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IBM pone a disposición de la banca tecnologías para recuperación de deuda

10 Diciembre 2008por Virginia Frutos

Ante el incremento de la morosidad en España, IBM ofrece herramientas de consultoría, tecnológicas y de outsourcing para que las entidades financieras puedan gestionar y optimizar estos procesos.

La tasa de morosidad en España es baja respecto al resto de países, pero lo cierto es que en el último año su crecimiento ha sido espectacular, del 201 por ciento. En estos momentos nos encontramos en niveles del 2,54 y esta tendencia al alza obliga a las entidades financieras a adoptar medidas tecnológicas que ayuden a la gestión y optimización del proceso de recuperación de deuda. IBM, de acuerdo con su experiencia en EEUU, plantea una serie de soluciones que pueden ayudar a mejorar la tasa de impagos hasta un 30 por ciento sin que se resienta la relación comercial del banco con los clientes que realizan el impago.

Para gestionar y optimizar el proceso de recuperación existen algunas prácticas internacionales que se pueden trasladar e España, como el efectuar una segmentación especializada de los clientes, organizar y centralizar los procesos, optimizar los procesos, gestionar la información e indicadores y contar con la experiencia que aportan herramientas y proveedores”, resume Gema Faura, directora de la práctica de riesgos de IBM Consultores.

Mejorar los procesos

Son tres los tipos de herramientas que IBM pone a disposición de las entidades financieras para ayudarles a mejorar su proceso de recuperación de la deuda, tal y como explica el director de soluciones para servicios financieros de la tecnológica.

Los servicios de consultoría tienen como objetivo analizar y diagnosticar el estado actual del proceso de recuperación, además de proponer mejoras organizativas y de procesos. Para dar soporte a estos servicios, es fundamental contar con una herramienta de diagnóstico adecuada, así como con experiencias de las prácticas del mercado y ‘benchmarks’ e indicadores de gestión. IBM cuenta con la herramienta ‘IBM Collections Template’ para el área de recuperaciones en base a la experiencia de la compañía en USA, además de una extensa colección de prácticas comunes del mercado.

Las tecnologías de la información también son clave en este proceso. Una vez efectuado el diagnóstico y la entidad conoce cuál es el estado de su proceso de recuperación en relación con las mejores prácticas del mercado, llega la fase de la implantación de las tecnologías que permitan optimizar y gestionar eficazmente el proceso. Estas tecnologías son fundamentalmente de dos tipos: Herramienta operacional que permita llevar a cabo las actividades de recuperación de deuda y herramientas o modelo de datos necesario producir la información de gestión: aquellos indicadores que permiten monitorizar el estado de los impagos.

Ambas herramientas pueden ser desarrollos a medida o paquetes ya existentes en el mercado. En el caso del modelo de datos, IBM cuenta con el IBM Data Repository, que está específicamente diseñado para la gestión de recuperaciones. Este modelo de datos recopila la información relevante para la entidad y ofrece informes detallados y personalizados que permiten a la entidad conocer el estado de sus impagos y diseñar las actuaciones necesarias para afrontarlos. Además ha desarrollado experiencia y relaciones con los principales fabricantes del software necesario para la ejecución de las actividades relacionadas con la recuperación de la deuda.

Por último, tenemos el outsourcing. Este servicio puede abarcar o bien, únicamente, la externalización de la infraestructura y gestión de las aplicaciones de recuperaciones, o bien la externalización de todo el servicio de recuperaciones (lo que no implica adquirir la deuda).

Los factores clave que aportan las herramientas que propone IBM para recuperar la deuda:

  • Aumentan la recuperación del efectivo
  • Aportan una recuperación rápida de la deuda, en un momento en el que el tiempo es un factor muy determinante
  • Contención de los costes
  • Aseguran un ROI rápido
  • Aumentan la retención de clientes evitándoles molestias
  • Mejoran los resultados en términos de capital.

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