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Reglas de negocio al servicio de los que no se pueden valer por sí mismos

24 Abril 2007por Angel Gallego

Ante la necesidad de acogerse a la nueva Ley de Dependencia, la Junta de Castilla y León ha adoptado jrules 6.1 para el cálculo del baremo que se utiliza para asignar los diferentes servicios sociales.

Reglas de negocio al servicio de los que no se pueden valer por sí mismos

Reglas de negocio al servicio de los que no se pueden valer por sí mismos

La Junta de Castilla y León está convencida de que los servicios sociales no significan un valor añadido en una sociedad de bienestar como la nuestra, sino que es una obligación de los gobiernos para con sus ciudadanos. Por ello, una gestión eficiente de estas prestaciones sociales es lo que marca la diferencia entre unas comunidades y otras.

La entrada en vigor de la Ley de Dependencia durante 2007 sienta las bases para construir el futuro, que financiará los servicios que necesitan las personas, bien por sufrir una enfermedad o accidente que cause invalidez o al llegar a la vejez. El Gobierno castellano-leonés, a través de la instalación de JRules 6.1 de ILOG, facilitará la gestión principalmente en dos áreas: el cálculo del baremo utilizado para determinar los beneficios de seguridad social que le corresponden a los ciudadanos, como la atención a domicilio, admisión en residencias, etc. dependiendo del grado de dependencia (grandes dependientes, dependientes graves o dependientes moderados) y también la gestión de todos los documentos que los ciudadanos deben presentar a la Administración para optar a estas ayudas públicas.

Con los instrumentos de valoración de los que dispone la Junta, se examinan las características de las personas que llevan siendo dependientes más de tres años y cuáles menos, según el grado de dependencia, explica José María Molina, director de Proyectos del Servicio de Informática de la Gerencia de Servicios Sociales. "Gracias a ILOG obtenemos la puntuación exacta de cada ciudadano, algo que se podría haber conseguido antes, pero de una forma mucho más costosa y menos flexible", señala.

La unificación de los sistemas informáticos que se van a llevar a cabo dentro de la Consejería de Familia, Igualdad y Oportunidades acabará repercutiendo en beneficios para el ciudadano, ya que su Gobierno acelerará los trámites de solicitud.

Molina ha explicado que el contrato con ILOG se ha realizado por adjudicación directa y las únicas referencias que han tenido en cuenta son las internacionales, ya que este proveedor es uno de los pioneros en generar software que potencie las funcionalidades BMP, con la creación de reglas de negocio. En este sentido, uno de los factores que el Gobierno castellano-leonés tuvo en cuenta a la hora de escoger esta solución fue "su perfecta integración con el gestor de procesos de negocio de FileNet, pues se seleccionaron simultáneamente ambos productos".

Los técnicos informáticos de la Junta han precisado una semana de formación para familiarizarse con JRules, implementado a principios de 2006. Este proyecto, que aún no funciona a pleno rendimiento, ha presentado algunos problemas: "El motor de reglas de ILOG, basado en JBoss, no arrancaba automáticamente y no funcionaba bien el baremo, pero en apenas dos días nos lo solucionó el equipo técnico", asegura Molina.

La siguiente fase del proyecto contempla la incorporación de reglas a todas las aplicaciones dentro del sistema SAUSS, que abarca un proceso de integración a cuatro niveles: un modelo de datos común y otro compartido; aplicaciones de gestión de prestaciones y mapa de procesos generales relacionados con las reglas de negocio. El modelo de proceso utiliza unos pasos lógicos que afectan a distintas funciones en distintos departamentos y transforma entradas de todos los tipos en salidas por medio del seguimiento de estas reglas. Asimismo, la unificación de los datos personales derivará en unificación de direcciones, integración de datos de prestaciones e integración de aplicaciones ya existentes, como por ejemplo las de la base de datos centralizada de Oracle con la que trabajan. "En este repositorio común, cada aplicación comparte datos con el sistema relacional. Las prestaciones informáticas que somos capaces de ofrecer a través de nuestros sistemas están al 80-90 por ciento", señala Molina, cuyo objetivo a medio plazo es "dar una visión global de todas las aplicaciones como si fuesen una sola".

A pesar de que la solución de ILOG está diseñada para facilitar un modelo organizativo en torno a SOA, este factor no ha sido determinante para la Junta en el momento de decantarse por JRules 6.1. "Una arquitectura orientada a servicios se está valorando y estamos trabajando en definir procesos en base a las reglas de negocio, pero poco a poco", arguye Molina, que subraya que lo más importante es "seguir trabajando para los ciudadanos de Castilla y León".

Google, también en la Junta

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha puesto en marcha en su website y su intranet el buscador con tecnología Google, instalado por SITESA. La implantación y puesta en marcha de los dispositivos GSA (Google Search Appliance) de Google para Internet e Intranet se ha realizado en aproximadamente ocho semanas. La configuración del proyecto ha consistido en un dispositivo GSA para Internet, otro para Intranet y un tercer dispositivo de backup para garantizar la continuidad del servicio en caso de incidencias.

La puesta en marcha del buscador (www.jcyl.es), se realizó a mediados del mes de febrero de 2007, y ya ha superado con éxito la fase de pruebas. Este sistema ya ha sido implantado en más de 25 organismos públicos y empresas, como por ejemplo en el portal autonómico Madrid.org. Entre las ventajas añadidas que este servicio proporcionará al ciudadano se puede destacar la obtención de información cualificada, priorizada según relevancia por el organismo gubernamental y a través de una sola ventana donde se centralizan todas las comunicaciones de los organismos dependientes. La búsqueda se realiza de forma ágil, sencilla, y con la velocidad y precisión propia de la familiar tecnología Google.

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