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Leganés avanza en su proyecto de ciudad digital

03 Abril 2006por Angel Gallego

El municipio madrileño de Leganés, con más de 184.000 habitantes según el último censo, es conocido por ser una de las primeras ciudades digitales de España, que cuenta a su vez con uno de los principales parques científicos, que sirve de punto de encuentro a Universidad y empresa.

Su ambicioso proyecto se inició hace años y el único modo de que sus ciudadanos sientan que la eAdministración forma parte de sus vidas es que ésta no se quede estancada, vaya mejorando y les facilite el día a día. TAO gedas ha contribuido a ello de manera decisiva con la realización de una completa página Web, con servicios de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, guía ciudadana, pago de impuestos y portal del empleado.

La relación de TAO con la Administración local de Leganés es sólida y viene de lejos, pues el software de la compañía es un activo de los servicios que oferta el Ayuntamiento pepinero. Como resultado de esta relación y de la satisfacción existente entre ambas organizaciones, se intensificaron los trabajos con dos objetivos clave: la administración online de todos los procesos y la creación de portales con diferentes contenidos adaptados a los gustos y particularidades de cada segmento de población. El objetivo del Portal del Empleado es que los funcionarios puedan agilizar sus gestiones con el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, "a través de la Intranet, estos empleados pueden consultar sus días de vacaciones, bajas, etc.", según comenta Luis Valero, director de proyecto de TAO gedas.

Pero la intencionalidad de todo este entorno Web a más largo plazo es que cada ciudadano, cuando esté implantada la firma electrónica, "pueda acceder con su certificación digital a un conjunto más amplio de servicios cotidianos dentro de su ciudad", señala Valero.

El Ayuntamiento de Leganés cuenta también con un ERP de TAO desde hace años, que está totalmente integrado con los nuevos aplicativos WEB y sirve al gobierno local para manejar todas las indicaciones tributarias y demográficas referidas a cada uno de sus contribuyentes.

El proyecto Leganés Ciudad Digital consta de unas 15 actuaciones, de las cuales siete de las mismas están soportadas por la infraestructura tecnológica de TAO gedas, que también colabora con importantes integradores, como Soluziona, que se encarga de publicar la totalidad de los contenidos que gestiona la compañía en los portales de www.leganes.org.

24 horas online

Disponer las 24 horas del día de un determinado tipo de servicios es un elemento de valor añadido para los leganenses que, "a través de su código PIN, pueden realizar muchas gestiones y pagos, gracias al acuerdo suscrito con La Caixa, con total protección de sus datos y con las garantías de seguridad para sus transferencias", en palabras de Valero.

Los responsables de Leganés Digital se hallan satisfechos, en general, de la evolución de estos servicios, como la modalidad de eLearning, muy demandada por todos aquellos ciudadanos que desean engrosar su currículum a distancia y donde se ha detectado un importante índice de participación.

El consistorio no dispone aún de datos concretos acerca del porcentaje de utilización de los portales, "saben que ha aumentado el número de visitas periódicas a cada uno de los sitios, pero no disponen de un indicador que refleje cuál es la proporción de habitantes que se aprovechan de esta oferta pública y cuántos no", estima Valero.

El objetivo de los portales, que transmitió a TAO gedas el Ayuntamiento, "era poner en manos de los ciudadanos el mayor número de información, de dotarles de servicios que les permitan un acceso rápido y actualizado a links de Participación Ciudadana, eventos deportivos, información que antes sólo se podía obtener en ventanilla, se han creado foros… todo para fomentar la participación".

Valero prosigue asegurando que "el Ayuntamiento buscaba algo nuevo y diferenciador, un nuevo paso dentro de su gran proyecto de Ciudad Digital, pero TAO representa el grueso de los trabajos puestos en marcha y aunque han colaborado con otros proveedores, está claro que confiaron en nosotros desde el principio".

Portales especializados

Cada portal cuenta con funcionalidades específicas, como el citado Portal del Empleado, donde existe un acceso para consultar la vida laboral, por ejemplo. El portal de Mujer dispone de enlaces como 'Conciliación de la vida laboral y familiar', 'Violencia de género', 'Agenda de actividades' y 'Subvenciones'.

La Guía Ciudadana, por su parte, permite al usuario acceder a un punto de la ciudad desde cualquier localización dentro o fuera del municipio. Facilita información acerca de los accesos y la mejor forma de llegar con transporte público o privado.

El proyecto de Ciudad Digital de Leganés estuvo presente en la pasada edición de SIMO y está teniendo una repercusión importante al ser invitados sus representantes a todos los foros que se celebran en torno a esta temática. La culminación de un proyecto de este tipo, en una ciudad sede de la Universidad Carlos III y con un notable parque científico supone un duro trabajo, así como un esfuerzo económico importante. El volumen global concerniente a los contratos de TAO gedas y el consistorio pepinero gira en torno a los 900.000 euros en unos cuatro años, según la información facilitada por el proveedor de tecnología.

"Nuestras soluciones para la eAdministración son válidas para todo tipo de Ayuntamientos, no sólo para ciudades como Leganés, porque nuestros servicios Web se pueden adaptar a infraestructuras informáticas más pequeñas", explica Valero. Un proyecto de esta magnitud supone un periodo amplio de implantación porque es necesario compaginar el trabajo diario de los empleados con las tareas propias del proyecto. "Unas cuatro personas por cada portal (entre 20 y 25 en total) más tres técnicos de TAO y los informáticos del Ayuntamiento han ido avanzando hasta lograr estos objetivos", aclara Valero.

Leganés Ciudad Digital no ha concluido, el desarrollo tecnológico servirá de estímulo a la Administración, acompañado por un mayor uso de estos servicios por parte de sus gobernados, para ir poniendo la mente en nuevas acciones en las que, presumiblemente, TAO gedas estará muy presente.

Una plaza pública con WiFi

'Leganés Digital' ya dispone de una primera plaza pública WiFi y un 'telecentro', que ofrecen en plena calle y sin cables acceso libre y gratuito a Internet. Desde junio del pasado año, esta zona dotada de tecnología inalámbrica, abierta a las puertas del centro Julián Besteiro y la estación de Metrosur, ofrece a los vecinos servicios básicos de Internet y otras ventajas como la posibilidad de solicitar la impresión de una fotografía digital desde el teléfono móvil o gestionar su cuenta de correo electrónico.En el interior de la plaza, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, existe un 'telecentro' que dispone de 20 ordenadores y acceso libre y gratuito a la Red para los vecinos

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