Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 03 de febrero de 2023
Actualizado a las 20:20


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Megaciudades: Cinco desafíos de movilidad para equilibrar crecimiento y sostenibilidad

23 Noviembre 2015por Redacción

La población mundial ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el último siglo, lo que ha supuesto fuertes cambios en la forma de gestionar las grandes urbes. Un aumento demográfico que plantea ciertos retos para evitar un choque con unos recursos cada vez más limitados. Para Giovanni Lorino, director general de KONE Ibérica, “nos encontramos en un momento de vital importancia en el que los cambios son necesarios para que las megaciudades gestionen el rápido aumento de población de forma eficiente y segura” .

En los megaedificios, los ascensores son elementos clave para desplazar verticalmente a gran número de personas

En los megaedificios, los ascensores son elementos clave para desplazar verticalmente a gran número de personas

Los desafíos que plantea esta expansión para la calidad de vida y la sostenibilidad del medioambiente son considerables. Por ello, es indispensable que la sociedad se adapte a los cambios que se están produciendo y “desde KONE seguimos desarrollando tecnologías y soluciones que ayuden a todo tipo de personas a desplazarse de forma segura y rápida a través de las ciudades con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, explica Giovanni Lorino.

En este sentido, KONE, desde su especialización en escaleras mecánicas y ascensores, destaca cinco de los retos que deben enfrentar las megaciudades para mantener el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad:

  1. Medioambiente.- El aumento de la población, así como los del tráfico y consumo, requieren de herramientas que respeten un entorno cada vez más afectado por la contaminación. Para ello es importante apostar por el uso de tecnologías eco-eficientes en todas las áreas posibles, principalmente en el diseño de nuevos edificios y en las obras de modernización, ya que son los grandes consumidores de energía de las ciudades. Los ascensores suponen un 10% de la energía de un edifico y, gracias a las nuevas tecnologías, se puede reducir hasta un 35% su consumo.
  2. Seguridad.- Es imprescindible que las grandes urbes sean lugares seguros, capaces de soportar el tránsito de millones de personas. Con unos requisitos de seguridad cada vez más estrictos, las instalaciones deben a su vez adaptarse al aumento de flujo de personas y continuar modernizando sus sistemas.
  3. Conexiones urbanas.- Cada vez es más importante crear conexiones eficientes que permitan el flujo constante de personas en todo tipo de edificios: oficinas, centros comerciales, aeropuertos… y que a su vez conecten con las escaleras mecánicas y ascensores de los servicios públicos, ya que son elementos que desempeñan un papel indispensable a la hora de la modernización de las megaciudades. El objetivo principal debe ser proporcionar soluciones que permitan desplazar a más gente en el menor tiempo posible de forma segura y transparente.
  4. Megaedificios y ascensores inteligentes.- Las ciudades presentan un crecimiento imparable, según la ONU se prevé que en 2050 habrá unos 2.500 millones de personas más en los entornos urbanos. Una de las soluciones es la construcción de grandes megaedificios que sean capaces de alojar a miles de personas, pero edificios más altos supone también retos complejos relacionados con la seguridad, gestión de residuos o incluso con los propios sistemas de depuración de aire, donde ya se empiezan a instalar jardines interiores verticales, para mediante la bio-filtración depurar el aire interior. Por otro lado los ascensores son un elemento clave para desplazar verticalmente a gran número de personas, siendo no solo importante la velocidad y por supuesto la seguridad, sino también las últimas tecnologías que puedan optimizar los recorridos, conociendo los patrones de uso, las horas punta y sean capaces de tomar decisiones en tiempo real para optimizar el flujo de personas.
  5. Envejecimiento demográfico.- Según datos de la OMS, la población mundial con más de 60 años pasará de 900 millones a 2.000 millones entre 2015 y 2050. Ante este considerable aumento de personas mayores será más necesario que nunca que todo tipo de edificios se adapten a sus necesidades, fundamentalmente ascensores específicos para edificios antiguos. Más información en www.kone.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar