Informes
El sector hotelero español camina lento hacia las TI
Son muchas las posibilidades tecnológicas tanto para la gestión como para el equipamiento de los hoteles que necesitan un impulso .
El turismo aporta el 11 por ciento del PIB español, ya que son 272,7 los millones de pernoctaciones es establecimientos hoteleros que tuvieron lugar en nuestro país en 2007. Pero lo cierto es que las tecnologías de la Información podrían ayudar todavía más a que este sector hotelero mejorara su negocio, por eso IT Hotel, empresa especializada en la comercialización e integración de proyectos ‘llave en mano’ de tecnología para la industria de la hostelería y la restauración, ha llevado a cabo un análisis sobre la implantación tecnológica que ha tenido lugar en el sector hostelero español durante los últimos años.
Una lenta implantación tecnológica
La cultura familiar de los hoteles en España ha llevado a experimentar una lenta embarcación en el mundo de las TI debido a muchos factores como la tradición, la desconfianza o la falta de medios. El cambio generacional y la revolución de Internet han hecho que esta situación haya ido cambiando poco a poco. Hoy en día un 67,4 por ciento de los establecimientos hoteleros declara tener página web, es decir, un 11,5 por ciento más que en 2006. De hecho, hay establecimientos que aseguran que hasta un 55 por ciento de sus reservas de alojamiento se hacen a través de Internet, algo impensable hace algunos años. Asimismo, muchos hoteles han pasado de usar centrales de reservas para atraer a sus clientes a fomentar sus propias páginas corporativas para ello.
A pesar de este cambio generacional y de superar el inicial rechazo de muchos al mundo de las TI, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a implantación tecnológica. De hecho, todavía existe una gran confusión en la terminología tecnológica y en las posibilidades que el mundo de las TI puede ofrecer a la industria hotelera. “Son muchos los establecimientos que afirman disponer de un sistema automatizado de reservas cuando lo que tienen en realidad es una persona que recibe un email con las solicitudes de reserva presentadas a través de la web del hotel. Esta persona debe comprobar la disponibilidad de plazas manualmente y, por supuesto, introducirla en el sistema de gestión hotelera”, afirma Javier Mendoza, director general de IT Hotel.
Un gran abanico de oportunidades para todos
Un error frecuente que cometen los establecimientos pequeños es la creencia de que no tienen las mismas necesidades tecnológicas que una gran cadena hotelera. Sin embargo, prácticamente todos los establecimientos hoteleros pueden beneficiarse de las ventajas que ofrecen las soluciones de gestión y de equipación que ofrece el mundo de las TI.
En cuanto a equipamiento, la tecnología ofrece multitud de posibilidades que la mayoría de los establecimientos desconocen, como pueden ser la implantación de sistemas biométricos para acceder a las habitaciones y que permiten una mayor seguridad, así como ahorrar costes derivados de llaves o tarjetas, o la implantación del tour virtual interactivo. Esta tecnología permite a los usuarios tener, a través de Internet, un pleno conocimiento de las instalaciones del hotel de una manera cómoda, exhaustiva y real antes de visitarlo físicamente.
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