Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 1:04


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Sage Business Index 2011: Más de la mitad de las pymes invertirá a pesar de desconfiar de la recuperación económica

23 Septiembre 2011

Página 1 de 2 de Sage Business Index 2011: Más de la mitad de las pymes invertirá a pesar de desconfiar de la recuperación económica

En los últimos seis meses, la incertidumbre económica a escala global y local, la falta de apoyo desde instancias gubernamentales y la subida de los costes ha socavado sus resultados, a pesar de lo cual la mayoría de las pymes está dispuesta a invertir y expandir su negocio .

Por segundo año consecutivo, The Sage Group ha dado a conocer los resultados de The Sage Business Index – International Business Insights, un sondeo realizado entre 10.000 pequeñas y medianas empresas de Europa, Norte América, África y Asia, a través del cual se muestra un empeoramiento en la confianza de las empresas con respecto a la situación de las economías globales y locales, aunque muestran un prudente optimismo en las perspectivas de negocio de sus propias empresas.

El estudio también revela que la mayoría del rendimiento de las empresas se mantuvo estable o tuvo alguna mejora durante los últimos seis meses. Además, a pesar de los retos que las empresas tendrán que afrontar en el futuro, la mayoría está buscando invertir y expandir sus negocios en los próximos meses. Una vez más, las empresas encuestadas reclaman a las administraciones públicas un mayor apoyo y una reducción de la burocracia que obstaculiza no solo su crecimiento sino que también impide la mejora de la situación económica en general.

Algunos signos positivos dentro de la caída generalizada

En general, todos los países consultados afirman que, en comparación con el semestre anterior, la economía mundial empeora (44%). De todos los países encuestados, el Reino Unido y EE.UU. fueron los más pesimistas, mientras Malasia y Singapur los menos. Cabe destacar que las empresas alemanas han sufrido la mayor caída dentro de la confianza en las perspectivas económicas mundiales, cayendo sus datos del 61% (2010) al 46% (2011).

En general, la mayoría de las empresas piensa que la confianza en la situación de sus economías solo habían disminuido ligeramente en comparación con la economía global (47%).Un dato que contrasta especialmente con el Business Index 2010, donde las empresas encuestadas vieron una imagen de mejora (57%).

Una mejora pequeña pero importante

El único resultado positivo (57%) se produjo cuando las empresas fueron preguntadas sobre si tenían una mayor o menor confianza acerca de sus propias perspectivas de negocio para los próximos seis meses. En el Business Index 2011, las empresas calificaron su confianza en un 56%, una pequeña mejora pero significativa, teniendo en cuenta el contexto económico tan negativo.

Malasia y Singapur tuvieron los datos más altos (69%), seguidos de Sudáfrica (62%), siendo Canadá quién mostró el mayor incremento de confianza con respecto al estudio anterior con una puntuación de 59%, frente a los 55%.

Los ingresos se mantienen y preocupa el coste de la energía

A pesar de estas condiciones, algunos datos positivos muestran que un tercio de los negocios encuestados (35%) revela un aumento de los ingresos en los últimos seis meses, y casi el mismo porcentaje afirma que se mantuvo estable. Sólo el 12% afirmó que se han visto forzados a reducir el número de empleados, siendo España la más destacada, eliminando empleos un 24% de empresas.

El mayor reto al que se han enfrentado en los últimos seis meses ha sido la subida de los costes energéticos, gasolina y materias primas, eligiendo esta opción cerca de la mitad de los encuestados (47%). Entre los países más de acuerdo con estas opciones se encuentran Reino Unido, Sudáfrica y Alemania. Uno de cada cinco negocios de EEUU ha identificado la inestabilidad política como un reto, mientras que para Malasia y Singapur una cuarta parte lo ha situado en la contratación de personal cualificado.

Por otro lado, las empresas piensan que el mayor reto al que deberán enfrentarse en los próximos seis meses es mantener y hacer crecer sus ingresos (46% de los encuestados entre sus tres primeras opciones), seguido del aumento del precio del petróleo, la energía y las materias primas, así como aumentar el número de nuevos clientes y acceder a nuevos mercados (43% en ambos casos).

Planes de futuro: invertir para crecer

Pensando en el futuro, la mayoría de las empresas indica que no sólo deben sobrevivir sino también crecer, invirtiendo en ventas y marketing (33%), diversificando en nuevos mercados (31%) y lanzando nuevos productos y servicios (24%) entre sus tres prioridades. Por otro lado, el 18% ha afirmado no tener planes de futuro, lo que podría tener que ver con las condiciones inciertas del mercado actual.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar