Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 19 de mayo de 2022
Actualizado a las 13:37


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Las operadoras reclaman una mayor sencillez administrativa

03 Octubre 2008

El sector de las Telecomunicaciones representa el 4,2 por ciento del PIB español, con unas inversiones que alcanzaron los 5.755 millones de euros en 2007.

Saben que son un protagonista esencial del desarrollo económico de este país y auténtica locomotora de innovación y competitividad.

Los operadores Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, agrupados en la patronal Redtel, han querido poner de manifiesto cómo las telecomunicaciones juegan un papel esencial en el progreso económico y social español con una aportación “que va mucho más allá de su contribución con un 4,2 por ciento al PIB, un 0,4 por ciento al empleo y una inversión anual superior a los 5.700 millones de euros. Su contribución debe valorarse en los términos que indica su aportación a la mejora de la productividad e innovación de otros sectores productivos y a la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Esta afirmación forma parte del informe “La contribución de las Telecomunicaciones al desarrollo económico y social de España", realizado por Redtel, y en el que se indica cómo “a diferencia de otras infraestructuras esenciales, las infraestructuras de telecomunicaciones son, eminentemente, fruto de la apuesta inversora de agentes privados”.

Un contexto en el que, desde Redtel, resulta esencial un cambio de actitud por parte de la Administración Pública, que facilite la inversión del sector, eliminando trabas burocráticas. “Es importante que la actitud de las administraciones y, en particular, de los municipios, evolucione de una visión de las infraestructuras de telecomunicación como fuentes de conflictos y generadoras de ingresos por el pago de tasas, a una percepción de estas infraestructuras como activos diferenciales de la competitividad y el desarrollo económico”, apunta el informe.

Así, desde Redtel, aunque se reconocen las iniciativas de la AAPP por potenciar la Sociedad de la Información, como la futura creación de la Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Gran Capacidad o la puesta en marcha de una ‘agencia sanitaria’ que contribuya a divulgar entre la población la seguridad de las emisiones radioeléctricas, se pide un mayor esfuerzo de simplicidad administrativa.

“Es importante que se tome conciencia de que el control administrativo no puede ser una rémora para la actividad inversora privada… Hoy es más necesario que nunca intensificar los esfuerzos para simplificar los trámites administrativos y ofrecer plazos más cortos y procedimientos más sencillos, que faciliten el despliegue de las redes de banda ancha en España”.

“Se trata –prosigue el informe de Redtel- de facilitar y fomentar en un entorno de competencia la inversión en unas infraestructuras de red que, conjugadas con las políticas de desarrollo de la Sociedad de la Información (impulso público a la demanda y el uso de las TIC) pueden ser clave para el ‘salto de productividad’ que necesita nuestro país. Las Tecnologías de la Comunicación y la Información pueden hacer posible el cambio de patrón de crecimiento de la economía española”.

LA EXTENSION DE LA BANDA ANCHA

El avance de la banda ancha es innegable y, de este modo, Redtel señala que la red de banda ancha fija cubre ya al 98 por ciento de la población y cubrirá más del 99 por ciento al finalizar el 2008.

Por su parte, las redes GSM cubren la práctica totalidad de la población y las redes 3G alcanzaron un 68,4 por ciento en 2007.
Además, el informe señala que “España cuenta con no sólo una amplia cobertura en redes tanto fijas como móviles, sino que además cuenta con diversas infraestructuras en competencia capaces de soportar los servicios de telecomunicaciones.

Aproximadamente, el 50 por ciento de la población tiene acceso a dos infraestructuras de acceso fijas y tres de acceso móvil en competencia. En algunas zonas cuentan con una cuarta infraestructura móvil y con otras infraestructuras de acceso fijo alternativas. En las zonas de mayor densidad y/o atractivo comercial los usuarios pueden acceder a tres o más infraestructuras de acceso fijas y cuatro infraestructuras de acceso móvil”.

Una situación ‘privilegiada’ en el contexto europeo, según Redtel, “que permitirá soportar nuevos servicios, que se ofrecerán a los usuarios en un entorno de competencia”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar