Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 05 de mayo de 2024
Actualizado a las 19:39


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Javier Pérez, director general de Motorola EMb

15 Abril 2008por Mar Carpena

Página 2 de 2 de Javier Pérez, director general de Motorola EMb

Son muchísimos los empleados públicos que trabajan ‘en campo’ y que necesitan una solución de movilidad como las que nosotros ofrecemos

 

techWEEK. La movilidad es una de las razones de ser de su división pero, ¿qué entiende Motorola EMb por movilidad y qué hay de realidad en nuestro país respecto a ese paradigma que todos buscamos?

J. P.: Nuestra visión radica, evidentemente, en ofrecer dispositivos que aumenten, más que la productividad personal, la eficiencia de los trabajadores que están en movimiento, que en algunas compañías puede representar el 50, 60 u 80 por ciento de la fuerza laboral. Ofrecerles las herramientas necesarias para que capturen la información, la introduzcan en los sistemas de información de la compañía, puedan tomar decisiones en base a la misma, etc. Todo ello en campo, en su lugar de trabajo.

techWEEK. ¿Qué sectores son los más ‘permeables’ a su oferta? ¿Qué peso tiene cada uno de ellos en el negocio global?

J. P.: Dentro de nuestros sectores de actividad verticales, es cierto que el que más importancia tiene es el de retail. Fue el primero que comenzó a mecanizar actividades con sistemas de captura de datos y movilidad a finales de los 80, principalmente en los almacenes y tiendas, y sigue siendo el que ocupa un mayor volumen dentro de nuestra facturación. Le sigue el sector de Industria, con aplicaciones de redes comerciales, especialmente. Pero, en los últimos años, hemos visto cómo el mundo de la movilidad alcanzaba a sectores que estaban bastante ‘huérfanos’ en ese sentido y el mundo de la AAPP es un ejemplo.

techWEEK. Menciona usted a la Administración Pública. ¿Qué puede aportarle Motorola EMb en el camino hacia la Sociedad de la Información?

J. P.: En los últimos años, el Sector Público está haciendo un esfuerzo sin parangón en su modernización y, sin duda, la movilidad es una pieza esencial en ese camino. Además, son muchísimos los empleados públicos que trabajan en campo y que necesitan una solución de este tipo y, así, en los dos o tres últimos años, hemos asistido a una auténtica explosión de este tipo de iniciativas. Por ejemplo, en 2007, hemos realizado importantes proyectos en Correos, donde hemos realizado un piloto que esperamos se convierta en realidad a lo largo de 2008 y 2009, para dotar de una herramienta móvil a todos los carteros; concretamente, durante el año pasado ‘mecanizamos’ a un total de 1.700. La idea es extenderlo a todo el colectivo de carteros que tiene Correos en España; estamos hablando de aproximadamente 20.000 empleados que saldrían a la calle con un dispositivo de Motorola, en lugar de con la tradicional ‘tablilla’ en la que se iban registrando las entregas y las firmas de los clientes. Otro proyecto importante que hemos llevado a cabo durante el pasado año ha sido con la Dirección General de Tráfico, que ha mecanizado la actividad que realizan los agentes de la Guardia Civil que están adscritos a la DGT para velar por la seguridad de las carreteras. Van a utilizar un dispositivo de Motorola para realizar desde una comprobación de matrícula a cumplimentar un boletín de denuncia y que además, como tiene capacidad de comunicaciones, va a estar conectado con la base de datos general de la DGT, permitiendo una total integración de la información.

Actualmente, el peso que tiene el Sector Público en nuestra compañía es complicado de definir ya que, al ser proyectos de gran envergadura, se extienden a lo largo de varios años pero sí puedo decir que, en 2007, ha representado cerca del 20 por ciento de nuestra facturación.

techWEEK. Uno de sus principales bastiones tecnológicos es RFID. A pesar de sus múltiples ventajas, de las que ya son conscientes algunas compañías, aún son demasiadas las que no acaban de ver clara su implantación por su elevado coste respecto al tradicional sistema de código de barras. ¿Qué implantación tiene en su opinión actualmente y qué evolución va a tener?

J. P.: La tecnología RFID no es nueva, tiene más de 40 años y se viene utilizando para aplicaciones de nicho hace mucho tiempo. Pero cuando apareció la tecnología RFID basada en UHF, se creó una serie de expectativas de que RFID podía ser la panacea para muchos de los problemas de captura de datos que existían realizándose con el código de barras. Se generó una especie de sensación, en una parte del mercado, de que RFID sería el reemplazo natural del código de barras. Esa visión no dudo de que, a muy largo plazo, pueda tener un cierto parecido con la realidad pero, teniendo los pies en el suelo, hoy en día resulta inviable. Hay que tener en cuenta que las diferencias de coste entre las dos tecnología hoy por hoy son abismales y hay muchísimas actividades en las que el coste tan sumamente bajo que tiene leer un código de barras, imprimirlo, etc. hace que, por barato que llegue a ser leer un tag RFID, siempre vaya a ser muy superior. Son tareas en las que no creo que RFID sustituya nunca al código de barras. Sí hay otras actividades en las que la sustitución sí produce unas eficiencias en los procesos y unos ahorros realmente espectaculares. En ese tipo de proyectos en donde se ha empezado a establecer RFID.

Por ejemplo, en el mundo del retail, para etiquetar palés de mercancías y comprobar que van a la tienda correcta o a un destino determinado. Pero de ahí a pensar que RFID iba a sustituir al código de barras, no lo creo y pienso que es un escenario que no se debería plantear. Son dos tecnologías que son complementarias y va a haber recorrido para ambas durante mucho tiempo. Y nosotros lo que recomendamos a nuestros clientes cuando nos sentamos con ellos para ver cómo les podemos ayudar a mejorar sus procesos es que utilicen cada una de las dos en el lugar que mejor corresponda. Nosotros tenemos dispositivos móviles que son capaces de leer tanto un código de barras como un tag RFID.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Grupo CIMD escoge a Colt y a Equinix para una migración exprés de su centro de contingencia

Ante el reto de migrar su centro de datos de contingencia en un breve periodo de tiempo, CIMD ha seleccionado la solución de alojamiento en 'colocation' de Equinix, ofrecida a través de Colt, convirtiéndose en el primer cliente de la región sur de Europa en utilizar este servicio conjunto, que hace posible una mínima interrupción de las operaciones y garantiza la continuidad del backup síncrono

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar