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Los ejes de la "empresa dinámica" de Alcatel-Lucent

03 Marzo 2008por Angel Gallego desde París

Un año después de la fusión, el Forum 2008 de la compañía ha servido de escenario para presentar este nuevo concepto, que contempla cuatro líneas de inversión: software de aplicaciones, transformación de redes, servicios y modelos avanzados de negocio.

Alcatel-Lucent está decidido a romper con la latencia en los procesos empresariales y ayudar a sus clientes como socio tecnológico a que expriman al máximo sus estrategias de negocio. Éste es, a grandes rasgos, el objetivo pretendido por la nueva compañía en su división de Empresas, tras cumplirse el primer año de la fusión entre Alcatel y la firma norteamericana Lucent Technologies.

El mensaje central del Fórum 2008 es ‘La empresa dinámica’, un concepto que obedece a la filosofía de Alcatel-Lucent de aprovechar el conocimiento de la fuerza humana de trabajo en una empresa y canalizarlo hacia las nuevas oportunidades que brindan la movilidad o las redes sociales. Para la CEO de Alcatel-Lucent, Pat Russo, “la formas de comunicación están cambiando y creemos que las empresas que se adaptan a este mundo son dinámicas, como así demuestra la adopción masiva de la telefonía IP entre nuestros clientes, que nos ha llevado a crecer un ocho por ciento en la división de Empresas”.

Russo ha reconocido que aún se encuentran “consolidando la fusión” para aprovechar “todas las oportunidades que se nos presenten”. De modo que la convergencia, la seguridad y la movilidad se confirman como prioridades indiscutibles de Alcatel-Lucent para lograr un despegue definitivo, tras unos años en que el mercado de las Telecomunicaciones no ha atravesado sus mejores días y los reajustes económicos de la fusión arrojaban cifras negativas por valor de 3.500 millones de euros.

“Información en tiempo real y servicios es lo que vamos a ofrecer como ventajas competitivas a los clientes, que son quienes nos han enseñado que las herramientas deben estar siempre disponibles”, apunta Russo. En este sentido, la principal ejecutiva de la compañía ha explicado hacia dónde se orientará la inversión económica en los próximos años: software de aplicaciones, donde comunicaciones unificadas y personalización de herramientas concentrarán los principales esfuerzos (Cisco en este segmento es su rival a batir); transformación de redes sobre IP; modelos avanzados de negocio, gracias a la aceleración de procesos mediante SOA y virtualización y, por último, servicios en torno a una infraestructura ‘always on’, donde la banda ancha sea accesible desde cualquier lugar, a cualquier hora y de cualquier forma. El lanzamiento de la herramienta MyInstant Communicator confirma la apuesta por Web 2.0 de Alcatel-Lucent, como elemento diferencial frente a sus competidores.

Los ingredientes de una empresa dinámica

Tom Burns, director financiero de Alcatel-Lucent Business Group, ha incidido en que Web 2.0 es imprescindible para los CIOs y las necesidades del negocio, permitiendo “un refuerzo de las relaciones entre empleados y clientes, unas comunicaciones más simples y un aumento de la productividad”. Burns ha resumido en cuatro los valores diferenciales de una ‘empresa dinámica’, según Alcatel-Lucent:

  1. Red: Una fuerza de trabajo cien por cien IP, con especial atención a la seguridad desde el punto de vista del usuario y la gestión de aplicaciones y red.
  2. Personas: Mayor productividad gracias a una movilidad avanzada y comunicaciones unificadas. Asignación de recursos por perfiles mucho más segura.
  3. Procesos: Automatización como meta inexcusable, con la ayuda de SOA y soluciones específicas para lo que cuenta con la colaboración de IBM y Microsoft.
  4. Conocimiento: Compartir el conocimiento de las personas, el mayor activo de una empresa, gracias a la interacción en tiempo real en una empresa 2.0.

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