Análisis
La Comisión Europea quiere impulsar el eCommerce y el mercado único digital con una ley de consumo online
La Comisión Europea presentó el pasado 9 de diciembre una propuesta de directiva sobre determinados aspectos relativos a los contratos para la ventas online de productos y contenidos digitales. Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shop España, analiza esta propuesta que, ante todo, pretende eliminar las barreras normativas existentes entre los 28 Estados miembros que impiden la creación del mercado único digital .
La normativa de consumo Europea fue reformada el 13 de junio de 2014 a través de la ley sobre los derechos de los consumidores. El principal objetivo de aquella directiva fue aprovechar el pleno potencial de la ventas online entre los Estados miembros, pero tras su aplicación se ha comprobado que ha sido positiva para el crecimiento del eCommerce a escala nacional, mientras que el comercio electrónico transfronterizo entre los Estados miembros ha crecido de forma marginal.
Esperamos que las propuestas de la Comisión faciliten las ventas transfronterizas y supongan un fortalecimiento del mercado único del comercio electrónico, aunque faltará ver cuál será la extensión de las reformas propuestas y cómo serán acogidas
Rafael Gómez-Lus
De hecho, de acuerdo a un informe de la Comisión Europea, el 42% de las ventas de servicios online en la UE tiene lugar a nivel doméstico.
En ese contexto, la Comisión Europea presentó el pasado 9 de diciembre una propuesta de directiva sobre determinados aspectos relativos a los contratos para las ventas online de productos y contenidos digitales. El objetivo de este nuevo paquete de reformas es eliminar las barreras normativas existentes entre los 28 Estados miembros que impiden la creación del mercado único digital. Ello supondría, conforme a los datos de la Comisión Europea, la generación de 4.000 millones de euros anuales y la creación de miles de empleos.
Para Rafael Gómez-Lus, hay que destacar dos aspectos de la propuesta de reforma de la Comisión Europea y que forman parte del paquete de reformas anunciadas por la Comisión para 2016 en la hoja de ruta para la creación de un mercado único digital:
- Derecho de garantía para los contenidos digitales.- La reforma introduce una única regulación en toda la UE para el derecho de garantía respecto a la compra de contenidos digitales. En caso de que el contenido digital resultase defectuoso, el fabricante respondería del mismo sin limitación temporal alguna. Si el juego o la música comprada dejara de funcionar, el consumidor tendría derecho al reembolso del precio. Igualmente, si el contenido digital es defectuoso, el consumidor no deberá probar que el defecto existía en el momento en que el contenido digital le fue suministrado.
- Derecho de garantía para las mercancías.- Conforme a la actual normativa española, el consumidor puede ejercitar su derecho de garantía respecto a un producto defectuoso durante un periodo de 6 meses sin tener que probar que el defecto ya existía en el momento de la entrega. Con la nueva normativa, este periodo pasaría a ser de a 2 años. Asimismo, el consumidor ya no deberá informar al vendedor durante un plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de la falta de conformidad.
“Desde Trusted Shops esperamos que las propuestas de la Comisión faciliten las ventas transfronterizas y supongan un fortalecimiento del mercado único del comercio electrónico, aunque faltará ver cuál será la extensión de las reformas propuestas y cómo serán acogidas”, afirma Rafael Gómez-Lus.
“Esperamos que las propuestas de la Comisión faciliten a los empresarios sus tareas administrativas y redunden en beneficio de los usuarios”, concluye. Más información en www.trustedshops.es/
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