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Análisis

Los políticos descuidan sus redes sociales tras las elecciones y solo el 30% responde a sus seguidores

12 Agosto 2011

Los comicios del pasado mes de mayo han marcado un antes y un después en las redes sociales de los candidatos. Y es que tras el 22M, más de la mitad de los políticos han descuidado sus muros en Facebook y Twitter e incluso algunos parece que se han olvidado por completo, según el estudio 'Políticos 2.0: después de las elecciones', realizado por la agencia 101.

Un ejemplo es el caso del candidato socialista Tomás Gómez, que después de las elecciones y tras felicitar a Esperanza Aguirre por su victoria, dejó morir su Twitter. No sucede así con su perfil en Facebook, utilizado para hacer oposición, aunque lo cierto es que lleva más de un mes sin actualizar, destaca la agencia 101.

También el Facebook del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, parece haberse quedado mudo tras el 22M, ajeno a los múltiples comentarios de sus seguidores en la red, que piden una explicación convincente sobre el agujero presupuestario en su comunidad.

Otros, en lugar de abandonar sus canales tras las elecciones, han preferido dotarlos de contenido actual como es el caso del socialista Guillermo Fernández Vara, que tras su salida de la Junta de Extremadura dedica su Twitter a hacer oposición de manera expresa bajo el epígrafe "controlando todo lo que hace quien gobierna".

El informe también elabora una tipología de los políticos en los social media:

  1. Habladores: Esperanza Aguirre, Gaspar Llamazares, Luisa Fernanda Rudi y Guillermo Fernández Vara
  2. Monologuistas: María Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz Gallardón, Rita Barberá
  3. Mudos: José María Barreda y Leire Pajín
  4. Los más "Inn": José Antonio Rodríguez Salas, Patxi López, Paulino Rivero, Gregorio Gordo, Xavier Trias 

Asimismo, según 101, hacer campaña y oposición en forma de monólogo parece la actividad preferida de algunos políticos en las redes. De hecho, el 70% pasa por alto los comentarios de sus seguidores sin responder de manera directa a propuestas o críticas.

Algunos de los "monologuistas" más destacados en los social media son los populares María Dolores de Cospedal, actual presidenta de Castilla-La Mancha y una de las políticas con mayor número de seguidores en Facebook (15.734); el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la alcaldesa de Valencia, Rita Bárberá, quien ha hecho caso omiso a las críticas sobre Camps en su Facebook a raíz de su apoyo al expresidente valenciano.

En el lado socialista, se sitúa Leire Pajín, quien a pesar de sus polémicas cifras de aborto y ser ‘trending topic' tras su baño en bikini en Menorca gracias a "Pedrojota", aún no ha escrito ni un sólo tuit para los más de 4.700 seguidores que tiene en la red social.

Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi, entre las más 'sociales'

La más conversadora, según el estudio de 101, es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que utiliza las redes no sólo para comentar su agenda oficial, sino también para responder a sus seguidores. Ya sea ella o sus community manager, mantienen vivos sus canales online dando respuesta a cualquier cuestión siempre y cuando no sean temas personales.

También Luisa Fernanda Rudi, actual presidenta de Aragón, utiliza sus perfiles para subir imágenes de actos señalados como, por ejemplo, las de su investidura o toma de posesión de sus consejeros, así como para agradecer y responder a los comentarios de sus seguidores.

Asimismo, tanto el candidato a la presidencia del Gobierno de IU, Gaspar Llamazares, como el alcalde del pueblo de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, utilizan las redes como escenario de debate para tratar temas tan candentes como el caso Gürtel o simplemente interactuar con los ciudadanos.

Llama la atención cómo el adelanto electoral del 20N ha reanimado los perfiles de los políticos más mediáticos. En el bando socialista destaca el recién inaugurado Twitter de Alfredo Pérez Rubalcaba, @conRubalcaba, que guiado por su equipo electoral ya roza los 21.600 seguidores, y se mantiene muy activo.

En el bando contrario, el Twitter de los populares echa humo desde que José Luís Rodríguez Zapatero anunciase simultáneamente el adelanto de las elecciones en las redes sociales. También Mariano Rajoy en su Facebook ha comenzado a hacer campaña con mensajes que apuntan a "un cambio" y a la mejora de la economía. 

Adictos a todo lo nuevo

Por otra parte, el boom de las redes sociales es tal que hay políticos verdaderamente "enganchados" a lo último del entorno digital. Es el caso, por ejemplo, del portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo o el presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero, a quienes no bastándoles estar presentes en Facebook y Twitter se han lanzado a probar la nueva red social de Google (Google+).

También el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, es todo un aficionado a hacer "check in" en Foursquare, la aplicación de geolocalización web para redes sociales. 

101 es una agencia española especializada en el desarrollo de estrategias globales de publicidad. Fundada hace una década, 101 pertenece a una nueva hornada de agencias creativas expertas en digitalizar marcas que, con un lenguaje nuevo, se caracterizan por saber vincular sus campañas a los objetivos directos de las compañías, desmarcándose de la filosofía de las grandes agencias internacionales. Pionera en formación en redes sociales, a través de su escuela 101 Scool, actúa como termómetro de las nuevas tendencias, evangelizando a las compañías con el fin de configurar una estrategia global en medios y redes. Más información en www.101.es

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