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Análisis

Dos de cada tres españoles teme brechas de seguridad en su proveedor de telecomunicaciones

18 Agosto 2015por Redacción

Un estudio de Unisys revela que los españoles están muy preocupados por la seguridad de su información personal. De hecho, la mayoría considera que operadoras de telecomunicaciones y Administraciones Públicas son los sectores más vulnerables, mientras que confían en comercio y líneas aéreas. Además, un 42% aceptaría que sus actividades online fuesen monitorizadas por el Gobiernos para incrementar la seguridad nacional .

Ana Rubio

Ana Rubio

El estudio Unisys Security Insights ha encuestado a ciudadanos de 12 países sobre la posibilidad de que personas no autorizadas accedan a su información personal. Los siete tipos de organizaciones en los que se ha centrado el estudio son Administraciones Públicas, aerolíneas, bancos y entidades financieras, comercio, sanidad, telecomunicaciones y proveedores de servicios básicos.

En el caso de España, aparte de la preocupación por las brechas de seguridad en redes y servicios telco, los españoles tienen poca confianza en las AAPP. De hecho, el 56% cree que su información personal en manos de las Administraciones Públicas podría caer en manos de personas no autorizadas y tampoco salen muy bien parados los proveedores de servicios básicos como energía, agua, etc. (54%), bancos y entidades financieras (52%) e instituciones sanitarias (46%).

En el otro extremo, a pesar de los últimos escándalos sobre brechas de seguridad en algunos grandes retailers, solo el 27% de los encuestados en España cree que la información personal en poder de los comercios está en riesgo. Por su parte, los españoles perciben a las compañías aéreas como las organizaciones más seguras: tan solo un 23% de los encuestados cree que su información personal podría quedar expuesta.

Los usuarios valoran en una organización su capacidad para innovar y mejorar sus estándares de seguridad para evitar las intrusiones de los ciberdelincuentes, que no dejarán de realizar ataques con métodos cada vez más sofisticados y a mayor escala

Ana Rubio

“Los escándalos por brechas de seguridad en organizaciones públicas y privadas están a la orden del día y la preocupación de los españoles en este sentido se ha incrementado durante el último año”, afirma Ana Rubio, presidente de Unisys España. “Los usuarios valoran en una organización su capacidad para innovar y mejorar sus estándares de seguridad para evitar las intrusiones de los ciberdelincuentes, que no dejarán de realizar ataques con métodos cada vez más sofisticados y a mayor escala”.

Sacrificar privacidad para obtener seguridad

También se desprende del estudio Unisys Security Insights que gran parte de los ciudadanos españoles estarían dispuestos a incrementar determinados métodos de vigilancia y sacrificar parte de su privacidad para obtener mayor seguridad.

Así, el 65% de los españoles está a favor de que los bancos compartan su información personal, como las transacciones de las tarjetas de crédito, con las autoridades. La siguiente medida más apoyada (58%) sería el incremento de la vigilancia policial en espacios públicos mediante cámaras de vídeo y drones.

En lo que se refiere al control de fronteras, más de la mitad de los encuestados, un 55%, acepta el incremento de controles biométricos para acceder al país, tales como el reconocimiento facial, de iris, de voz o de las huellas dactilares, entre otros.

La medida que menos apoyo tendría entre los españoles, aunque llama la atención por su elevado porcentaje de aceptación (42%), sería el incremento de la monitorización de las conversaciones online y la actividad en redes sociales por parte de las autoridades.

Este sentimiento puede ser un reflejo de lo que manifestaba el primer ministro británico, David Cameron, a principios de año tras los atentados terroristas de París, cuando abrió la puerta a una mayor vigilancia o incluso la prohibición de todos aquellos servicios de mensajería instantánea encriptada, como son WhatsApp, iMessage o Snapchat.

El Unisys Security Insights es un estudio global que proporcional información detallada sobre las actitudes de los consumidores en una serie de temas relacionados con la seguridad. El estudio ha sido realizado durante los meses de abril y mayo por Lieberman Research Group para Unisys en Latinoamérica, Europa, Malasia y Estados Unidos; y Newspoll lo ha hecho en Australia y Nueva Zelanda.

En total se han encuestado a más de 11.000 personas en 12 países. Más información y acceso al informe completo en www.unisys.com/unisyssecurityinsights y  en www.unisys.com

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