Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 28 de mayo de 2024
Actualizado a las 23:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Infraestructura fiable y flexible Red Hat para el centro de Supercomputación de Castilla y León

12 Julio 2010

Página 1 de 2 de Infraestructura fiable y flexible Red Hat para el centro de Supercomputación de Castilla y León

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, que ofrece sus servicios de a universidades, centros de investigación y empresas privadas, ha desarrollado su infraestructura basándose en una combinación de las soluciones de HP y Red Hat .

El Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) es una fundación constituida bajo el impulso de la Junta de Castilla y León, a principios de 2008, con el objetivo de mejorar las tareas de investigación y prestar servicios de supercomputación a universidades, centros de investigación y empresas privadas

Supercomputador Caléndula del FCSCL

Supercomputador Caléndula del FCSCL

A diferencia de otros centros de supercomputación, además de sus proyectos de investigación propios, el FCSCL ofrece servicios para cualquier entidad o empresa que necesite ejecutar servicios de cálculo y llevar a cabo proyectos que tengan necesidad de calculo intensivo. También proporciona servicios de consultoría y diseño de proyectos de cálculo para las empresas que lo necesiten.

Entre los usuarios del FCSCL se encuentran tanto grandes compañías, como pequeñas empresas que llevan a cabo investigación, especialmente en sectores como el farmacéutico, biotecnológico, aeronáutico, automoción, etc.

Existe una gran demanda de capacidad de cálculo por parte de las empresas, que en muchos casos no tienen la capacidad económica para disponer de su propio superordenador; o tienen una demanda intermitente, que no requiere una inversión semejante.

Dos concurso públicos

El primer paso para su puesta en marcha fue crear las infraestructuras del FCSCL, para lo cual se lanzaron dos concursos públicos: uno para la construcción de la sala y el recinto y otro para la infraestructura de hardware y software del superordenador.

El concurso incluía una serie de requisitos para la arquitectura de la infraestructura del sistema, tanto en lo que se refiere al hardware como al software. Los criterios de adjudicación fueron bastante complejos e incluían el precio, pero también la potencia del sistema, requisitos de arquitectura y rendimiento, etc.

El sistema operativo constituía otro de los factores a tener en cuenta. Una de las exigencias de la Fundación era que el software de la infraestructura estuviera basado en Linux, aunque existía libertad en cuanto a la distribución presentada.

La elección de una solución basada en Linux era una prioridad para nosotros. Red Hat Enterprise Linux proporciona una solución fiable, eficiente y robusta y por ello supone la opción más adaptada y económica para entornos de alto rendimiento como nuestro centro de supercomputación y los clusters de cálculo intensivo

Antonio Ruiz Falcó, director técnico del FCSCL

Al concurso público se presentaron varias empresas de hardware. Todas ellas presentaron Red Hat Enterprise Linux como la plataforma operativa más adaptada a las necesidades de infraestructura de FCSCL.

“La elección de una solución basada en Linux era una prioridad para nosotros. Red Hat Enterprise Linux proporciona una solución fiable, eficiente y robusta y por ello supone la opción más adaptada y económica para entornos de alto rendimiento como nuestro centro de supercomputación y los clusters de cálculo intensivo. A ello se suma que la inmensa mayoría del software científico de aplicación se ejecuta preferiblemente sobre Linux”, señala Antonio Ruiz Falcó, director técnico del FCSCL 

Así es la solución implantada 

El adjudicatario de la instalación del sistema fue HP, que entregó al FCSCL el sistema completo, integrado y funcionando. Red Hat, como partner de HP, proporcionó el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux de toda la plataforma.

La infraestructura del FCSCL dispone de un cluster de visualización, algo único en España. Está compuesto por 10 máquinas de dos procesadores con 4 cores. Su función es la de procesar y visualizar resultados. Este cluster está orientado al preproceso y postproceso y todas las actividades relacionadas con el tratamiento de imagen y presentación de resultados.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar