Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 06 de mayo de 2024
Actualizado a las 23:01


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

El mercado español de servicios TI no termina de recuperarse y cae un 3,7% en la segunda mitad de 2010

28 Marzo 2011

Tras los signos de recuperación registrados por el mercado de servicios TI en España durante el primer semestre, la segunda mitad de 2010 se ha saldado con una caída del 3,7%, según recoge el estudio semestral de seguimiento realizado por IDC .

El mercado de servicios TI está viviendo una recuperación mucho más lenta que otros segmentos como, por ejemplo, el de dispositivos móviles convergentes. Tras la caída del 5% experimentada en 2009, el último ejercicio se ha cerrado con un crecimiento negativo del 4,4%, generando en dicho periodo 5.863 millones de euros. No sólo ciertos segmentos siguen sin recuperarse, sino que además el sector está viviendo una transformación como consecuencia de la redefinición de la oferta y de la demanda. Esta es la conclusión fundamental del informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España realizado por IDC.

El estudio refleja cómo durante el último semestre del año han aumentado las ventas de servicios relacionados con la eficiencia de procesos y operaciones así como los basados en Cloud Computing incidiendo en ellos no sólo el ajuste de precios sino también una reducción del volumen de los proyectos, hecho que refleja la evolución de la oferta fruto de la desafiante situación económica actual.

La gestión de aplicaciones sigue creciendo

Rompiendo con la tendencia de los últimos ejercicios, pero de forma más suave, el mercado de Outsourcing ha registrado un decrecimiento del 0,8% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el área de gestión de aplicaciones es el de mayor crecimiento, con un 4,1% más que el año anterior.

Por su parte, los proyectos de consultoría han registrado un decrecimiento de un 9,1% con respecto al mismo período del año anterior. IDC espera de este mercado mejore durante los siguientes ejercicios.

Por último, el mercado de servicios de soporte es el que continúa presentando los peores resultados históricos por el continuo decrecimiento en los últimos años (5% en el 2010). Los recortes en los mantenimientos, su optimización, las bajadas de precios y los movimientos hacia el Outsourcing siguen siendo los principales factores que más están haciendo sufrir a este mercado desde el principio de la crisis.

Empresas en positivo

Entre las empresas que destacan por su rendimiento positivo durante el último semestre de 2010 se encuentran Altran, BT, CSC, Capgemini, Everis, Fujitsu, IECISA, Indra Microsoft, Sadiel, Siemens, Telefónica o Sopra. Cabe señalar que algunas empresas están decidiendo abandonar algunos mercados, apoyándose en partners, para centrarse en otros que están en crecimiento.

En la tabla se muestra los resultados de los 32 proveedores de servicios en España a los que IDC realiza un seguimiento en su tracker semestral. Los datos mostrados son en millones de euros y contemplan los ingresos de las compañías generados en clientes españoles, bajo las taxonomías de IDC.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar