Análisis
Aumenta la demanda de VoIP en las empresas, aunque dudan cómo rentabilizarla
La mayoría de las empresas europeas ya está concienciada acerca de la necesidad de adoptar la telefonía sobre IP, pero sus empleados carecen de los conocimientos necesarios para aprovechar todas las oportunidades que se desprenden de esta tecnología. Así lo refleja un estudio panaeuroeo sobre conocimientos en IP, realizado por NextiraOne.
En el caso concreto de España, el 'Estudio sobre conocimientos en IP' indica que la adopción de VoIP crece a buen ritmo, pero las empresas no se ponen de acuerdo sobre la mejor manera de medir la calidad y el retorno de inversión en estas tecnologías. El factor más complejo para la implementación de una infraestructura IP es la seguridad para un 23 por ciento de los encuestados, y uno de los aspectos donde se identificaron mayores carencias formativas (sólo un 9,3 por ciento reconoció poseer conocimientos más especializados en el área de seguridad).
Otras asignaturas pendientes son la evaluación y la gestión de la calidad del servicio de las aplicaciones críticas para el negocio (18 por ciento) y el diseño de las infraestructuras de red (13 por ciento).
Por el contrario, la mayoría de los encuestados por NextiraOne considera que sus áreas de mayor especialización eran las infraestructuras de red locales (19 por ciento), las comunicaciones de datos (16 por ciento) y las infraestructuras informáticas. Sin embargo, este estudio revela que las empresas europeas ya están dando pasos para reducir el desfase entre su habilidad a la hora de sacar el mayor rendimiento a la tecnología IP, y su percepción de la necesidad de su adopción, bien con la ayuda de las operadoras de Internet, bien por medio de la incorporación de nuevos profesionales especializados. Tres de cada cinco encuestados manifestaron que encargarían la instalación o actualización de su red a un integrador de redes o sistemas.
En España, el índice de utilización de VoIP se sitúa por encima del promedio europeo, un 60 por ciento de los encuestados frente al 54 por ciento de la media. No obstante, el 55 por ciento de las empresas reconoció no saber evaluar el suministro de servicios.
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