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Los CIOs, ante el desafío de evitar su aislamiento y de que las TI respondan a lo que pide el negocio

15 Abril 2016por Ángel González

No es fácil alinear tecnología y negocio a largo plazo y el que infraestructuras y capacidades de los departamentos de TI puedan responder a las exigencias de organizaciones y mercados, así lo reconocen CIOs de todo tipo de empresas en un informe realizado por EMC. Además, la gran mayoría, un 80% de los responsables de TI, considera que una infraestructura convergente, escalable y flexible es la idónea para atender esas exigencias.

Los CIOs, lejos de dar batallas como perdidas, están tomando medidas para afrontar lo que se les viene encima

Los CIOs, lejos de dar batallas como perdidas, están tomando medidas para afrontar lo que se les viene encima

Entre las principales conclusiones del estudio, en el que han participado 2.700 profesionales de TI de Europa, Oriente Medio y África, destaca el que tres cuartas partes de los CIOs creen que de aquí a cinco años tendrán que ser capaces de lanzar nuevos productos, servicios y aplicaciones en la mitad de tiempo.

Otro indicador relevante es que hay que desarrollar capacidades para extraer valor de volúmenes de datos aún mayores, considerado como el principal reto del negocio para el 41% de los encuestados y que un 37% opina que seguirá siendo el reto más importante en 2019.

Una infraestructura potente ofrece el alto rendimiento, escalabilidad y la agilidad que necesita el negocio. Las TI tienen que liberarse para luego centrarse en satisfacer los objetivos del negocio y una infraestructura convergente lo hace posible

Barry Cashman

En segundo lugar en importancia está la necesidad de afrontar la imprevisibilidad del negocio y atender las demandas de escalado rápido, hasta conseguir que se generalicen las operaciones de negocio en tiempo real, lo que puede lograrse en tres años.

Sin embargo, los resultados revelan que muchos CIOs piensan que a su compañía le costará afrontar estos retos y aprovechar estas oportunidades. Un 69% reconocen que si no cuentan con la infraestructura o las herramientas adecuadas para acompañar el crecimiento del negocio, se pondrán de manifiesto debilidades en operaciones e infraestructuras de TI tradicionales, y que esto lleve a que las TI sean un freno en lugar de actuar como agente facilitador de la innovación.

Pero los CIOs, lejos de considerar que sea una batalla perdida, hace tiempo que están tomando medidas para afrontar lo que se les viene encima: el 80% está convencido de que la implementación de una infraestructura de TI más avanzada y ágil reduciría el riesgo y la complejidad y proporcionaría una plataforma sólida para el crecimiento futuro. Además, casi la mitad ya están formando a profesionales de TI en áreas como infraestructura convergente, cloud computing y habilidades de negocios.

Para Barry Cashman, vicepresidente para EMEA de VCE, la división de plataformas convergentes de EMC, "una infraestructura potente ofrece el alto rendimiento, escalabilidad y la agilidad que necesita el negocio. Se emplea todavía demasiado esfuerzo simplemente en mantener las luces de operación encendidas, cuando la empresa lo que necesita es el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos y servicios de alto valor. Las TI tienen que liberarse para luego centrarse en satisfacer los objetivos del negocio y una infraestructura convergente lo hace posible".

Para recuperar el control, los CIOs deben transformar las TI en un motor eficiente centrado en el negocio que pueda escalar y responder rápidamente a las necesidades. Una transformación que requiere un centro de datos moderno que cuente con una infraestructura convergente, robusta y definida por software

Nigel Moulton

El estudio también detecta que en muchas organizaciones los CIOs están en riesgo de aislamiento, hasta el punto de encontrar dificultades para responder a las crecientes expectativas que despiertan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a las interferencias de responsables de otras áreas de la empresa y a la falta de sinergias con el resto de los directivos.

También hay que señalar que el reconocimiento del valor y el potencial de las TI aumenta considerablemente con el tamaño de las compañías y que precisamente es en las grandes empresas, con más de mil empleados, las que se muestran más preocupadas y, también, las más propensas a incorporar tecnologías más modernas e invertir en habilidades.

En contraste, las empresas y organizaciones más pequeñas dejan la responsabilidad de la toma de decisiones sobre tecnología en manos de otros departamentos de la empresa. El 39% de los profesionales encuestados asegura que la agenda tecnológica en su compañía la llevan departamentos distintos a los de TI, destacando los de marketing (11%) y ventas (10%).

Una desconexión que se aprecia también a nivel de la alta dirección: mientras que un 58% por ciento de los CIOs están convencidos de que tienen el control general de las TI, sólo el 14 por ciento de los directivos de otros departamentos (CXOs) están de acuerdo con ellos.

Nigel Moulton, CTO para EMEA de VCE, concluye que el informe "arroja nueva luz sobre las actitudes respecto a las TI en todo tipo de empresas y que para recuperar el control, los CIOs y sus equipos deben dejar de emplear tanto tiempo en construir y gestionar infraestructuras diferentes y transformar las TI en un motor eficiente centrado en el negocio que pueda escalar y responder rápidamente a las cambiantes necesidades”.

“Esa transformación requiere un centro de datos moderno que cuente con una infraestructura convergente, robusta y definida por software. La convergencia puede lograr un desarrollo más ágil y mayor rapidez en la comercialización”. Más información y acceso al informe completo en http://bit.ly/InformeCIOsVCE

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