélites de OneWeb, proporcionando todos los equipos de ensamblaje, integración y prueba que han hecho posible la primera línea de producción de satélites en serie. El proyecto forma parte del programa OneWeb Costellation que va a desplegar más de 600 satélites para proporcionar acceso a Internet en alta velocidad y asequible, en todo el mundo

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar