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Internet aportará 63.000 millones de euros al PIB nacional en 2015

22 Septiembre 2011

Internacionalización y comercio electrónico claves para acelerar el impulso económico en nuestro país.

Según el estudio “España Conecta: cómo transforma Internet la economía española”, elaborado por la consultora The Boston Consulting Group (BCG), a instancias de Google, la Red tiene un impacto directo en el PIB nacional, pero también una aportación indirecta que se refleja en otros indicadores de la actividad económica.

En grandes cifras, Internet aporta 23.400 millones de euros al PIB español de forma directa, una contribución que podría alcanzar los 63.000 millones en 2015, multiplicando por 2,7 su impacto en este periodo de tiempo.

El consumo privado asociado a Internet (comercio electrónico, banda ancha y dispositivos conectados a la Red) aportó 14.000 millones de euros en 2009, aunque es la contribución al PIB que más crecerá hasta 2015, fecha en que BCG prevé alcanzar los 53.000 millones.

La inversión privada en banda ancha y en equipamiento vinculado a la Red contribuyó con 8.400 millones en 2009 y alcanzará los 15.000, en 2015.

El gasto e inversión públicos relacionados con Internet aportaron 5.900 millones de euros y superarán los 7.000 millones en 2015.

El impacto indirecto de Internet en la economía española se extiende a lo largo de la mayor parte de sectores y se refleja en indicadores de actividad económica no capturados directamente en el PIB y tienen que ver con el hecho de que tres cuartas partes de este índice económico se genera en sectores en los que Internet está transformando procesos clave de negocio como compras, marketing o venta final: el comercio electrónico entre empresas alcanza una cifra de negocio de 175.000 millones de euros; los consumidores gastaron 38.000 millones en productos sobre los que se informaron por Internet, antes de realizar la compra en canales físicos; la publicidad online alcanzó 654 millones, lo que representa el 11,6% de la publicidad total de medios de comunicación y los sectores más intensivos en el uso de TI consiguieron mejoras de productividad superiores a las alcanzadas en el resto de la economía.

Papel decisivo de la Pyme

Para que estas cifras sigan aumentando, nuestra economía, según BCG, necesita apoyarse en tres vías que ya se están explotando, pero en la que existe recorrido para intensificar su impacto en los próximos años.

La primera de ellas tiene que ver con la aceleración en el aprovechamiento de Internet entre las pymes: su nivel de adopción está creciendo rápidamente pero tiene mucha tarea por delante, especialmente entre las microempresas de menos de 10 empleados.

Un segundo elemento sería impulsar en cada segmento la competitividad globalizada: algunos sectores como el turismo están aprovechando correctamente Internet; el sector financiero todavía no ha alcanzado las medias de la Unión europea y la moda, donde España es líder, lo está incorporando de manera tardía pero acelerada. Lo que si deja claro el estudio es que el 67% de las pymes españolas que incorporan Internet aumentan su productividad y consiguen una extensión de sus ventas a otras áreas geográficas.

La tercera vía consiste en aumentar la intensidad en la utilización de Internet, donde todavía España se encuentra por debajo de los países del centro y norte de Europa.

A modo de resumen, el estudio marca cuatro claves del papel de Internet para acelerar la actividad económica: una aceleración en el uso del comercio electrónico por parte de las pymes, una mayor internacionalización del negocio online de las empresas españolas, el aumento en la penetración de dispositivos avanzados de conexión a Internet, de la banda ancha básica y de la muy alta velocidad, y una mejora de la formación en el ámbito académico. ”Las oportunidades que ofrece Internet como palanca de productividad, como herramienta de internacionalización y como impulsor de nuevos negocios convierten a la Red en un elemento determinante para afrontar los retos de la economía española en los próximos años”, asegura BCG.

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