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Un gran equipo

26 Octubre 2007

La combinación de las tecnologías de Business Intelligence y de búsquedas mejoran el análisis de datos y simplifican su utilización.

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Uno de los anuncios publicitarios más populares de nuestra televisión nos muestra a un 'chavalín' con una galleta Oreo y un vaso de aprendizaje, lleno de leche, en el que intenta meter la galleta. Al final, como no lo consigue, echa unas gotas de leche sobre la galleta, dando lugar al lema: 'Oreo: la galleta preferida de la leche'.

Pero no sólo en alimentación se puede crear una sinergia en la que la totalidad sea mayor que la suma de sus partes. En TI, hay casos donde la combinación de tecnologías aporta mucho más valor que los componentes individuales de la solución por separado.

Una de las combinaciones que está ganando valor en el entorno empresarial es la unión de las tecnologías de búsqueda y las herramientas de Business Intelligence. Ambas se destinan a la búsqueda y análisis de información, sin embargo, cada una de ellas trata un tipo distinto de datos y utiliza una metodología diferente.

Las herramientas de BI, en gran parte, han sido diseñadas para crear índices y consultar datos sin ninguna estructura específica como es el caso de la información de páginas Web y repositorios de documentos, mientras que las tecnologías de búsqueda son más amplias y dan múltiples resultados a la vez en lugar de respuestas concretas.

Otra característica de la tecnología de búsqueda es su facilidad de uso. Un motor de búsquedas es algo que cualquiera puede utilizar, incluso sin ningún tipo de formación previa. Pero las herramientas de BI se basan en consultas complejas y refinadas que dan como resultado datos exactos. Por lo tanto, la complejidad de las aplicaciones de BI hace que sólo técnicos experimentados sean capaces de utilizarlas.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, tanto las herramientas de BI como las de búsquedas son el mejor medio, en el entorno empresarial, para encontrar información. Y si además se combinan con efectividad, pueden aumentar exponencialmente su capacidad de acierto.

Por ejemplo, un sistema de búsqueda mejora la utilidad de los datos de BI al incorporarse a los resultados de una búsqueda general. Una herramienta de BI posibilita la inclusión de datos estructurados en los resultados de búsqueda como, por ejemplo, la información relativa a las ventas de una compañía. La combinación de ambas tecnologías tiene el potencial de ayudar a los usuarios a encontrar las respuestas a todo tipo de preguntas relacionadas con el negocio.

Para entender el estado actual de las tecnologías de BI y de búsquedas, así como los jugadores que protagonizan la industria de estas dos tecnologías, eWEEK ha hablado con representantes de tres de las principales compañías que están trabajando en esta área: Google; FAST, proveedor de gestión de información empresarial; y Cognos, proveedor de soluciones de BI.

Sobre el estado actual de la integración de capacidades de BI y de búsqueda, los tres proveedores se muestran de acuerdo en que existe una clara necesidad de ampliar la cobertura de BI a los datos no estructurados. Sin embargo, cada uno de los tres propone su propia metodología para lograr este objetivo.

Davor Peter Sutija, vicepresidente de Desarrollo Estratégico de FAST, asegura que la fuerza que impulsa la integración de ambas tecnologías es la necesidad de proporcionar una 'inteligencia de negocio aguda'.

"Esto significa el uso de herramientas potentes, pero fáciles de usar que ayuden en la toma de decisiones a los usuarios empresariales autorizados", explica Sutija. La clasificación de las búsquedas y sus características, especialmente en relación a la recuperación de datos, forman la tesis central de la propuesta de FAST. "Creemos que la convergencia de las tecnologías de búsqueda y de BI no radica únicamente en los informes que las plataformas de BI generan", apunta Sutija. "Hay una convergencia más esencial que habilita el hallazgo de información no estructurada, a través de la extracción y clasificación".

Nitin Mangtani, responsable de Productos de Búsqueda Empresarial de Google, enfoca el amplio acceso que las interfaces de búsqueda aportan a las soluciones BI y afirma que el objetivo de Google es proporcionar la capacidad de BI a las masas.

"Uno de los fallos del BI es que se limita a unos cuantos usuarios", explica Mangtani. "Solamente unos pocos saben cómo usar estas herramientas y cómo generar informes con ellas".

Leah MacMillan, vicepresidente de Marketing de Cognos, también señala la necesidad de proporcionar una usabilidad más extensa junto con los accesos a los datos de un sistema de BI. "Los usuarios esperan la facilidad de uso de Google y Yahoo, pero hasta ahora nadie ha ofrecido una forma de poder integrar realmente la búsqueda de datos estructurados".

Sutija, MacMillan y Mangtani también explican las soluciones que sus respectivas compañías están desarrollando para hacer realidad la integración de BI y tecnologías de búsqueda.

La principal propuesta de Google es OneBox, una función procedente de los appliances empresariales de búsqueda que proporciona una conexión directa a los sistemas de BI y ofrece una interfaz estándar de Google, en tiempo real, para realizar la búsqueda de información en estos sistemas.

Por su parte, Sutija señala la plataforma Radar de FAST, un portal de BI que aprovecha los atributos de los índices de búsqueda y enfocado en la calidad de los datos.

Cognos, que tiene acuerdos de integración con ambos fabricantes, se ha centrado en facilitar el acceso de sus propios productos de BI a través de interfaces Web y en mejorar la capacidad de las búsquedas internas en la última edición de Cognos 8.

Esta versión permite realizar búsquedas, a través de palabras claves, y muestra los resultados en una interfaz similar a la de Google, dentro de la aplicación de BI.

¿Está cerca el final del BI tal y cómo se conoce?

Ya son varias las voces que, desde la industria TI, se preguntan si, a la larga, los desarrollos de las herramientas de búsquedas acabarán con la necesidad de BI. Ante tal posibilidad, nuestros tres entrevistados coinciden en negar que esto pueda suceder aunque cada uno de ellos tiene una opinión diferente respecto a cómo podría afectar la extensión de las tecnologías de búsqueda tradicionales al campo de BI.

Mangtani, de Google, asegura que "las herramientas de búsqueda no intentan reemplazar a las soluciones de BI. Todas las aplicaciones de BI ofrecen la capacidad de generar informes altamente granulares y enriquecidos. Los motores de búsqueda, ¿generan informes de BI? La respuesta es que no. Los proveedores de BI como Cognos y Hyperion son los que generan los informes de inteligencia. Lo que intentamos crear, básicamente, es un producto de búsqueda capaz de interactuar, de forma universal, para que toda esta información sea realmente disponible y accesible".

Por su parte, Sufija, de FAST, secunda esta posición. "Por ahora, no va a haber un sustituto universal", explica él. "Hay una necesidad, por parte de los usuarios, de desarrollar informes complejos utilizando las herramientas tradicionales de BI. Pienso que la mejor manera de lograr la analítica del día a día así como un análisis puntual del funcionamiento de una compañía es a través de un mecanismo de búsqueda. Lo que sí creo es que los análisis complejos seguirán siendo del dominio de especialistas".

Desde eWEEK, apuntamos que esta integración de tecnologías seguirá evolucionando hacia, incluso, una mayor interacción entre ambas. Al igual que las aplicaciones de BI han añadido algunas capacidades de búsqueda en sus sistemas, esperamos, en breve, ver algunas funcionalidades propias del BI en las plataformas empresariales de búsqueda, como, por ejemplo, los cuadros de mandos. Asimismo, la constante evolución de las tecnologías Web tendrá un claro impacto sobre esta integración. Una mayor implementación de tecnologías de reconocimiento de datos como JSON y los estándares relacionados con la Web Semántica permitirá ofrecer datos estructurados por la Web.

Si su compañía aún no se ha planteado la integración entre las capacidades de BI y las de los sistemas de búsquedas, ahora es el momento oportuno. Por fortuna, los principales proveedores de BI ya tienen acuerdos o están colaborando con compañías de soluciones de búsqueda lo que significa que hay una gran posibilidad de encontrar soluciones compatibles con las herramientas que ya utiliza en su empresa. Con la fusión de los accesos abiertos y la creación de índices de contenidos sin estructura y la precisión de las consultas de BI, las compañías podrán obtener un panorama más completo de la información ubicada en sus sistemas. O como diría el spot publicitario con el abríamos estas páginas "BI: la solución preferida de la búsqueda".

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