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Opinión

La delgada línea tecnológica

22 Diciembre 2008por Jesús González, director comercial de Servicios Financieros de Fujitsu Services

En estos momentos, mientras usted lee estas líneas, cientos de expertos en economía analizan los indicadores económicos que explican esta crisis en la que nos vemos inmersos, en un intento de encontrar una puerta de salida de esta situación que tanto está afectando a nuestra sociedad, a nuestro tejido empresarial y a los bolsillos de los usuarios..

En este contexto que a todos nos toca afrontar, hay quien ve en la inyección de dinero a la economía de un país, la solución a todos los males, pero tal vez los más avezados hayan caído ya en la cuenta de que buena parte de la solución de las crisis económica pasa por intentar mejorar la salud de las empresas, que son las principales creadoras de riqueza y empleo.

Aquellas empresas que asuman los nuevos retos que presenta la actual situación y crucen la delgada línea tecnológica que los separa del éxito, se posicionarán adecuadamente para salir antes de la crisis

Jesús González

Para eso, en este mundo que ya ni quiere, ni puede mantenerse el margen de lo que hemos llamado La Sociedad de la Información, es fundamental armar a las empresas con tecnología que les permita aumentar su competitividad. Eso, en el sector financiero, suele traducirse en la necesidad de dotar a las compañías con servicios que sirvan para aumentar su atractivo ante potenciales clientes.

Por eso, y porque en un mercado cambiante donde nada se puede dejar al azar, las consultoras de servicios TI se convierten en el mejor aliado de las corporaciones para mitigar los daños que la crisis financiera está haciendo a sus negocios.

Un buen partner tecnológico ha de ser, en primer lugar, un buen conocedor de las necesidades, no sólo de sus clientes, sino también la de los clientes de estos. A través del conocimiento se pueden construir procesos internos de máxima eficacia que sirven para aumentar la competitividad de las empresas financieras, que, en definitiva, es lo que va a atraer a nuevos clientes.

Es en este terreno de juego donde, gracias al aumento de la competencia por un lado, y a la necesidad de reducir costes por otro, se ha favorecido la introducción e integración de soluciones a medida que ayudan a las Entidades Financieras a hacer más competitivos sus negocios y por ende, a mitigar el daño que la crisis está haciendo en aquellas empresas que no han visto la tecnología como una inversión y sí como un gasto.

Una situación de crisis deja poco margen al error, y las empresas demandan inversiones seguras que sirvan para alinear su negocio con las necesidades de sus clientes, de ahí que nosotros hayamos elaborado un ambicioso estudio sobre lo que quiere el usuario, que nos permite conocer con detalle cómo sería el servicio ideal que el usuario está demandando de su entidad bancaria. Aquella empresa que acierte con lo que desea el cliente, mejorará notablemente frente a la competencia sus oportunidades de negocio.

Pero no es una cuestión de aciertos, sino de conocimiento. Con este fin, Fujitsu Services ha desarrollado un programa de investigación en el que analiza en profundidad la experiencia de los usuarios en el uso de los canales tradicionales y de autoservicio.

Los resultados muestran que la web es el canal preferido por los clientes. A este canal le siguen las sucursales. En esta línea, los usuarios sólo consideran imprescindible la integración del canal web y las sucursales bancarias.

En segundo lugar, los diferentes canales de autoservicio mejoran la experiencia del usuario y la percepción que éste tiene de la Entidad. Así, el estudio revela que los usuarios valoran primordialmente la facilidad de uso (38 por ciento) y la seguridad de los datos personales (18 por ciento) como los factores más importantes en los canales de autoservicio.

Aquellas empresas que asuman los nuevos retos que presenta la actual situación y crucen la delgada línea tecnológica que los separa del éxito, se posicionarán adecuadamente para salir antes de la crisis.

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Análisis

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