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SEPA: ¿cuáles son las oportunidades para las empresas europeas?

15 Enero 2009por Enrique Conejero, director Financial Management Leadership Atos Consulting

El debate entorno a SEPA ha sufrido durante los últimos dos años un cambio radical en cuanto al ámbito y alcance de sus implicaciones prácticas.

SEPA comenzó siendo un tema eminentemente tecnológico circunscrito al entorno bancario. La necesidad de adaptar los estándares de formatos y mensajes bancarios centró durante bastante tiempo la discusión ¿cuáles son los requisitos técnicos?, ¿qué inversiones es preciso realizar para la adaptación?

Enrique Conejero

Enrique Conejero

Este debate inicial pronto se vio superado por los interrogantes que planteaba SEPA en cuanto a la estructura y funcionamiento de la industria bancaria: ¿cuáles serán los grandes operadores de pagos a nivel europeo?, ¿qué ocurrirá con los actuales operadores nacionales?, ¿es EBA la única alternativa viable para constituir un PEACH (Pan European Clearing House) global?
En este ámbito, los interrogantes continúan estando presentes y no existe en la actualidad un escenario claramente definido sobre la imagen que tendrá el mercado de pagos europeos una vez que SEPA esté plenamente desplegada.

Sin embargo, la implicaciones que tendrá la implantación de SEPA no acaban en el ámbito exclusivamente bancario. El debate en los últimos meses está orientándose cada vez más a los efectos que SEPA tendrá en la gestión financiera y el propio negocio de las empresas europeas.

SEPA se basa en un principio muy simple: todas las transferencias de pago intercambiadas entre países de la Zona Euro deben ser procesadas con las mismas reglas y en el mismo tiempo y coste que una transferencia doméstica. De esta forma, las empresas y usuarios de servicios financieros podrían ubicar sus depósitos y operaciones en una sola cuenta en el ámbito de la Zona Euro, eligiendo aquella entidad financiera que ofrezca unas mejores condiciones.

Un poco de historia puede ayudarnos a percibir el alcance de este principio. A principios de los años ochenta, la compensación de pagos entre entidades se realizaba a nivel local. Un cheque de un cliente entregado en una ventanilla bancaria de Sevilla, si se pretendía ingresarlo en una cuenta abierta en Madrid, tenía que ser enviado a compensar a dicha plaza haciéndose efectivo sólo después de un número considerable de días. Por lo general, las empresas optaban por mantener cuentas bancarias y centros de gestión administrativa (para el pago de nóminas, facturas, etc.) en cada una de las ciudades principales donde operaban.

A mediados de los ochenta el Banco de España centralizó las cámaras de compensación españolas en un solo sistema (SNCE) que permitía que todos los pagos fueran procesados en las mismas condiciones de precio y tiempo, independientemente de su origen y destino. Como resultado, las empresas gradualmente centralizaron sus cuentas de tesorería y sus servicios administrativos en un solo lugar, quedando las sedes regionales únicamente como centros de operaciones y comerciales. ¿Ocurrirá lo mismo con SEPA a nivel europeo? Todo indica que sí.

Las implicaciones que tendrá SEPA para la gestión de las empresas pueden agruparse en cuatro ámbitos:

  • Concentración de la liquidez y de las funciones de tesorería: la igualdad entre pagos domésticos y pagos paneuropeos, permitirá a las empresas un mayor grado de consolidación de sus cuentas bancarias a nivel europeo y, por tanto, gestionar su tesorería a nivel global.
  • Armonización de las funciones y procesos financieros a nivel corporativo: Las actuales diferencias en estándares, normas y regulaciones locales son sustituidos por productos armonizados y un marco normativo común que permitirá a las empresas unificar sus procesos financieros.
  • Creación de centros de servicios financieros compartidos: la estandarización de los flujos de pago permitirá romper las actuales barreras para la extensión de esquemas STP (Straight Through Processing), servicios integrados de facturación y pago electrónico en centros de servicios financieros compartidos.
  • Ampliación del mercado objetivo de productos y servicios: la disponibilidad de instrumentos de pago estandarizados a nivel europeo permitirá a muchas empresas ofrecer en mejores condiciones sus productos y servicios en otros países sin necesidad de tener servicios financieros locales.

Estos cuatro elementos pueden suponer importantes mejoras tanto en la eficacia de los procesos financieros como en la reducción de los costes de gestión. Así, SEPA debe ser considerado no como un elemento de cumplimiento normativo, sino en una oportunidad para la mejora de la rentabilidad de las empresas.

Sin embargo, cuando analizamos estos cuatro aspectos desde la perspectiva de las empresas españolas, no podemos dejar de considerar un hecho significativo: las empresas españolas tradicionalmente han desplegado sus redes internacionales en el área de Latinoamérica. En relación a la Zona Euro, España actúa más como “branch" que como “head office”. Este hecho supone una potencial amenaza frente a una previsible concentración de los servicios financieros de las empresas desplegadas en la Zona Euro.

Esta potencial amenaza obliga a las empresas españolas a prestar especial atención al diseño de sus estrategias en relación a SEPA. Dotarse de una sólida estructura en sus sistemas y procesos financieros puede permitir a las empresas españolas no sólo neutralizar la amenaza de la concentración de los servicios financieros en otros países, sino actuar como elemento de atracción para ser un potencial centro de gestión financiera global.

Para lograr este objetivo, la prestación de servicios avanzados de gestión financiera y un marco de costes competitivo serán los factores clave. Aquí será esencial la colaboración entre las áreas de gestión de las empresas y los servicios ofrecidos por bancos y entidades financieras para conformar una oferta atractiva frente a otros países.

En definitiva, SEPA ha de ser visto, no como un mero cambio en los estándares bancarios, sino como un campo de oportunidades de negocio que permitirá a las empresas que sean capaces de utilizar todo su potencial ganar una importante ventaja competitiva sobre aquellas que no puedan asumir los cambios que implica su puesta en marcha.

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