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Cortefiel 'asegura' su información con el centro de respaldo de IBM

11 Marzo 2007por Angel Gallego

Grupo Cortefiel ha puesto en marcha un proyecto para proteger su negocio en caso de que algún desastre afectara a sus CPDs. Ya no hay problema. En caso de que eso ocurra, cualquier tienda podrá retomar sus actividades desde un centro de respaldo de IBM, un proyecto que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros por parte de la firma textil.

Cortefiel 'asegura' su información con el centro de respaldo de IBM

Cortefiel 'asegura' su información con el centro de respaldo de IBM

El segmento empresarial textil es uno de los más activos en nuestro país que, año tras año, consolida su negocio y fija sus miras internacionales más lejos. Un vivo ejemplo del dulce momento que atraviesa el sector es Grupo Cortefiel, que gestiona los establecimientos de Cortefiel, Women's Secret, Springfield, Pedro del Hierro, Milano y Fifty Factory Outlet.

La pérdida de información ha sido una cuestión que siempre ha preocupado a esta organización, por lo que una persona se encargaba todos los días de transportar las cintas de datos hasta el centro logístico de San Martín de la Vega (Madrid) y el tiempo para disponer de la información duplicada podía ser de una semana. "Llevábamos años planteando a la alta dirección la posibilidad de irnos a un centro de respaldo fiable y que fuéramos capaces de dar servicios con recuperación de desastres en 24 horas", según explica a eWEEK Julio García Flores, director de Infraestructuras y Control de Gestión de Grupo Cortefiel.

La elección de IBM tuvo que ver bastante con la experiencia de la compañía en el entorno mainframe, y después de analizar ofertas de HP, BT o Accenture, acabaron optando por la solución 'azul'. "Buscábamos un servicio que nos permitiera seguir trabajando en caso de incidentes, un plan de contingencia punto a punto con 1 Gb de transmisión que posibilitara la copia de datos en tiempo real entre nuestro CPD y el de IBM con unas cabinas de discos en este centro, ya que no disponemos de una iSeries para nosotros", explica García Flores.

Un incendio o la desaparición del CPD por la explosión de una bomba son cuestiones que pueden parecer remotas, pero no es un hecho ajeno, en vista de los últimos acontecimientos y Cortefiel tiene claro que es rentable contratar un servicio de este tipo. Asimismo, la firma textil ha elaborado un plan de continuidad que incluye todos los pasos a seguir en caso de desastre, un elemento fundamental para que el tiempo de recuperación se vea reducido al mínimo y las consecuencias derivadas tengan menor impacto económico. De este modo, a través de una herramienta web, cada persona sabe cómo debe actuar en caso de graves contingencias.

En la parte de explotación del CPD trabajan 32 empleados que están preparándose para el momento en que el proyecto entre en fase de producción, el próximo mes de abril.

Contra todo riesgo

Con una inversión de 2,1 millones de euros, en Cortefiel han conseguido estar más tranquilos, "aunque tenemos que ser más serios en el tema de las comunicaciones, consiguiendo una mejora de servicio de cara al negocio". Para conseguirlo, la compañía ya realiza cambios estructurales en función de parámetros de la metodología ITIL, sobre todo en la parte operacional, según explica García Flores, quien subraya que este estándar "facilita la gestión del cambio en caso de que surja cualquier incidencia. Antes se hacía sin ningún orden y ahora si determinada persona no está puede hacerlo otra y esto está unido a unos SLAs de nivel interno".

Además, este aspecto está directamente relacionado con una adopción de SOA a medio plazo para la que ya se están preparando unas infraestructuras básicas.

En Cortefiel no han tenido en cuenta el hecho de no conocer ninguna experiencia de IBM en el mundo retail, aunque sí sabían de proyectos similares en banca o utilities. "Decidimos contratar a IBM por su experiencia no sólo en la continuidad de negocio en el área de las TI, sino por su profundo conocimiento de la gestión integral de contingencias. La existencia de un plan de continuidad de negocio no constituye una ventaja competitiva, es un requisito para serlo", según el responsable de Infraestructuras de Cortefiel, que afirma que en caso de que se declare un desastre en el ámbito de comunicaciones, "tanto las de Telefónica como las de Orange están replicadas allí".

El proyecto de replicación y respaldo de la información se ha completado en siete meses, desde octubre del año pasado a marzo de 2007 para entrar en fase de pleno rendimiento en abril. En los trabajos de implantación colaboraron unas 14 personas, distribuidas a partes iguales entre empleados de Cortefiel y de IBM, aparte de un equipo itinerante de personal de soporte.

Garantías

Disponer de esta protección supone una ventaja añadida para la firma textil: "Más que una inversión, es un seguro", señala García Flores, "aquí no se puede medir un retorno de la inversión, pero el nivel de riesgo es máximo y te puedes quedar sin un dedo, pero no te puedes quedar sin el corazón y. ¿Cuánto vale eso?", pregunta.

Además, en Cortefiel, funcionan con Microstrategy en establecimientos de la firma como en women's secret, y obtener un análisis pormenorizado de todas las ventas. Además estamos trabajando en un proyecto para unificar más de tres millones de tarjetas de nuestros clientes, gracias a la base de datos de Teradata y un CRM de NCR, que te ofrece la capacidad de segmentar mejor a los clientes y hacer la comunicación más eficaz a través de SMS o email, por ejemplo. "Supone un ahorro, además de animar a comprar al cliente, consigues que se sienta mejor tratado", señala.

Varias iniciativas de futuro en la agenda de Cortefiel han sido revelados por su director de Infraestructuras, como el proyecto EMV, un acuerdo marco europeo entre Master Card y Visa para incorporar la firma a las tarjetas de crédito en enero de 2008. Para adaptarse tendrán que implantar soluciones en todas las tiendas para identificar los nuevos PIN+firma. Otro proyecto es la plataforma logística que Cortefiel tiene previsto inaugurar en Aranjuez. Por otra parte, "estamos pensando en pasar de Novell a la plataforma de Microsoft en lo que se refiere a correo electrónico, redes, ofimática y mundo dintel e iniciar el año que viene un proyecto piloto de movilidad", concluye.

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