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Soluciones de negocio

El Metro de Madrid 'lleva por dentro' la última tecnología de ILOG

26 Octubre 2007

La mayor ampliación de la historia del Metro de Madrid ha coincidido con el vigésimo cumpleaños de ILOG que, con sus reglas de negocio JRules, ha simplificado el complejo entramado organizativo de uno de los mejores y mayores suburbanos del mundo.

2007 se ha convertido en un año de celebración para las dos compañías que ocupan el siguiente espacio, pues tanto usuario como proveedor tecnológico se encuentran en un momento único en su historia. En primer lugar, Metro de Madrid acaba de culminar su ampliación más importante, un hito que le ha convertido en el tercer sistema de transporte suburbano del mundo, por detrás tan solo de Nueva York y Moscú. No obstante, ocupa el primer puesto como sistema de transporte bajo mayor número de kilómetros de túnel. Antes de que concluya el año, el metro de la capital de España contará con 292 estaciones, 283 kilómetros de recorrido y 6.895 operarios, a disposición de una media anual de 698 millones de viajeros, según los datos de la empresa pública.

Mientras tanto, ILOG cumple 20 años en las TI como proveedor de software, convirtiendo en realidad su idea inicial de que la programación orientada a objetos y la inteligencia artificial pudiesen combinarse y comercializarse como componentes de software. El director general de ILOG en España, Etienne Bertrand, considera a Metro como uno de sus principales clientes porque "iniciamos nuestra andadura aquí en 1991 y colaboramos con Metro desde el 95, implicados en su día a día".

Planificación global

En aquel año se produce la contratación de ILOG, tras la necesidad de optimizar el sistema de asignación de personal con los procesos de trabajo. "Se trataba de informatizar el procedimiento existente, un trabajo amanuense y el sistema de programación lineal tradicional que no era adecuado al problema enunciado", según explica a este semanario el responsable de la Unidad de Sistemas de Metro de Madrid, Fernando Gómez Sánchez. "ILOG encajaba perfectamente en la problemática que teníamos que resolver, apostando por un aplicativo que se ha instalado posteriormente en otras partes de Europa o Latinoamérica".

Metro desarrolla actualmente la plataforma SIAR (Sistema Integral de Asignación de Recursos), que se basa en las reglas de negocio JRules de ILOG, con el fin de optimizar la asignación del personal disponible. "Con el paso del tiempo, este aplicativo se ha ampliado para gestionar de manera mecanizada nuevas casuísticas", señala Gómez. De este modo, la entidad cubre siempre sus puestos de trabajo de una forma optimizada.

Por otra parte, Metro dispone de una plataforma denominada GDL-TR (Gestión de Depósitos y Líneas en Tiempo Real) para la supervisión de cocheras y líneas, donde reside la información referida a diferentes aspectos de la circulación y del material móvil. "Esta información es utilizada por otros sistemas como MOREA (Motor de Reglas de Automatización) y el sistema R/3 de SAP, lo que nos permite aprovechar al máximo toda la información", en palabras de Fernando Gómez. Este proyecto se encuentra en curso a día de hoy y se sirve de las soluciones ILOG Server (gestión en tiempo real) e ILOG Views (visualización).

Así, MOREA recoge los datos del Control de Tráfico Centralizado (CTC) directamente y una vez interpretados, y excluida la información no válida, los introduce en GDL. "Aquí tenemos dos mundos: el de gestión (SAP + GDL) y el de operación (CTC), unidos por el sistema MOREA".

La alternativa más flexible

Los trabajadores de Metro eligen sus puestos de trabajo en tres ámbitos temporales: anual, mensual y diario, quedando al corriente de su horario y turno definitivo tras analizar posibles indisposiciones o bajas. "Los empleados conocen perfectamente el funcionamiento y apenas hay reclamaciones, porque el sistema también registra las incidencias de última hora. Con posterioridad, se comprueban los datos reales y se informa de sus repercusiones a los sistemas pertinentes (prima de nocturnidad, contabilizar horas extras en la nómina etc.)", subraya.

Desde Metro reconocen que no les costó mucho trabajo decidirse por la oferta de ILOG, pues las alternativas "no presentaban la flexibilidad que se ajustaba a nuestras necesidades y su uso era muy restringido para los usuarios". Por esto, Gómez asegura que otras empresas extranjeras también se han interesado en el sistema. Aunque no existirán en el mundo muchas que tripliquen su negocio en una década, si tenemos en cuenta los datos referidos a 1995, la red del suburbano madrileño contaba con 112 kilómetros y hoy son cerca de 300.

Las herramientas de ILOG son tan específicas y concretas que su implantación se convierte en un periodo largo y en la componente de servicios puede llevar un par de años, desde que se iniciaron los trabajos hasta que entró en producción. En el caso de SIAR, Gómez explica que llevan casi dos años de implantación y esperan terminar próximamente, aunque al ser modular, podrán entrar en producción algunas partes. "Es como si fuese un puzzle, el motor de asignación ya se encuentra operativo y va a entrar en funcionamiento la Gestión de Recursos".

Por otra parte, GDL está terminado y MOREA se encuentra en su primera fase porque actualmente sólo define una cantidad resumida de eventos y este departamento tendrá que ir incorporando nuevos, según las diferentes necesidades.

En cuanto al aspecto económico de estas soluciones, es difícil determinar cuál es la inversión realizada por Metro, más significativa en la parte de parametrización de herramientas que en la de licencias. "Una cifra aproximada puede ser entre cuatro y cinco millones de euros, en los últimos años en este sistema", declara Fernando Gómez a eWEEK, que sitúa el presupuesto de inversión de Metro entre seis y nueve millones de euros anuales, destinados a sistemas informáticos de gestión.

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