Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 25 de junio de 2022
Actualizado a las 18:47


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

¡Hogar, digital hogar!

04 Octubre 2007por Virginia Frutos, Marga Verdú

¿Es posible apagar las luces y bajar la persiana, conectar la televisión para ver en DVD su película favorita o disfrutar de una partida en videoconsola escuchando grandes éxitos con pulsar un sólo botón? Sí, ya es posible. De hecho, así son los nuevos hogares del siglo XXI, los digitales.

¡Hogar, digital hogar!

¡Hogar, digital hogar!

El informe 'El Futuro del Hogar Digital', elaborado por Fujitsu Siemens Computers se atreve a pronosticar cómo serán nuestras viviendas en unos cinco años, teniendo en cuenta y analizando seis áreas clave: la red doméstica, el juego, el cine y la televisión, la música, lo multimedia y el consumo de energía.

Según afirma el vicepresidente ejecutivo de Consumo, Dispositivos y Operaciones de Suministro de la compañía, Peter Esser, "la tecnología no sólo ha cambiado el aspecto de las oficinas sino que también ha transformado el entorno del hogar. De hecho, la casa del siglo XXI está lista para convertirse en un refugio doméstico, enriquecido por la innovación tecnológica". El hogar digital del futuro se está desarrollando a un ritmo increíble y está afectando a cada aspecto de nuestro estilo de vida: desde cómo nos relajamos, el espacio físico donde disfrutamos de la tecnología y hasta cómo compartimos nuestros contenidos digitales con los amigos y la familia en todo el mundo. Para Esser, "a medida que la tecnología se convierte en una parte importante y esencial de nuestra vida diaria, las empresas tecnológicas como Fujitsu Siemens tienen la responsabilidad de asegurar que continúan innovando, y ofrecer a los consumidores los equipos y las aplicaciones que necesitan, al menor precio posible".

No obstante, el hogar digital tiende hacia una única unidad desde la que almacenar y acceder a todos los contenidos de nuestra casa, desde música y fotos hasta televisión e Internet. De hecho, se augura que en los próximos 10 años la mayor parte de los hogares disponga ya de esta única unidad como centro de su entretenimiento digital. Así, desde el nuevo "salón sin barreras" se podrá acceder al PC desde la cocina, a tus fotos desde la cama o ver la televisión en el mismo cuarto de baño, por lo que el salón dejará de representar el centro de reunión central y habrá libertad para desplazarse y disfrutar de nuestros contenidos desde cualquier lugar, tal y como señala Esser.

La televisión también promete convertirse en una experiencia mucho más interactiva con el paso del tiempo. Para Esser, "en el año 2011, el 83 por ciento de los hogares europeos se habrá vuelto "digital" y esto proporcionará un mayor nivel de elección y de interactividad a lo que tradicionalmente ha sido una forma muy pasiva de entretenimiento" y añade: "Actualmente hay alrededor de 2,6 millones de hogares con IPTV en Europa y se prevé que esta cifra ascienda a 10,2 millones en el año 2011".

Hay que tener en cuenta que el software que nos permite "mezclar" nuestra información digital (como Windows Movie Maker, GrooveMaker o programas online como el mismo MySpace) está siendo cada vez más utilizado. Este software nos permite poner bandas sonoras a nuestras películas caseras y presentaciones de diapositivas y mezclar sonidos para personalizar nuestro personaje digital cuando nos representa en sitios de redes sociales, lo cual se traduce en el incremento en la demanda de almacenamiento.

También cabe tener en cuenta el esfuerzo a favor del medio ambiente. Peter Esser comenta en este sentido que "los consumidores no sólo buscan la tecnología más moderna y avanzada, sino que cada vez se interesan más por la que menor impacto cause a la naturaleza. Así, cada vez hay más usuarios privados que cuestionan el nivel ecológico de sus productos y tenemos la responsabilidad social de reaccionar a esa cuestión y asegurar que hacemos todo lo posible para minimizar el cambio climático. Hemos admitido esta responsabilidad y hemos trabajado en una solución de PC ecológico, también para los usuarios domésticos, que está previsto que lancemos en 2007".

Los hogares españoles perderán el tren de las viviendas del futuro

La falta de conocimiento por parte de los usuarios y la escasa inversión en innovación en el sector de la construcción son obstáculos que impiden que los sistemas domóticos no se generalicen en los hogares españoles. Estas son las conclusiones a las que han llegado expertos en materia de las tecnologías para crear las viviendas del futuro dentro del marco de una nueva edición de los Debates de la Economía Digital, organizada por Fundación Barcelona Digital.

Para esta ocasión, los expertos reunidos en debate han destacado que este es un campo con gran futuro, siempre y cuando se establezcan estrategias que permitan superar los obstáculos que han ralentizado el ritmo de implantación de la domótica en los últimos años. "Las viviendas cambiarán en los próximos 25 años más de lo que lo han hecho en los últimos 500", afirmaba Carme Mier, representante del APCE (Asociación de Promotores Constructores y Constructores de Edificios de Barcelona), quién ha apuntado como principales causas de que la domótica no tenga el nivel de implantación deseado al desconocimiento por parte de los usuarios de la tecnología, al tiempo que ha manifestado que para garantizar el futuro de la domótica es imprescindible informar.

En una sociedad donde 3,5 millones de hogares disponen de conexión a Internet de banda ancha, el uso del teléfono móvil está generalizado y la TDT está cada vez más implantada, la mayoría de la gente desconoce todavía las posibilidades y los servicios que estas tecnologías pueden incorporar al hogar. Javier Zamora, director general de eNeo Labs, propone que el futuro pase por construir espacios que se adapten a la vida de las personas, a la vez que se ha de facilitar al constructor la integración de estas tecnologías en el proceso de construcción.

Simplifica tu vida

Airis le ha dado una vuelta de tuerca a lo que todos conocemos por 'hogar digital' y, en colaboración con Zigna Design, ha presentado un nuevo concepto de mobiliario: Hi-Fi Living Room Program, un programa en el que convergen mobiliario de vanguardia y tecnología de consumo inalámbrica.

Con el nuevo programa, los clientes pueden componer sus propios muebles a su gusto e integrarles el equipamiento tecnológico que mejor se ajuste a las necesidades de cada hogar. Todo integrado en el mueble, sin cables externos. Televisor LCD preparado para la alta definición, equipo de sonido, DVD o PC, todo se puede insertar dentro del mismo mueble, elegido a gusto del consumidor y con la más alta tecnología.

También los productos integrados en Logitech-Home 1.0 muestran cómo cualquier vivienda puede convertirse en un auténtico hogar digital. El mando Harmony 1000, con una sola pulsación permite ver, oír o jugar. Su aspecto es moderno, con aluminio pulido y la pantalla LCD con iconos en color y pantalla de 9 cm. que permite controlar hasta 15 componentes a la vez. Además, es compatible con 175.000 dispositivos, de 5.000 marcas diferentes. El producto viene equipado con un servicio de asistente online que guía al usuario en su instalación y configuración.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar