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EducaMadrid, un gran impulso a la nueva educación

27 Abril 2007por Virginia Frutos

La consejería de educación de madrid crea un portal dirigido a alumnos y profesores, que pone a su servicio contenidos educativos personalizados.

EducaMadrid, un gran impulso a la nueva educación

EducaMadrid, un gran impulso a la nueva educación

El Proyecto Educamadrid se genera en el seno de la Consejería de Educación, en el marco de actuaciones para el desarrollo TIC en los centros docentes no universitarios. Este portal va dirigido a alumnos y profesores, poniendo a su servicio contenidos y herramientas educativas personalizadas según el nivel mediante la interacción, comunicación y colaboración. El proyecto comenzó hace más de cuatro años; la fase de desarrollo del proyecto se inició entre 2003 y 2004, con una fase en la que se llevaron a cabo pruebas piloto. En el 2005-2006 se comenzó el uso real de la aplicación. Felipe Retortillo, jefe de sección de Desarrollo de Nuevas Tecnologías, explicaba a eWEEK todo el proceso de adjudicación: "Toda la fase de desarrollo, tras el concurso público, la llevó a cabo Gesfor y el área de alojamiento de servidores y conectividad, tras el concurso, le fue adjudicado a COLT".

Autogestión de usuarios y contenidos

"No quería ser una página web clásica solamente, además quería dotar a profesores de un espacio virtual en el que pudieran gestionar entornos de colaboración en el que compartir experiencias del aprendizaje de manera complementaria a la presencial", apuntaba Retortillo, que detallaba como se trabajó durante algún tiempo con profesores de diferentes niveles educativos para detectar qué necesidades tenían para poder gestionar estos entornos virtuales y ofrecérselo a sus alumnos, para que todos los miembros de la comunidad educativa registrados colaborasen.

Chat, foros, wiki. son las herramientas de colaboración que se ofrecen desde Educamadrid. Existe una parte común a cualquier visitante de la web y otra sólo para registrados identificados. Además, las altas las pueden hacer desde los centros educativos porque existe capacidad de autogestión, con la que también pueden crear espacios virtuales con libertad y compartir experiencias con otros centros, ya que deciden el grado de apertura a otros navegantes, qué contenidos son privados o para un grupo en concreto, etc.

Es importante la personalización tanto en contenidos como en la estética que se hace de los mismos. Cada usuario dispone de correo electrónico, gestor de contenidos, una agenda y puede crear su propia página web. Una herramienta de estas características tecnológicas mejora en gran medida la formación de los alumnos, ya que los contenidos educativos son fundamentales.

Nivel de integración tecnológica de Madrid

Es complicado determinar por qué el número de ordenadores no justifica el uso que se hace de ellos. Para Retortillo "lo más interesante y que más valoramos es la integración curricular de la tecnología, se tiene en cuenta que se va a trabajar con tecnología como un recurso más y que ha de vivirse de forma natural, complementario a otros medios de trabajo con los que integrarse y que aporte un valor añadido. Haciendo siempre un uso coherente de la tecnología".

Sobre Educamadrid tenemos algunos datos de uso para ver si se está utilizando. Se accede a un total de ocho millones de páginas mensuales en la herramienta; cifra importante aunque en realidad no significa que sean ocho millones de personas las que hacen uso, lo importante es que se gestiona la información y se están creando espacios virtuales.

En cuanto a usuarios registrados "en total son más de 30.000 actualmente y los contenidos creados unos 18.000 en dos años que están ahí para los usuarios". "También hubo que tomar decisiones importantes, cómo ¿qué tecnología o soluciones tecnológicas adoptar?", añadía Retortillo. "Cuando comenzó el proyecto no existían muchas herramientas que facilitasen los entornos virtuales colaborativos, aunque hoy es más común, por eso optamos por un 'framework' con una solución tecnológica de portales colaborativos y sobre ella se construyó Educamadrid. Esta capa, que es un software libre, actualmente está siendo usada por otras instituciones y empresas para desarrollar sus entornos".

Compartir y supervisar los contenidos

Otras consejerías de educación también poseen herramientas similares de creación de contenidos. De hecho existe un proyecto para compartir estas informaciones mediante un repositorio de contenidos común que está gestionando Red.es, por lo que los contenidos han de ser interoperables.

Así, se dispondrá de contenidos propios, más los del repositorio común, que cada comunidad aporte y ponga a disposición. Las plataformas, además de consumir sus propios contenidos podrán hacerlo con otros. Existen unos estándares de interoperabilidad y empaquetado con los que Educamadrid, con la versión 4.0 que en abril implantará, podrá exportar los contenidos digitales sin problema, sin tener que adaptarlos. Este mismo proyecto del repositorio común para las consejerías de educación también existe para la Comunidad Europea, aunque esto será un panorama a cuatro años vista.

"En cuanto a la supervisión de contenidos, imprescindible al haber menores implicados, el alumno ha de enviar a su profesor cualquier contenido que quiera hacer visible a los demás compañeros de clase o a todo su centro, y éste será quien decida si es conveniente o no. El administrador del centro es el que tiene la responsabilidad en el interior del mismo. Si por el contrario se quiere hacer visible el contenido fuera del centro, hay un proceso de capas o filtros que revisan los contenidos y los aprueban o no. El filtro lo hace primero el profesor, luego el administrador del centro y así sucesivamente", explicaba Retortillo.

Los contenidos han de ser ricos para que generen un 'workflow' en el que solicitas que se haga visible tu trabajo. Los usuarios tienen otras zonas de acceso privado, a las que no se puede acceder sin un password. Esta capacidad de autogestión hace todo más eficaz y ágil.

COLT ofrece alta disponibilidad de los sistemas y la infraestructura

1.- Servicios de monitorización web: Servicio de 365 días del año para analizar todas las estadísticas relativas a las visitas y actualizaciones del portal.

2.- Operación de sistema de primer orden: Nivel de soporte en el que COLT gestiona el sistema operativo y ofrece mantenimiento inmediato cuando, de manera proactiva, se detecta un incidente.

3.- Backup de datos: Grabación periódica y sistemática de toda la información incluida en el portal para estar preparados ante cualquier incidencia o migración futura hacia nuevos sistemas.

4.- Estrictas garantías de servicio (SLAs) de temperatura, condiciones ambientales y suministro eléctrico.

5.- Conectividad redundante y gran capacidad de ancho de banda.

6.- Tiempos de respuesta y de resolución de incidencias garantizados por contrato.

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