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Prueba de fuego para la tercera generación BI: responder a la explosión de la información

07 Mayo 2007por Angel Gallego

Parece que ha llegado el momento de la democratización de las tecnologías analíticas, cada vez más accesibles a empresas medianas. La entrada de los generalistas del software en este mercado y la necesidad de aproximar datos de valor para el negocio a un mayor número de empleados marcan la senda por la que caminará eSTE segmento en 2007.

Prueba de fuego para la tercera generación BI: responder a la explosión de la información

Prueba de fuego para la tercera generación BI: responder a la explosión de la información

Tres millones de veces la información contenida en los libros escritos a lo largo de la Historia de la Humanidad. No estamos hablando de cifras astrales ni de una expectativa sobre el crecimiento de datos, pues este número inaudito es el equivalente a la cantidad de información digital creada, capturada y replicada en todo el mundo en 2006, según un estudio reciente de IDC. La traducción de estos valores es 161 exabytes (161 millones de Gb) en una época en la que nos comenzábamos a familiarizar con los petabytes.

La multiplicación exponencial de la información genera dudas y preocupación en el entorno empresarial, que no está preparado para desenvolverse ante la explosión de la información. Los directores de informática de las empresas se preguntan si tiene sentido almacenar toda la información en los términos actuales y cuál será el modo de gestionarla para aprovechar estos datos al máximo.

Es en este punto donde encontramos una de las respuestas más fiables y directas para valorar cuáles son los datos que realmente son válidos para optimizar el negocio: Business Intelligence. El mercado de tecnologías analíticas crecerá un 10 por ciento en la región EMEA durante este año, según la consultora Gartner, alcanzando los 1.500 millones de euros y 1.900 millones en 2010.

Para los proveedores de software se presenta una buena oportunidad, ya que según Gartner, Oracle, SAP y Microsoft crecerán tres veces más rápido que los jugadores exclusivos en el campo de BI. "Esta tecnología se ha convertido en una iniciativa estratégica y es reconocida por los CIOs como un elemento efectivo para orientar mejor su negocio", según Andreas Bitterer, vicepresidente de Investigación de la consultora, quien recuerda que, en su última encuesta anual a 1.400 CIOs de todo el mundo, la conclusión principal fue que el BI será la prioridad tecnológica número uno en 2007.

Sin embargo, Bitterer reconoce que la utilidad de la inteligencia de negocio no se comprende muy bien entre los empleados y es necesario un esfuerzo por extender las ventajas de su utilización, máxime cuando las simulaciones y predicciones en tiempo real se perfilan como vitales para el negocio de grandes empresas.

Entre las causas del buen momento que atraviesa esta tecnología se cuenta la madurez de los ERPs, que necesitan que la información que gestionan adquiera un valor extra para la compañía y el mejor modo para conseguirlo es utilizar software analítico. Una de las recomendaciones de la consultora a los CIOs es que incrementen el desarrollo de estrategias que permitan imbuir al usuario en la necesidad de trabajar con datos de BI antes de llevar a cabo una implementación de este tipo de software. El BI debe formar parte de las herramientas de trabajo de todos los departamentos, más aún ante la necesidad de incorporar a la empresa las ventajas de aplicaciones Web 2.0, consecuencia de una masiva adopción de Internet.

Parece ser cierto que el BI se encuentra ante su mayor reto, en un año en que la información generada superará por primera vez la capacidad de almacenamiento disponible, según IDC. En 2007, el 20 por ciento de las organizaciones prevé doblar sus data warehouses, pues el 25 por ciento de la información empresarial reside fuera del data center.

Los generalistas, en pie de guerra

El Business Intelligence se ha convertido ya en una herramienta indispensable para las organizaciones que están acostumbradas a disponer de métricas concretas, por lo que también es el momento para el despegue de compañías que ofrecen servicios de Business Intelligence bajo demanda como LucidEra. La convergencia de nuevas tecnologías como SOA y las nuevas vías para aprovechar no sólo la información estructurada, sino también la no estructurada están cambiando la concepción del BI en las compañías proveedoras, que comienzan a mover fichas en el tablero de las compras y adquisiciones. Ante este escenario la pregunta de los fabricantes sigue siendo la misma que hace años: ¿Cómo puedo impulsar el BI para conseguir que sea útil para un mayor número de usuarios en la empresa? La respuesta y el modelo de actuación que tomen va a ser determinante en el futuro inmediato, pues SAP, Oracle, Microsoft o HP ya han mostrado su interés hacia esta área, en vista de sus últimas adquisiciones, como ejemplo más reciente, la de Hyperion por parte de la empresa de Larry Ellison. Los proveedores puros de este software pueden comprobar cómo es muy fácil para los generalistas ubicar una pieza más, el BI en este caso, en su oferta global.

"La meta del BI es convertirse en parte del tejido que permite obtener información útil para el negocio, más allá que una mera herramienta, la cuestión es cómo hacer que cale esto en la empresa", señala John Hagerty, analista de AMR Research, "es la posibilidad de llegar más lejos y más rápido y éste es el principal argumento de la batalla que mantienen SAP y Oracle. "Lo que quieren los clientes es incorporar el BI a sus procesos de negocio, pero también sobre los financieros, como una buena planificación presupuestaria", en palabras de Rick Schultz, vicepresidente de Oracle Fusion Middleware, quien reconoce que este motivo es el que les ha llevado a comprar Hyperion, firma con importante experiencia en el sector de banca.

Basándose en la adquisición de Knightsbridge, HP ha lanzado un nuevo producto, denominado Neoview, un conjunto de soluciones preconfiguradas de hardware y software que propondrá gracias a la colaboración de sus partners en BI. En palabras del vicepresidente y director general de BI de HP, Ben Barnes, "vamos a medir las aplicaciones de cada cliente para saber cuántos datos tiene que analizar, cuántos usuarios acceden a cada tipo de aplicación y qué tipo de búsquedas precisa integrar, para que Neoview se ajuste a sus necesidades desde el inicio''.

Microsoft también opera en este particular campo de batalla BI desde hace varios años y la siguiente fase que están preparando, según adelanta el analista Hagerty es PerformancePoint Server, un entorno de aplicaciones analíticas para mediados de año, "en el que los usuarios puedan construir su propias aplicaciones BI, basadas en la tecnología de Microsoft''. El concepto de una sucesión de factores convergentes es lo que en IBM califican como el súmmum de la tercera generación del BI. Para Karen Parrish, vicepresidenta de Soluciones de Business Intelligence de IBM, "hoy estamos claramente en la segunda generación porque lo tenemos todo sobre búsquedas y reporting, pero aquí llevamos desde hace tiempo". Parrish se apoya en el protagonismo creciente del Compliance (regulación) para alcanzarlo, porque incluso los emails van a ser susceptibles de análisis.

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