Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 27 de febrero de 2024
Actualizado a las 5:16


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Air Transport IT Summit: SITA aplica blockchain y la biometría en la identificación de viajeros en aeropuertos y fronteras

26 Mayo 2016por Mónica González desde Barcelona

Con el objetivo de garantizar la seguridad en los viajes y mejorar intercambios de datos, SITA, como especialista en tecnologías y gestión de transporte aéreo, muestra estos días en su Air Transport IT Summit innovación y prototipos que ya se están implementando en aeropuertos para la identificación segura en dispositivos móviles y wearables con el fin de reducir esperas, complejidad, coste y responsabilidad en los controles .

SITA muestra en el Air Transport IT Summit el proceso de identificación en el viaje del futuro

SITA muestra en el Air Transport IT Summit el proceso de identificación en el viaje del futuro

Entre otras iniciativas, SITA está explorando el potencial de la tecnología blockchain para realizar una autentificación biométrica de los viajeros y proporcionar un identificador personal y seguro a pasajeros en aeropuertos y fronteras. De hecho, según la compañía, esta tecnología podría eliminar la necesidad de llevar múltiples documentos de viaje y evitar que los pasajeros tengan que compartir información personal.

Jim Peters

Jim Peters

Para Jim Peters, CTO de SITA, la meta es contribuir a proporcionar seguridad a los viajes. “Hasta la fecha, las soluciones de SITA ya ofrecen esa seguridad en muchos aeropuertos y en más de 30 fronteras alrededor del mundo, aunque el diseño de los sistemas actuales exigen demasiados intercambios de datos entre los diversos organismos y son muchos los pasos de verificación, lo que reduce la posibilidad de tener un único sistema global".

En contraste, tecnologías como blockchain simplifican los sistemas al “ofrecer nuevas forma de uso de la biométrica en fronteras y aeropuertos, evitando además que los detalles de los pasajeros sean almacenados por varias autoridades”.

“Blockchain ofrece un enfoque revolucionario en las aplicaciones informáticas. Fundamentalmente cambia la forma en que diseñamos sistemas, ya que ahora podemos crear, a prueba de falsificaciones, bases de datos descentralizadas, globales y distribuidas”.

“Es pronto todavía para determinar las tasas de adaptabilidad y adopción, pero lo que SITA Lab está investigando cómo la industria del transporte aéreo, incluyendo aerolíneas, aeropuertos y administraciones públicas, puede aprovechar la nueva era en la que los protocolos blockchain proporcionan parámetros de confianza a individuos o autoridades”, subraya Peters.

Blockchain ofrece un enfoque revolucionario en las aplicaciones informáticas, cambiando la forma en que diseñamos sistemas, ya que ahora podemos crear, a prueba de falsificaciones, bases de datos descentralizadas, globales y distribuidas

Jim Peters

En síntesis, la propuesta de SITA está basada en un ‘identificador’ que se crea en el móvil y que contiene los datos biométricos y personales del viajero. En esa perspectiva de lo que la compañía define como el Viaje del Futuro, no importa a qué parte del mundo se esté: cualquier agente de fronteras podrá escanear un rostro y el correspondiente dispositivo y verificar que se trata de un viajero autorizado.

Precisamente una de las demostraciones protagonistas del Air Transport IT Summit que se está celebrando estos días en Barcelona es una demostración de estos conceptos en los que SITA Lab ha trabajado con la startup ShoCard.

Armin Ebrahimi, CEO y fundador de ShoCard, subraya como una revolución digital el dar a las personas la capacidad de verificación su identidad. “Nuestra plataforma de identidad, creada a partir de blockchain y combinada con las soluciones de transporte aéreo y gestión de fronteras de SITA, mejora la experiencia de los viajeros, al mismo tiempo que garantiza la seguridad”.

Los investigadores de SITA están buscando un sistema versátil y seguro para hacer que el identificador funcione a nivel global, en todas las fronteras y, entre las grandes ventajas, está el que blockchain permite la 'privacidad desde el diseño' para que los datos de los pasajeros puedan estar seguros, encriptados, a prueba de falsificaciones y que no pueden utilizarse para otro propósito.

Además, elimina la necesidad de que las autoridades tengan que disponer, analizar o almacenar datos privados. La tecnología ‘crypto-led’ de blockchain proporciona una red de confianza, donde el origen y la historia de los datos son verificables por todos.

“Es una forma de operar completamente diferente a la actual ya que, en última instancia el blockchain es una base de datos en la que las transacciones se registran y se confirman de forma anónima: es un registro de hechos que se comparte entre varias partes y en el que, lo más importante, es que una vez se introduce la información no puede ser cambiada y la privacidad y la seguridad se han contemplado como puntos clave desde el diseño de toda la plataforma”, concluye Peters

La innovación de SITA en torno  al concepto de la «Identidad en el Viaje del Futuro» forma parte de una estrategia en I+D de la firma para el progreso del transporte aéreo. Dentro de esa estrategia, la gestión de la identidad que facilite un flujo seguro y rápido de pasajeros es uno de los cinco programas de investigación que SITA ha puesto en marcha con el fin de abordar algunas de las problemáticas más urgentes de resolver.

Las otras iniciativas se orientan a aportar nuevas capacidades en el seguimiento de equipajes, con objeto de cumplir la Resolución 753 de la IATA; así como facilitar la Nueva Capacidad de Distribución de IATA (NDC) y un sistema de alerta y de mejora de la ciberseguridad en toda la industria. Más información en www.sita.aero

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar