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Opinión

La convergencia en el sector financiero

23 Diciembre 2008por Marketing de Entidades Financieras Telefonica España (Unidad de Negocio de Grandes Empresas)

En la actualidad para el sector financiero el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sigue siendo un aspecto clave para ser más eficiente y más competitivo desde diversas perspectivas.

La convergencia de las comunicaciones fijas y móviles y las tecnologías de la información, que ya es una realidad, se está convirtiendo en un aliado fundamental para ayudar a las entidades financieras a conseguir sus objetivos de negocio.

Telefónica integra las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de banda ancha, fijas y móviles, para proporcionar a este sector soluciones en modo servicio, extremo a extremo y con seguridad avanzada Estas soluciones TIC, entre otras cosas, están contribuyendo a redefinir el modelo de oficina bancaria, los procesos comerciales y operativos y, como diferenciación, a generar una experiencia de usuario multicanal única en el cliente.

La convergencia facilita la evolución de las sucursales hacia un enfoque más comercial centrado en la venta de productos financieros y no financieros, el asesoramiento y los servicios de valor añadido para segmentos de clientes. Las sucursales requieren operatividad plena y, por ello, la “oficina bancaria inteligente” consta de soluciones TIC integradas con una gestión proactiva y remota del funcionamiento de los diferentes elementos. Por ejemplo, los puestos de trabajo se definen en función de perfiles de usuario e integran comunicaciones de banda ancha fija y móvil de voz y datos e infraestructura informática y dispositivos según las funciones para trabajar tanto en la oficina como en movilidad (PC, PC portátil, teléfono IP, terminales móviles avanzados, agendas y electrónicas, etc.).

Asimismo, en la sucursal bancaria, concebida como un nuevo concepto de espacio, se están implantando soluciones de “marketing dinámico”, kioscos multimedia, videoconferencia con asesores expertos, puntos de acceso a Internet, gestión documental electrónica, mobile marketing mediante códigos bidi, etc. que, entre otras ventajas, refuerzan la imagen corporativa, favorecen el time to market de campañas en oficinas, aumentan la productividad comercial y facilitan servicios de valor añadido a los clientes. Y también ayudan a optimizar el propio perfil y orientación del negocio de la oficina incorporando aplicaciones de business intelligent que permiten personalizar la información y funciones de los dispositivos por segmentos de clientes o tramos horarios.

Por otro lado, se está mejorando la operativa propia de la sucursal, a través de soluciones de inmótica para el control y gestión remota de la temperatura, alimentación eléctrica, iluminación, vigilancia, etc. que ayudan a la eficiencia energética y la optimización costes y contribuyen a reforzar la imagen de responsabilidad social y sostenibilidad, caminando hacia la “sucursal verde”.

Hasta ahora, el usuario tenía que adaptarse a las premisas del canal a través del cual operaba, pero en la actualidad la tecnología permite que todos los canales confluyan y se comporten como un medio de comunicación integrado de la entidad con el cliente


Telefónica, además, unifica la gestión y el seguimiento de cómo está funcionando toda esta infraestructura TIC que hemos comentado, dispersa geográficamente, con parámetros y cuadros de mando según objetivos del negocio bancario.

Las entidades financieras tienen una apuesta clara por la multicanalidad y su gran reto es ser capaces de generar una experiencia de usuario única en sus contactos con la entidad. Hasta ahora, el usuario tenía que adaptarse a las premisas del canal a través del cual operaba, pero en la actualidad la tecnología permite que todos los canales confluyan y se comporten como un medio de comunicación integrado de la entidad con el cliente.

En estos momentos se está potenciando el canal móvil bancario por todas las posibilidades que conlleva. Permite a las entidades llevar su oficina hasta el terminal del cliente para que éste se pueda beneficiar de servicios financieros inmediatos en cualquier momento y lugar, disponiendo de productos y servicios financieros adaptados o definidos en exclusiva para este canal. “Casi todo el mundo lleva un móvil en el bolsillo por lo que es posible tener siempre al lado la oficina bancaria”.

En este sentido, Telefónica está trabajando con las entidades en desarrollar el portal bancario móvil adaptado para las diversas plataformas de terminales móviles, aprovechando las nuevas posibilidades que permite la conectividad de datos móvil de banda ancha. Y ofrece además soluciones como “mediador de confianza” para garantizar el acceso y la seguridad de los usuarios en la banca electrónica mediante autenticación y firma con eDNI u otros certificados digitales, así como el uso de la firma electrónica para la ejecución de transacciones online.

También se está trabajando ya en el desarrollo de la televisión IP como canal que facilita la inmediatez de los servicios financieros y la interacción de los clientes con su entidad.

En definitiva, innovación y nuevas tecnologías van de la mano para que las entidades financieras del siglo XXI puedan atender a sus nuevos clientes del siglo XXI.

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