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Telekom Austria reclama incentivos para los operadores por la nueva regulación sobre roaming de la Comisión Europea

10 Noviembre 2011

El informe “El futuro del roaming europeo: ¿Más competencia o más regulación?” de Plum Consulting desvela los inconvenientes económicos de la actual propuesta de la Comisión Europea y evalúa las diferentes soluciones de implantación.

Alexander Zuser, responsable del área de regulación del roaming en Telekom Austria Group, ha ofrecido la visión del grupo al que representa sobre los últimos esfuerzos de la Comisión Europea (CE) para establecer una nueva regulación del roaming. En el mismo acto informativo, David Lewin, consultor senior de Plum Consulting, ha presentado los resultados de un informe, comisionado por el Telekom Austria Group, con la evaluación económica de la propuesta de regulación presentada por la CE el pasado mes de julio y cuya operatividad está prevista desde junio de 2012 hasta junio de 2022.

Según explica Alexander Zuser, “damos la bienvenida a la propuesta de ‘solución estructural’ ofrecida por la CE para el mercado del roaming que, creemos, establece la vía correcta. Estamos convencidos de que desligar el roaming de las llamadas nacionales cambiará significativamente la dinámica del mercado; esta medida estructural será mucho más efectiva que una solución continuista del actual modelo de limitación de precios”.

La propuesta de Regulación III para el roaming de la CE introduce una solución contraria a la actual reglamentación sobre límites de precios y prevé una separación del roaming de los servicios nacionales, empezando en 2014, y la obligación para los operadores de telefonía móvil de la Unión Europea de proporcionar acceso mayorista a los operadores de redes privadas virtuales (Mobile Virtual Network Operators –MVNO-) y revendedores.

Con ello, la CE espera estimular sosteniblemente los incentivos mediante la oferta por parte de los proveedores de servicios móviles de roaming a precios competitivos con lo que, previsiblemente, la disminución de los límites en los precios mayoristas y minoristas de voz, servicios SMS y de datos será una constante hasta 2014. Los límites de precio mayorista se mantendrán al nivel de 2014 hasta el 2022, mientras que los límites de precio minorista de 2014 se eliminarán totalmente en 2016.

Desde la perspectiva de la industria, la Regulación III sobre roaming ha de garantizar que las condiciones de entrada en el mercado para los nuevos participantes sean atractivas. Esto implica que los límites de protección minoristas hasta 2014 no se establezcan demasiado agresivamente, que los costes de implantación se mantengan razonables y que las nuevas condiciones del mercado de roaming se mantengan estables hasta, al menos, 2022. “Necesitamos incentivos claros para la entrada en el mercado y la competencia, y una solución de larga duración”, asevera Alexander Zuser.

“En el futuro, los clientes podrán decidir qué tarifa y qué operador son los mejores para satisfacer sus necesidades individuales de roaming, dejando de estar vinculados necesariamente a su proveedor nacional interno. Si toman la decisión de utilizar un proveedor diferente para los servicios de roaming, podrán hacerlo rápidamente, en cualquier momento, sin necesidad de tener que cambiar su dispositivo móvil, ni su tarjeta SIM, ni su número de teléfono”, continúa Alexander Zuser. “Esto, ciertamente, dará lugar a una oleada de nuevas y altamente competitivas ofertas en el mercado. No obstante, para que la nueva regulación de roaming sea un éxito, tenemos que estar seguros de que las cosas se hacen correctamente”.

Para el ejecutivo, es crucial que la experiencia del usuario sea fácil y cómoda. “Un cambio fácil de proveedor si así lo decide –en su país o en el extranjero– y una oferta unificada de roaming para voz, datos y SMS es lo que necesita el cliente para aceptar una nueva solución”, explica.

Evaluación económica de la Regulación III

Para obtener una evaluación económica de la propuesta de Regulación III sobre roaming, el Telekom Austria Group ha encargado a Plum Consulting el análisis su potencial impacto sobre los servicios de voz y datos. El informe, titulado “El futuro del roaming europeo: ¿Más competencia o más regulación?” ha sido presentado por David Lewin, consultor senior de Plum Consulting, y destaca varias preocupaciones acerca de las actuales propuestas de la CE.

Según explica David Lewin, “hemos identificado varios elementos preocupantes que debilitan potencialmente el desarrollo de los mercados de roaming minoristas competitivos en Europa. Estas preocupaciones inciden en varias áreas que incluyen supuestos sobre el mercado de roaming mayorista, los niveles de los límites de precios mayorista y minorista, el potencial de recuperación de costes por la red anfitriona y los plazos para la revisión de las nuevas reglamentaciones”.

Para realizar el informe se evaluaron varias opciones para la futura regulación de los servicios de roaming europeos: continuar estableciendo, como solución a largo plazo, límites de precios para el roaming en la UE; fomentar la competencia obligando a los operadores de telefonía móvil a proporcionar roaming mayorista a los MVNO y revendedores a precios regulados (opción de reventa), y fomentar la competencia con la obligación de separar los servicios de roaming internacionales de los nacionales (separación de roaming).

Tras la evaluación de estas posibilidades, Plum Consulting destaca varias conclusiones.

Los límites de precio han sido efectivos en el pasado pero, a medida que se aproximan a los costes del suministro, generan riesgos crecientes de consecuencias imprevistas y dañinas. Aún más importante, los límites no resuelven el problema básico, que es la ausencia de presión competitiva en los mercados minoristas de roaming.

La opción de reventa incrementará, indudablemente, la competencia minorista. La intensidad de este efecto es incierta pero es probable que esté limitada por sí misma.

Uno u otro planteamiento en la separación del roaming debe aumentar sustancialmente la competencia en los mercados minoristas de roaming y aborda los problemas de precio de ese roaming minorista.

La separación IMSI único ofrece una mejor experiencia del usuario final a corto plazo, menos riesgos y menores costes de implantación.

La separación IMSI dual ofrece una solución estructural permanente sin la necesidad de regulación de precios mayoristas a largo plazo requerida por la separación IMSI único. También ofrece mayor campo para la innovación.

No tiene sentido exigir ambas soluciones IMSI, único y dual. Dicha combinación añadiría importantes costes y retrasos en la puesta en marcha para no obtener ninguna ventaja evidente. Pero no hay razón por la que la opción de reventa no deba coexistir con una de las opciones de separación para incrementar más la competencia.

El análisis de Plum Consulting también indica que la conclusión de que ambos mercados de roaming de voz, minorista y mayorista, no son competitivos y requieren regulación es insuficiente, y que no hay necesidad de regular el precio mayorista. Por lo que respecta al roaming de datos, el informe sugiere que la competencia en el mercado minorista puede ser suficiente ahora para dar lugar a que los menores precios del competitivo mercado mayorista se traspasen a los precios minoristas.

En este contexto, Alexander Zuser concluye: “El informe subraya las preocupaciones del Telekom Austria Group sobre la propuesta de Regulación III de roaming. Con él esperamos fomentar el debate sobre la propuesta de la CE. Esto es esencial, ya que los operadores competirán por los clientes con atractivas ofertas. Los límites de precio han conducido y conducirán a grandes pérdidas para todos nosotros, incluido el cliente, que no encontrará ofertas en el mercado que estén encaminadas a demandas específicas”.

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