Soluciones de negocio
Infraestructura fiable y flexible Red Hat para el centro de Supercomputación de Castilla y León
Página 1 de 2 de Infraestructura fiable y flexible Red Hat para el centro de Supercomputación de Castilla y León
El Centro de Supercomputación de Castilla y León, que ofrece sus servicios de a universidades, centros de investigación y empresas privadas, ha desarrollado su infraestructura basándose en una combinación de las soluciones de HP y Red Hat .
El Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) es una fundación constituida bajo el impulso de la Junta de Castilla y León, a principios de 2008, con el objetivo de mejorar las tareas de investigación y prestar servicios de supercomputación a universidades, centros de investigación y empresas privadas

Supercomputador Caléndula del FCSCL
A diferencia de otros centros de supercomputación, además de sus proyectos de investigación propios, el FCSCL ofrece servicios para cualquier entidad o empresa que necesite ejecutar servicios de cálculo y llevar a cabo proyectos que tengan necesidad de calculo intensivo. También proporciona servicios de consultoría y diseño de proyectos de cálculo para las empresas que lo necesiten.
Entre los usuarios del FCSCL se encuentran tanto grandes compañías, como pequeñas empresas que llevan a cabo investigación, especialmente en sectores como el farmacéutico, biotecnológico, aeronáutico, automoción, etc.
Existe una gran demanda de capacidad de cálculo por parte de las empresas, que en muchos casos no tienen la capacidad económica para disponer de su propio superordenador; o tienen una demanda intermitente, que no requiere una inversión semejante.
Dos concurso públicos
El primer paso para su puesta en marcha fue crear las infraestructuras del FCSCL, para lo cual se lanzaron dos concursos públicos: uno para la construcción de la sala y el recinto y otro para la infraestructura de hardware y software del superordenador.
El concurso incluía una serie de requisitos para la arquitectura de la infraestructura del sistema, tanto en lo que se refiere al hardware como al software. Los criterios de adjudicación fueron bastante complejos e incluían el precio, pero también la potencia del sistema, requisitos de arquitectura y rendimiento, etc.
El sistema operativo constituía otro de los factores a tener en cuenta. Una de las exigencias de la Fundación era que el software de la infraestructura estuviera basado en Linux, aunque existía libertad en cuanto a la distribución presentada.
La elección de una solución basada en Linux era una prioridad para nosotros. Red Hat Enterprise Linux proporciona una solución fiable, eficiente y robusta y por ello supone la opción más adaptada y económica para entornos de alto rendimiento como nuestro centro de supercomputación y los clusters de cálculo intensivo
Antonio Ruiz Falcó, director técnico del FCSCL
Al concurso público se presentaron varias empresas de hardware. Todas ellas presentaron Red Hat Enterprise Linux como la plataforma operativa más adaptada a las necesidades de infraestructura de FCSCL.
“La elección de una solución basada en Linux era una prioridad para nosotros. Red Hat Enterprise Linux proporciona una solución fiable, eficiente y robusta y por ello supone la opción más adaptada y económica para entornos de alto rendimiento como nuestro centro de supercomputación y los clusters de cálculo intensivo. A ello se suma que la inmensa mayoría del software científico de aplicación se ejecuta preferiblemente sobre Linux”, señala Antonio Ruiz Falcó, director técnico del FCSCL
Así es la solución implantada
El adjudicatario de la instalación del sistema fue HP, que entregó al FCSCL el sistema completo, integrado y funcionando. Red Hat, como partner de HP, proporcionó el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux de toda la plataforma.
La infraestructura del FCSCL dispone de un cluster de visualización, algo único en España. Está compuesto por 10 máquinas de dos procesadores con 4 cores. Su función es la de procesar y visualizar resultados. Este cluster está orientado al preproceso y postproceso y todas las actividades relacionadas con el tratamiento de imagen y presentación de resultados.
Publicidad
Últimas Noticias
- 09/02/2012HP participa en el I Planet-Congreso Internacional Fútbol y Tecnología
- 09/02/2012Romney derrota a Gingrich por 12 puntos en las primarias del spam
- 09/02/2012Bankinter Empresas mejora la atención a sus clientes online con el sistema de respuestas de Inbenta
- 09/02/2012Crece un 112% los partners certificados en Cloud Security de Panda Security en un año
Publicidad
Opinión

Víctor Segura, Socio Director de Varadero Software Factory
Hacia un nuevo modelo de cooperación entre empresas
En estos tiempos de incertidumbre y crisis diferenciarse, a veces, es la única salida para poder seguir ejerciendo cada uno su profesión. Por otro lado, la globalización y la irrupción de Internet en nuestras vidas ha sido determinante a la hora de cambiar los modelos de negocios existentes y los canales de venta







ShareThis