Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 08 de febrero de 2023
Actualizado a las 13:50


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

La Sexta mejora el backup y deduplicación de sus datos con la suite Simpana de CommVault

23 Enero 2012

La implantación Simpana de CommVault permitirá a La Sexta mejorar de forma significativa los procesos de backup y deduplicación, aportando a la compañía televisiva una solución intuitiva, eficaz y de rápida implementación que le permite incrementar los niveles de productividad de su Departamento de Sistemas y garantizar la continuidad de su negocio.

La Sexta emplea la más avanzada tecnología para dotar a su infraestructura TI de la potencia, seguridad y fiabilidad necesarias para el correcto funcionamiento de todos sus sistemas y proteger la continuidad del negocio ante cualquier clase de incidencia. La compañía cuenta con unos cien servidores, todos ellos físicos, que dan servicio a doscientos empleados repartidos en tres sedes. Sobre estos servidores se han montado sistemas operativos Microsoft y Linux (RedHat y CentOS) para ofrecer servicios muy variados: correo electrónico, ficheros, bases de datos, aplicaciones corporativas de gestión de activos y comercial, plataforma web, etc.

La realización eficaz y fiable del backup de sus datos corporativos constituye uno de los ejes directrices del Departamento de Sistemas de La Sexta, donde trabajan nueve personas. La compañía llevaba a cabo las copias de seguridad con NetBackup de Symantec, aunque en 2010 decidió implementar la tecnología Simpana de CommVault Systems para el backup de su plataforma de correo, basada en Microsoft Exchange 2010.

Alberto Bautista, coordinador del Departamento de Sistemas de La Sexta, explica el proceso: “Durante un año convivieron ambas plataformas para la realización de backups de nuestros sistemas, hasta que se decidió unificar el backup bajo la misma solución en el año 2011. Tras comprobar el buen funcionamiento sobre la plataforma de correo, la facilidad de uso y el poco tiempo de administración requerido, se optó por unificar todos los backups sobre la suite Simpana de CommVault”.

De esta manera, La Sexta dispone de la suite de gestión de datos Simpana de CommVault Systems como solución de copia de seguridad, con los datos de backup deduplicados, para todos sus sistemas. Los módulos utilizados son los agentes de ficheros tanto en Microsoft Windows como en Linux, Exchange 2010, bases de datos SQL y Active Directory.

Un extra de seguridad

La implantación de la tecnología de CommVault Systems se produjo de forma muy rápida, en apenas cinco días: tres para la instalación del software y dos dedicados a la supervisión y refinado de la configuración. En todo momento se contó con la participación del integrador Prosol, cuya labor fue clave para llevar a cabo el proyecto en los términos acordados. José Ramón Calderón, Gerente de Cuentas de Prosol, fue la persona responsable de este proceso.

Como coordinador del Departamento de Sistemas de La Sexta, Alberto Bautista explica algunas de las ventajas competitivas que les ha supuesto Simpana: “Por lo pronto, y dada la gran flexibilidad de la herramienta, las copias de seguridad desde los servidores se realizan sobre almacenamiento basado en disco, por lo que las recuperaciones son muy rápidas. También aporta transparencia para almacenar las copias de seguridad en el almacenamiento secundario basado en cintas, lo que redunda en ahorro para el personal de sistemas e incremento de nuestra productividad. Además, los administradores son capaces de ver un resumen de las copias de seguridad que automáticamente CommVault manda a su correo electrónico sin necesidad de logarse en la herramienta ni entrar en ningún servidor, sólo abriendo un resumen desde el correo y guardándolo en el histórico”.

Simpana aporta un extra de seguridad con los backups realizados, interactuando de forma ejemplar con el restante software y hardware de La Sexta. Los sistemas principales de la compañía televisiva se encuentran en un CPD y a través de la red se realiza la copia de seguridad sobre un almacenamiento basado en disco. La utilización de deduplicación en el backup permite ahorrar alrededor del cincuenta por ciento de espacio sobre el almacenamiento, realizándose copias de seguridad de todos los sistemas importantes para el negocio (ficheros, correo, Active Directory, SQL...). Los procesos se llevan a cabo durante la noche, cuando menos se interfiere con el trabajo diario de los usuarios, almacenándose durante el día en un robot de cintas. La retención en ambos sistemas de almacenamiento es bastante distinta: sobre el disco se almacenan dos semanas de copias y sobre la cinta se pueden almacenar tantas copias como cintas se tenga.

En definitiva, Simpana de CommVault Systems hace posible que La Sexta haya mejorado de manera significativa la velocidad y el rendimiento de sus procesos de backup, con reducciones en la ventana de backup en torno al veinte por ciento.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar