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Análisis

Las bondades empresariales de la ingeniería social

18 Febrero 2008

La tendencia hacia la implantación de redes sociales corporativas es irrefutable y las herramientas que facilitan su diseño, creación y despliegue ya están a su alcance.

Las bondades empresariales de la ingeniería social

Las bondades empresariales de la ingeniería social

A día de hoy, es casi cierto que la mayoría de departamentos de TI ha experimentado de alguna forma con las tecnologías Web 2.0 en el entorno empresarial. Posiblemente, el personal de TI también haya profundizado su conocimiento sobre los procesos de implementación y gestión junto con el uso de blogs, wikis y plataformas de desarrollo de aplicaciones enriquecidas.

Pero estos profesionales no deben conformarse. La ingeniería social, una tecnología Web inicialmente considerada apta sólo como aplicación de usuario final, se está convirtiendo en una tecnología fundamental en muchos negocios. Como consecuencia, la creación y gestión de una plataforma de redes sociales dentro de la empresa es claramente una responsabilidad de TI.

Para muchas empresas, especialmente las pymes, esta implantación puede presentarse como una tarea abrumadora. Sin embargo, el mercado ofrece diversas metodologías y soluciones que pueden ayudarles.

Es cierto que actualmente no existe ningún proveedor de estas tecnologías que destaque sobre los demás. Los nombres más conocidos en este espacio no ofrecen ediciones corporativas (no hay un Facebook Business Edition, por ejemplo), y los grandes proveedores tecnológicos tampoco ofrecen soluciones claramente denominadas 'ingeniería social'.

Existen soluciones de redes sociales 'off-the-shelf' (de estantería) disponibles en Internet, pero no están diseñadas como solución empresarial y sólo están disponibles como modelos SaaS (software por pago).

No obstante, es posible que tenga a su alcance una solución de ingeniería social: si su empresa ha implementado y desplegado aplicaciones Web 2.0 o portales empresariales, hay una gran probabilidad de que pueda utilizar estos mismos sistemas para crear una plataforma de redes sociales robusta y enriquecida, específicamente diseñada para entornos corporativos.

Las funciones claves de una plataforma de redes sociales incluyen páginas personalizadas, foros de debates y discusiones, marcación de contenidos (etiquetas) y páginas editables, estilo wiki. Estas funcionalidades son las mismas que se encuentran en muchos de los sistemas Web 2.0 actualmente disponibles.

Este informe analiza tres sistemas: SharePoint Server 2007 de Microsoft, una plataforma de portales empresariales; Plone, una solución de gestión de contenidos de códigos abiertos altamente flexible; y WordPress, una de las más populares plataformas de blogs en Internet.

Cualquiera de estas tres plataformas ofrece la base fundamental para la creación de una red social y, al mismo tiempo, cada una de ellas ofrece capacidades únicas que las compañías deben evaluar.

SharePoint Server

Como un sistema de portales empresariales, SharePoint Server está concebido como una plataforma que centraliza los datos de negocio y las aplicaciones corporativas. Pero en sus últimas versiones, SharePoint se ha decantado hacia los procesos sociales.

El atractivo principal de una red social basada en SharePoint Server es su estrecha integración con la arquitectura de soluciones de Microsoft. Su integración con Active Directory y la suite de aplicaciones Office posibilitan la creación de una red que se integra, de forma transparente, con los actuales sistemas de negocio.

SharePoint también ofrece páginas personalizadas parecidas a las de Facebook o MySpace pero con un enfoque profesional. La funcionalidad de blogs y wikis en SharePoint no es muy extensa pero sí adecuada para la mayoría de negocios.

Plone

Aunque Plone se suele etiquetar como un sistema de gestión de contenidos, esta descripción no es justa. Plone es una de las plataformas Web más flexibles y extensibles del mercado y se ha utilizado para actividades tan diversas como los sistemas de portales hasta la gestión de proyectos y despliegues Web 2.0.

Cada una de las funciones necesarias para desplegar una página de redes sociales está presente en Plone, incluidas páginas personalizadas, grupos o foros de discusión, wikis, etiquetas, además de una amplia capacidad de colaboración. Creado sobre la plataforma de aplicaciones Zope, Plone ofrece un alto nivel de diseños personalizados.

El hecho de que el sistema ofrezca una gran escalabilidad, esta capacidad tiene su precio: Plone implica una curva de aprendizaje superior a los otros dos sistemas evaluados, especialmente para los administradores de TI.

Además, Plone se basa en el lenguaje Python, que, aunque muy hábil y potente, es menos común que otros lenguajes de scripting y desarrollo Web.

WordPress

A primera vista, muchos se preguntarán, "¿Qué hace una plataforma de blogs en esta lista? Al fin y al cabo, ¿cómo puede un sistema de blogs ser capaz de crear una red social con amplias funcionalidades?"

Pero a lo largo de su existencia, WordPress ha evolucionado hasta incorporar funcionalidades que van más allá de una plataforma de blogs. De hecho, la naturaleza abierta y conectable de WordPress ha propiciado la agregación de una multitud de add-on que extienden su capacidad original.

Un aspecto clave de esta evolución es el hecho de que los propietarios de WordPress quieren darle un giro más profesional al sistema de blogs. Por ejemplo, el desarrollo de WordPress multi-usuario (WordPress MU) capacita su implementación como plataforma de red social empresarial.

Como consecuencia, ni más ni menos que Google ha decidido utiliza WordPress como el enfoque inicial de su proyecto DiSo, cuya propuesta es la creación de una red social abierta y distribuida.

Claro está que existen otras alternativas para crear una plataforma empresarial de sistemas de portales, gestión de contenidos y tecnologías Web 2.0 en torno a una red social.

Así que, un mensaje para aquellos departamentos de TI cuyas responsabilidades incluyen proporcionar una solución de redes sociales: no se desanimen. La solución puede que resida en su propia infraestructura.

MySpace y Facebook

La popularidad de páginas como Facebook o MySpace ha propiciado una nueva industria que desea aprovechar el fenómeno de las redes sociales: especialistas que están creando herramientas que facilitan el diseño de estas páginas y se las están vendiendo a compañías que desean desplegar una red social para dar un valor añadido a sus esfuerzos de marketing, según explica desde Forrester, Jeremiah Owyang.

Son redes sociales 'etiqueta blanca' diseñadas y creadas para venderse directamente a las compañías. Estas herramientas habilitan la creación de blogs, wikis, perfiles, foros, una base de miembros y tecnologías de colaboración. La demanda de estas herramientas empresariales se ha visto crecer debido a la popularidad de las páginas Facebook y MySpace entre los empleados.

Además, el factor 'adicción' que tienen estas páginas incrementa la probabilidad de que los usuarios visiten o pinchen en los banners de publicidad. Las páginas de comercio electrónico con tecnologías ranking permiten que los mismos usuarios sean los que designen el ranking del producto en función de su popularidad o efectividad. En otras palabras, cada mercado vertical puede aprovechar estas tecnologías para mejorar el marketing de productos y su posición en el mercado.

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