Análisis
A la conquista del profesional TI
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Una carrera cada vez menos atractiva
El estudio “La falta de ingenieros y su impacto en el sector TIC”, elaborado por la Cátedra de everis de la Universidad Politécnica de Cataluña, prevé que en España el curso 2009-2010 habrá cerca de un 32 por ciento menos de titulados en las facultades de Informática y Telecomunicaciones que en el curso 2005-2006, llegando a ser estos 8.000.
Aunque en los últimos años ha disminuido el número de matriculados en las carreras del ámbito de Tecnologías de la Información, el número de graduados ha seguido hasta hoy una tendencia alcista (de un 18 por ciento, de 2001 a 2006), fruto aún del ‘boom’ de las puntocom que hicieron crecer el número de vocaciones tecnológicas.
El estudio, elaborado por la Cátedra everis de la Universidad Politécnica de Cataluña, analiza la situación actual y futura en las carreras del ámbito de Tecnologías de la Información: Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión, Informática de Sistemas y Telecomunicaciones.
Las carreras que han registrado una mayor caída del número de estudiantes de nuevo ingreso han sido las de Informática de Gestión e Ingeniería de Telecomunicaciones, que han disminuido un 44 por ciento y un 31 por ciento, respectivamente; mientras que la Ingeniería en Informática es la titulación que ha notado la caída de manera más suave, con un 21 por ciento menos de matriculaciones.
Pero, ¿qué ha hecho que, a la hora de elegir una carrera universitaria, las TIC hayan dejado de ser atractivas? El análisis de la Cátedra everis de la UPC apunta cuatro factores como causas principales de esta disminución de interés por las ingenierías del ámbito TIC: la demografía, la imagen de la profesión, la percepción del salario y el sistema educativo.
Según las conclusiones de la Cátedra everis, una mala imagen del profesional TIC, ligada a una percepción de salarios bajos, también ha impactado de manera negativa y ha hecho disminuir el número de matriculados en las universidades de Telecomunicaciones e Informática. De la misma forma, el sistema educativo tampoco no ayuda a mejorar esta situación: las modalidades de bachillerato Tecnológico y de Ciencias de la Salud representan un 8 por ciento y un 37 por ciento del total de matriculados en primero de bachillerato, y los estudiantes de nuevo ingreso en estas modalidades han disminuido un 38 por ciento y un 15 por ciento, respectivamente.
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